Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2012 12:00:00 AM

En Colombia persisten amenazas al periodismo: RSF

Un periodista asesinado y amenazas a otros veinte reporteros, sitúan a Colombia como el segundo país del continente con mayor riesgo para la libertad de información, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

En la noche del 30 de junio del año pasado, cuando regresaba a su casa en el municipio de Arboletes (Antioquia), Luis Eduardo Gómez, un habitual colaborador de ‘El Heraldo de Urabá’ y ‘Urabá al día’ fue acribillado a balazos. Dos hombres que se desplazaban en motocicleta lo siguieron hasta su domicilio, en el barrio El Deportivo, y lo ejecutaron en presencia de su esposa.

Fue el único periodista asesinado en 2011 a causa del oficio en el país. Su muerte, además de otros hechos de intimidación y amenaza, pusieron a Colombia, detrás de México, en el país americano “con mayores dificultades para ejercer el periodismo”, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que este martes publicó su informe anual sobre el estado de la libertad de información en el mundo.

Gómez, de 70 años, investigaba el asesinato de su hijo en 2009; también ponía su lupa sobre la gestión de las cuentas públicas del gobierno local. Además, era testigo ante las autoridades judiciales en investigaciones relacionadas con los nexos entre grupos paramilitares y políticos locales. Tenían una cita para comparecer ante la Fiscalía pocos días después de la fecha de su asesinato.

'Aguilas negras', principal amenaza

Es solo un caso. Alejado de las redacciones de las grandes ciudades. Pero es precisamente en las zonas en conflicto donde la libertad de prensa sigue bajo amenaza.

RSF, en su informe, clasifica al grupo ilegal ‘Águilas Negras’, banda criminal según el gobierno, en la lista de “depredadores de la libertad de prensa”. Se le atribuyen amenazas a cinco periodistas y 60 ONG, entre ellas la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

Eduardo Márquez (presidente de Fecolper), Hollman Morris (en ese entonces director de Contravía), Daniel Coronell (director de Noticias Uno), Marcos Perales (director del diario Portada de Bucaramanga) y Claudia Julieta Duque (Radio Nizkor), fueron declarados “objetivo militar” por “desintegrar el estado de conciencia del pueblo”, según se leía en las amenazas. RSF señala como causa el hecho de que ellos habían informado sobre los nexos entre el DAS y el paramilitarismo.

Otros 14 periodistas recibieron amenazas atribuidas a las Autodefensas, a los Rastrojos y Los Urabeños. Se registraron a periodistas que desarrollan su oficio en el Valle del Cauca, Cauca, Santander, Tolima y Sucre.

El informe también cuestiona las prescripción de los procesos penales y las investigaciones por los asesinatos de Julio Daniel Chaparro y Jorge Enrique Chaparro, dos periodistas del diario El Espectador que en 1991 investigaban la masacre de Segovia, Antioquia (1988).

También registran como amenaza a la libertad de prensa los robos de que fueron víctimas los periodistas Gonzalo Guillén (periodista independiente) e Ignacio Gómez (subdirector de Noticias UNO). Dos hechos similares porque vulneraron sus domicilios y les extrajeron solo los computadores personales.

“Pese a los avances judiciales –dice RSF- Colombia no ha saldado sus años de guerra ni las oscuras prácticas –espionaje, sabotajes, campañas de descrédito- del antiguo DAS”.

 
México, campo minado para el periodismo en América

Pero la situación en Colombia no es tan preocupante como la realidad de México. Once periodistas asesinados –cuatro de ellos internautas- y dos reporteros desaparecidos, lo han convertido en el más peligroso del continente para los profesionales de los medios de comunicación.

Desde el 2000 son decenas los periodistas asesinados. En la mayoría de los casos,
las investigaciones de los reporteros sobre el narcotráfico y la corrupción están relacionadas con los crímenes, y los asesinos parecen competir a ver quien logra una puesta en escena más infame. Una decena de profesionales ha tenido que optar por el exilio ante la inactividad, e incluso complicidad, de las autoridades, en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar.


En el resto del continente, según el informe, hay menos dificultades para el periodismo. Pero RSF califica de preocupante las detenciones de 25 periodistas en Estados Unidos en los movimientos de protesta. Situación similar a la de Chile donde también se registró “abuso de autoridad” en la revuelta estudiantil por parte de los carabineros. También se registraron “atentados contra redacciones”.

En Ecuador no se registran riesgos de seguridad física a los periodistas, pero sí se denuncia la “guerra abierta y desigual” que el presidente Rafael Correa “mantiene contra los medios más críticos”.
 
En Venezuela, se cuestiona el constante enfrentamiento del poder con los medios. Se ve en la apertura de de procesos judiciales y la intimidación con amenazas de cierre.  También son frecuentes los asaltos, robos y expropiaciones en los medios. "Los periodistas son víctimas de la violencia asfixiante en el país".

2011: 97 periodistas asesinados en el mundo

RSF presenta una oscura radiografía del estado de la prensa en el mundo. Periodistas censurados, detenidos, acosados, torturados, asesinados, son una constante. Muy peligrosos los regimenes autoritarios, más aún en el año de las revueltas árabes. Gobiernos como los de Egipto, Siria o Libia censuraron Internet, donde las redes sociales fueron determinantes en esa llamada primavera de reivindicaciones.

El informe dice que el 2011 fue el segundo año más letal para la libertad de información de las recientes dos décadas. Los números son un dramático indicativo: 97 periodistas asesinados, 174 encarcelados y más de un millar detenidos mientras ejercían su trabajo. Cifras que indican que en el mundo, el periodismo, sigue siendo un oficio de alto riesgo.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.