Home

Mundo

Artículo

Mario Pontaquarto, el exsecretario del Senado Nacional de Argentina que, arrepentido, destapó el caso de presuntos cohechos en el Senado al confesar que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos. | Foto: Luis Zabreg/EFE

MUNDO

Empieza juicio contra De la Rúa por presuntos sobornos en el Senado

Mario Pontaquarto, entonces secretario del Senado, destapó el caso cuando confesó arrepentido que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos. Se trata del segundo juicio contra un presidente argentino en las últimas décadas.

14 de agosto de 2012

Un tribunal federal argentino comenzó este martes el juicio contra el expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) y otros siete acusados por su presunta responsabilidad en un caso de sobornos en el Senado ocurridos en el 2000.
 
Más de 300 testigos desfilarán ante el tribunal durante el juicio que se prolongará al menos seis meses, según fuentes judiciales.
 
Junto a De la Rúa se sientan en el banquillo Fernando de Santibáñez, exdirector de la Secretaría de Inteligencia del Estado; el exministro de Trabajo Alberto Flamarique; y los exsenadores del Partido Justicialista Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.
 
Otro de los acusados es el entonces secretario del Senado Mario Pontaquarto, el arrepentido que destapó el caso cuando confesó que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos.
 
En declaraciones a las puertas del tribunal, Pontaquarto se mostró este martes dispuesto "a corroborar los hechos, a contar la historia realmente cómo fue y cómo pasó, cómo se pago, cómo se entregó el dinero hace 12 años, en abril del 2000".
 
De la Rúa, que dimitió en diciembre del 2001 en medio de fuertes protestas por la aguda crisis económica, está acusado de "cohecho activo agravado" por presuntamente haber dado el aval al pago de sobornos a senadores.
 
Se trata del segundo juicio contra un presidente argentino de la democracia tras el proceso que se le siguió a Carlos Menem (1989-1999) por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el que el expresidente resultó absuelto.
 
EFE