Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2015 12:00:00 PM

Embarcación naufragó en Haití

Hasta el momento van 21 personas muertas, 12 sobrevivientes y 17 desaparecidas.

Este jueves Haití despertó con una mala noticia. Una embarcación naufragó frente a la costa norte del país. Por ahora van 21 personas muertas, 17 desaparecidas y 12 sobrevivientes.

Aunque no se conoce con exactitud cuántas personas viajaban, el departamento de Protección Civil de Haití cree que eran más o menos 50 personas las que estaban a bordo.

Fuentes consultadas señalaron que el grupo partió de Haití en torno a la medianoche del miércoles con rumbo a la isla Providenciales, en el archipiélago de Turcas y Caicos, pero durante la travesía la embarcación se vio obligada a regresar debido a las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, cuando trataban de volver, la embarcación naufragó.

Los cadáveres comenzaron a aparecer en la costa este jueves en la mañana en el poblado costero de Le Borgne, a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de Puerto Príncipe, dijo el inspector policial Jean Mesamours a The Associated Press.

El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, lamentó la muerte de las 21 personas. A través de un comunicado, el jefe de Estado, en nombre de todo el Gobierno, envió su "más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas de este desastre" y lamentó que algunos compatriotas sigan "arriesgando sus vidas en alta mar para llegar a territorios extranjeros".

Martelly aseguró que está "decidido a continuar la lucha en curso para brindar mejores condiciones de vida al pueblo haitiano".

Las familias de 10 de las víctimas ya recogieron los cuerpos, mientras que los otros 11 muertos fueron enterrados en una fosa común porque nadie los reclamó, agregó.

Las islas Turcos y Caicos son un destino popular para los migrantes haitianos a pesar de que las autoridades les han advertido que el viaje es peligroso.


Ayuda internacional

Guardacostas estadounidenses se sumaron este viernes a la búsqueda de "posibles supervivientes".
La Guardia Costera de EE.UU. indicó en un comunicado que "está ayudando con un helicóptero a los guardacostas de Haití" en la búsqueda de las víctimas del naufragio.

Hasta el momento, los guardacostas han rescatado a 12 supervivientes, pero todavía quedan desaparecidos, en aguas cercanas a Cabo Haitiano y Puerto de Paix.

"Estamos intentando encontrar a las personas desaparecidas y llevarlas de regreso con sus seres queridos", señaló Mark Fedor, capitán de la Guardia Costera del distrito séptimo.

Fedor lamentó que muchos hayan muerto, por lo que advirtió de que es ilegal y peligroso tratar de llegar a las costas estadounidenses desde Haití.

Con AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.