Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2014 12:00:00 AM

Embarcación con 250 migrantes se hunde en Libia

Hasta el momento sólo han sido rescatadas con vida 36 personas y se han encontrado decenas de cadáveres.

Una embarcación con 250 emigrantes africanos de distintas nacionalidades se hundió este domingo frente a las costas de la capital de Libia y sólo 36 personas han sido rescatadas con vida hasta el momento, confirmó el portavoz de las Fuerzas Navales libias, Ayub Qasem.

Entre los supervivientes hay tres mujeres, una de ellas embarazada, y 33 hombres, según el portavoz de la Marina libia, que indicó que, según las informaciones de que dispone, hubo una explosión en la barca antes de que esta se hundiera, a unos 18 kilómetros de la costa de Trípoli.

Qasem agregó que un grupo de pescadores dio la voz de alerta tras descubrir varias decenas de cadáveres flotando, que fueron sacados del agua. La guardia costera trabajaba para recuperar esos cuerpos y para encontrar sobrevivientes.

Libia es un punto cada vez más transitado por los emigrantes del África subsahariana que buscan una vida mejor en las costas europeas. La cantidad de refugiados ha crecido, ya que miles de personas huyen de los conflictos en Siria, Irak, y otros puntos de Oriente Medio y África, embarcándose en peligrosas barcazas en Libia.

En los últimos días, se han disparado las cifras de embarcaciones con personas de otros lugares, pues se apresuran a salir de sus países antes de que comience el otoño y las condiciones del mar y del viento empeoren.

Las Fuerzas Navales libias no tienen los medios necesarios para el seguimiento y la contención de los inmigrantes de manera precisa y continuada, según Ayub Qasem.

El responsable libio explicó que estas personas suelen embarcarse en naves en malas condiciones en un número muy superior al de la capacidad de las barcas, debido a la "codicia de las mafias del mar". Decenas mueren cada año en el peligroso viaje a Europa.

Hasta ahora, casi 110.000 personas han sido rescatadas desde enero, pero al menos 1.889 han muerto haciendo el peligroso viaje, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Con información de AP y EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.