Home

Mundo

Artículo

| Foto: Vía Twitter Roman Camacho

ANIMALES

Elefante desnutrido en zoológico mueve a los venezolanos

Aunque Ruperta sufre desnutrición por falta de una dieta adecuada, los responsables del centro se negaron a aceptar los alimentos que acumularon los ciudadanos este domingo.

26 de marzo de 2017

Decenas de personas se movilizaron para recaudar alimentos tras denuncias de que Ruperta, una hembra de elefante africano de uno de los zoológicos de Caracas, sufre desnutrición por falta de una dieta adecuada, pero los responsables del centro se negaron a aceptarlos este domingo.

El animal está bajo cuidados especiales en el zoo de Caricuao luego de desplomarse el jueves. "Hay comida, pero no le dan suficiente variedad. Estaban dándole solamente auyama (calabaza) y lechosa (papaya), lo que no cubre sus necesidades", dijo este domingo a la AFP Marlene Sifontes, dirigente sindical del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Le puede interesar: Hasta los animales pasan hambre

El Ministerio de Ecología reconoció el viernes que el paquidermo es atendido tras sufrir una caída, aunque la atribuyó "a un resbalón" por su edad.

"Los elefantes pueden vivir de forma silvestre hasta los 60 años y unos 65 a 70 en cautiverio. Ruperta tiene 46 años (...) Es un ejemplar que se puede considerar en estado de senilidad", señaló la cartera en un comunicado.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, marcada por el desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, lo que provoca a diario largas colas de personas en mercados y abastos.

La crisis, según Sifontes, impide surtir adecuadamente a los zoológicos. Activistas y ciudadanos recolectaron zanahorias, acelgas, naranjas, piñas y plátanos para Ruperta, que se convirtió en tendencia en la red social Twitter. Pero los empleados del zoológico se negaron a recibirlo este domingo cuando acudieron a donarlos.

"Los trabajadores no tienen autorización a recibir donaciones, porque hay gente que tiene buena fe, pero otra que no", explicó Sifontes.

La dirigente condenó "el abandono" de los parques. "Aunque el gobierno no quiere aceptarlo, Ruperta no es el único animal en Caricuao que sufre esta situación y Caricuao tampoco es el único zoológico" del país afectado, indicó.

Este centro en particular se ha visto envuelto por la polémica durante los últimos meses. Un caballo fue descuartizado en julio pasado por desconocidos que entraron en su corral para "despojarlo de su carne", presuntamente para alimentarse, reportó el Ministerio Público.

La Fiscalía investiga además "la muerte de varias especies de la fauna silvestre" por falta de nutrientes apropiados.

*Con información de AFP