Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2012 12:00:00 AM

En el Día de la Niña, algunas cifras que dan vergüenza

Con el fin combatir la violencia contra las niñas la ONU designó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Las cifras en Colombia indican que las pequeñas son las principales víctimas de todo tipo de vejámenes.

Esta semana el país se conmocionó con el caso de Andrea García Buitrago, una niña de doce años que fue estrangulada e incinerada en Tunja, Boyacá. Miles de estudiantes de todos los colegios de la ciudad salieron a despedirla en medio de una marcha de repudio a la violencia contra los niños y las niñas del país.
 
Este jueves, precisamente dos días después de su sepelio, se celebra el Día Internacional de la Niña, proclamado por la ONU como una manera de llamar la atención del mundo sobre los riesgos a los que están expuestas las niñas en todo el plantea y particularmente en los países en vías de desarrollo.
 
Según cifras de la Unicef, el 50 por ciento de las agresiones sexuales en el mundo se dan contra niñas menores de 16 años, cada tres segundos una niña es obligada a casarse en algún lugar del planeta y cerca de 140 millones de niñas han sufrido mutilación genital (una cifra que, además, aumenta en dos millones de casos cada año).
 
Las cifras del país no son muy alentadoras. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, al caso de Andrea se suman otras 248 niñas menores de 14 años que fueron asesinadas durante el 2011, frente a los 176 homicidios de niños registrados en el mismo periodo. Unicef estima que diez millones y medio de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años, la mayoría son niñas.
 
De acuerdo con Unicef, estas diferencias se ven en muchos ámbitos de la vida social. En cuanto a educación, por ejemplo, se estima que a una tercera parte de las niñas en el mundo se le niega el acceso a la educación secundaria. Mientras que el 64 por ciento de los casos de VIH-SIDA en el mundo corresponde a mujeres menores de 24 años.
 
Las múltiples formas de violencia a las que son sometidas las niñas en el país parten desde los hogares. Según el informe Forensis de Medicina Legal, el año pasado se registraron 5.247 casos de violencia en contra de niñas menores de 14 años, sin contar los miles de casos que no fueron denunciados por temor o porque las agresiones se han convertido en rutinarias, al punto de entenderse como normales, en las dinámicas familiares de muchos hogares colombianos.
 
Sólo en Colombia 21 niñas entre los cinco y los 14 años se suicidaron durante el 2011. Precisamente, el pasado mes de septiembre, el país quedó atónito al ver las imágenes en las que una niña de 14 años se disparó con un revólver en un colegio de Mariquita, Tolima. Una vida de abandono, trabajo infantil y abusos de adultos, al parecer, fueron las causas para tomar la fatal decisión.
 
El Día Internacional de la Niña pretende alertar a la sociedad en su conjunto para erradicar definitivamente estos casos.
 
Como una manera de sumarse a la iniciativa y respaldar los esfuerzos por garantizar los derechos de los niños y niñas, el Empire State Building de Nueva York y el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid se teñirán este jueves de color rosado junto a decenas de edificios alrededor del mundo.
 
En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) encabezó la conmemoración con un conversatorio en honor a las niñas violentadas en el que estuvieron presentes el director del ICBF, Diego Molano, el embajador canadiense, Tim Martin, y la fundación PLAN, que realizó un estudio sobre la situación de las niñas en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.