Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2013 12:00:00 AM

Empieza la carrera por descubrir los secretos del cerebro

Esta iniciativa, encabezada por el presidente Barack Obama, es comparada con el primer viaje a la luna o con el proyecto del genoma humano.

El presidente de los Estados Unidos presentó un proyecto científico considerado por algunos como el más ambicioso de esta década. Obama quiere lograr establecer un mapa detallado del cerebro humano en donde se vean las interacciones de las millones de neuronas y así se pueda contribuir a combatir graves trastornos mentales.

Hay quienes comparan la magnitud de este proyecto con el primer viaje a la luna o con diseño del mapa del genoma humano. Sin embargo, los alcances de este descubrimiento no son tan limitados. Se cree que si se consigue este “dibujo” del cerebro se podrían revelar misterios y encontrar soluciones a enfermedades como la epilepsia, el párkinson, el autismo, la esquizofrenia y el alzhéimer.

Por ahora se planean invertir al menos 100 millones de dólares el próximo año, según un comunicado de la Casa Blanca. “Cada dólar que invertimos en mapear el genoma humano rindió 140 dólares a nuestra economía. Hoy, nuestros científicos están mapeando el cerebro humano para encontrar respuestas al mal de Alzheimer”, dijo Obama en un discurso ante el Congreso en febrero de este año.

Ahora se está haciendo realidad este plan que tiene un plazo de 10 años en los que se espera que el gobierno invierta en total 3.000 millones de dólares.

El nombre oficial del proyecto es Investigación Cerebral mediante Neurotecnologías Innovadoras de Vanguardia, que por sus siglas en inglés traduce “BRAIN” (cerebro).

El equipo de investigadores está compuesto por instituciones privadas y del gobierno, como los Institutos Nacionales de Salud, La Agencia de Proyectos de Estudios Avanzados de Defensa y la Fundación Nacional de Ciencia, considerado el “dream team” de la ciencia. Será una investigación interdisciplinaria donde neurocientíficos, investigadores de nuevos materiales, ingenieros y médicos van a aportar sus conocimientos.

En su declaración el presidente dijo en tono optimista: “La nuestra es una nación de soñadores, de gente que arriesga”. Con este proyecto se busca "revolucionar nuestro conocimiento de la mente humana”, es decir, conocer mejor el más misterioso y complejo órgano humano. 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.