Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2012 12:00:00 AM

Empezó la batalla final

Acompañados de multitudinarias manifestaciones de apoyo, Hugo Chávez y Henrique Capriles inscribieron sus candidaturas a la presidencia de Venezuela. La campaña va a ser histórica.

Las calles de Caracas, repletas con cientos de miles de personas, parecían un mar de color. La gente ondeaba banderas, arengaba emocionada y aclamaba a un hombre delgado vestido con la camiseta de la selección de fútbol de Venezuela. La escena se repitió, casi idéntica, el día siguiente, pero en esta ocasión las calles se tiñeron únicamente de rojo y la gente ovacionó a un hombre hinchado que vestía una sudadera con los colores de la bandera. Fueron las inauguraciones de las candidaturas de Henrique Capriles Radonski, el domingo 10 de junio, y Hugo Chávez Frías, el lunes 11.

A cuatro meses para los comicios generales del 7 de octubre, los aspirantes se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral. La campaña oficial arranca el 1 de julio, pero los candidatos ya tienen un plan para convencer al pueblo venezolano de votar por ellos. Estas son sus principales características de cara a una disputa electoral que promete pasar a la historia.
 
HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Favorabilidad: 50,3 por ciento (promedio de los resultados de Datanálisis, Ivad e Hinterlaces)

Edad: 57

Profesión: Militar. Fue comandante de pelotón de comunicaciones, oficial de asuntos civiles y comandante del batallón de paracaidistas, entre otros.

Antecedentes: Como presidente, cambió la Constitución, impulsó una reforma agraria, capoteó un golpe de Estado, nacionalizó empresas e implantó el programa social Misiones, que incluye programas educativos y de asistencia médica.

Apoyos: El Partido Socialista Unido de Venezuela es su principal soporte, con mayorías en la Asamblea General. Millones de venezolanos lo siguen gracias a años de subsidios del gobierno.

Fortalezas: Su carisma cautiva a gran parte del pueblo venezolano, al que llega a través de los medios, casi todos a su disposición. El control sobre las ganancias derivadas del petróleo le permite otorgar subsidios, por lo que muchos temen su salida del poder.

Debilidades: La incertidumbre respecto al cáncer que aqueja al presidente hace dudar sobre su capacidad de mando. La violencia y la inseguridad llegaron a niveles críticos. La inflación entre 1999 y 2011 fue de 1.269 por ciento. La producción de crudo disminuyó 25 por ciento y la falta de claridad en las finanzas de Pdvsa supone corrupción en la entidad que genera el 95 por ciento de las exportaciones del país.

Propuesta: Consolidar la independencia, continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, convertir a Venezuela en potencia regional, desarrollar una nueva política internacional y preservar la vida en el planeta.

Frase: “Nosotros somos la garantía de la independencia nacional, de la dignidad de Venezuela.¡Ellos son los vende patria, el colonialismo que más nunca volverá a esta tierra bolivariana!”.

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI
 
Favorabilidad: 30,3 por ciento (promedio de los resultados de Datanálisis, Ivad e Hinterlaces)

Edad: 39

Profesión: Abogado

Antecedentes: Fue vicepresidente del antiguo Congreso, presidente de la Cámara de Diputados, alcalde del municipio Baruta y actual gobernador del estado Miranda. Se concentra en el desarrollo social a través de la educación, por lo que construyó decenas de escuelas.

Apoyos: La oposición en Venezuela se coaligó en la Mesa de Unidad Democrática para presentar un candidato fuerte. También cuenta con millones de seguidores que, cansados del régimen actual, buscan un cambio en el sistema venezolano.

Fortalezas: Su desempeño en la Gobernación de Miranda conquistó el afecto de muchos. Supone la renovación, lo que lo acerca a los jóvenes. Su estilo de no confrontación refrescó el panorama, pues el escenario político dejó de parecer un campo de batalla. Es enfático en la necesidad de mejorar la seguridad.

Debilidades: Aunque se ha dedicado a recorrer Venezuela “casa por casa”, le es más difícil ganar adeptos porque no tiene el carisma y la seducción de Chávez. Igualmente, así como no confrontar le ayuda a ganar votos, también puede ser una debilidad al enfrentarse a la maquinaria política del presidente. Para algunos, su edad implica falta de experiencia.

Propuesta: Pretende reformar el Estado y descentralizar el gobierno a través de cinco motores de desarrollo social: asistencia maternoinfantil, vivienda digna, educación y desarrollo, empleo y emprendimiento y salud y seguridad social.

Frase: “En este proyecto no hay espacio para el odio y la venganza, en este proyecto tiene que haber espacio para el amor. El 7 de octubre vamos a decidir entre dos opciones de vida, vamos a decidir entre un presente y un pasado”.    
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.