Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2010 12:00:00 AM

Empieza construcción de nueva ciudad palestina

Si el proyecto avanza como está planeado, ofrecerá hogares a 40.000 palestinos en una urbanización de estilo estadounidense.

Grupos de obreros empezaron a trabajar en lo se espera será la primera ciudad palestina moderna, un paso que los funcionarios locales dicen que asegurará un estado independiente a pesar del actual estancamiento del proceso de paz con Israel.

Sin la aprobación israelí de un pedazo de carretera, el proyecto de 500 millones de dólares podría no salir adelante.

"Podríamos construir la ciudad entera, pero la cuestión es, ¿viviría la gente en una ciudad que carece de una ruta de acceso?", dijo Bashar Masri, director de la empresa que maneja el proyecto.

"Obviamente, la respuesta es no", dijo.

Desde la semana pasada, grupos de trabajadores con maquinaria pesada trabajan duro en una zona rocosa cercana al poblado de Atara, en Cisjordania. Si el proyecto avanza como está planeado, ofrecerá hogares a 40.000 palestinos en una urbanización de estilo estadounidense.

Los palestinos aseguran que Israel no ha respondido a sus llamados sobre la carretera de acceso. El ministerio de Defensa israelí, que se encarga de la zona, no contestó llamadas de The Associated Press preguntando sobre el tema.

Israel asegura que su política es promover el desarrollo económico en Cisjordania, así que la construcción de la nueva ciudad parece entonces formar parte de esa iniciativa, pero unos tres kilómetros (dos millas) de la carretera tendrían que ser construidos en una zona de Cisjordania que controla Israel, con vistas a un asentamiento judío, lo que podría complicar las cosas.

El primer ministro palestino Salam Fayyad, quien goza del apoyo de Occidente, ha anunciado planes para construir, independientemente del progreso de las negociaciones de paz, y con un enfoque a lograr un estado palestino en dos años.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?