Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2014 12:00:00 AM

En dos semanas ejército israelí mató a 530 palestinos

La ofensiva en la franja de Gaza dejan también al menos 3.000 heridos.

El ejército de Israel ha matado a al menos 530 palestinos, en su mayoría civiles, y ha dejado otros 3.000 heridos en dos semanas de ofensiva contra la Franja de Gaza, indicaron este lunes los servicios sanitarios palestinos.

Unos 36 palestinos, entre ellos varios niños, han muerto hasta el momento este lunes por los bombardeos y disparos de tanques israelíes contra este superpoblado y pobre enclave palestino, controlado por el movimiento islamista Hamas.

Entre las víctimas, figura una familia de nueve personas, entre ellas siete niños, muertos en un bombardeo en Rafah (sur), así como cuatro adultos y cuatro menores de otras familia en la ciudad de Gaza, según el portavoz de los servicios sanitarios palestinos, Ashraf Al Qudra.

Un ataque contra un hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir El Balah (centro), acabó con la vida de cinco personas, mientras que un disparo de un tanque israelí mató a tres palestinos más en Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza.

Los bombardeos israelíes acabaron el domingo con la vida de 73 personas, entre ellas varios niños y mujeres, en este barrio, en el ataque más violento desde el inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, según la misma fuente.

El ejército israelí anunció, por su parte, haber matado a "más de diez terroristas", que intentaban infiltrarse en territorio israelí a través de un túnel.

Desde el lanzamiento de la ofensiva terrestre el 17 de julio, 18 soldados israelíes han muerto en la Franja de Gaza, que se unen a los dos civiles muertos por cohetes lanzados desde este enclave contra Israel.

Mientras, la Cisjordania ocupada estaba paralizada este lunes por una huelga general en protesta por los violentos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

El llamamiento a la huelga fue lanzado por los sindicatos y varios movimientos islamistas y luego secundado por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), del presidente Mahmud Abas, que convocó manifestaciones en todo el territorio después de las 0:00 p. m. locales y la ruptura del ayuno del Ramadán.

En solidaridad, varios árabes israelíes mostraron su apoyo en las redes sociales, en las que denuncian la operación israelí en curso desde el 8 de julio en Gaza. En respuesta, un grupo de judíos israelí creó una página en la red social de Facebook, llamada Contemos a los traidores que sumaba unos 9.200 'me gusta', con el objetivo de "denunciar" a los árabes israelíes que colgaban comentarios en hebreo en su páginas críticos con Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, (derecha ultranacionalista), llamó también en su página de Facebook a boicotear los comercios que pertenecen a los árabes israelíes que estuvieran en huelga este lunes en solidaridad con los palestinos de Gaza.

La comunidad de árabes israelíes, descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en su tierra tras la creación de Israel en 1948, cuenta hoy con más de 1,4 millón de personas, el 20% de la población total. Sufre discriminaciones, entre otros en materia de empleo y vivienda.

Por toda Cisjordania, las tiendas, los mercados y edificios públicos permanecieron cerrados este lunes en solidaridad con los habitantes de Gaza, que vivió el domingo su jornada más sangrienta desde el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave palestino, observaron los periodistas de la AFP.

Por otra parte, unas 4.000 personas se manifestaron el domingo por la noche en Ramala y otra concentración tuvo lugar en Naplusa.

La situación ha sido tranquila en su conjunto en Cisjordania desde el inicio de la ofensiva.

Y en plano diplomático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este lunes a Egipto para abordar la situación en la Franja de Gaza, según unos responsables del aeropuerto de El Cairo.

Ban se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Chukri, en el marco de una gira por Oriente Medio con el objetivo de poner fin al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que controla Gaza.

La llegada del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estaba también prevista este lunes en la capital egipcia.

Antes de llegar a El Cairo, el secretario general de la ONU visitó el domingo Doha, desde donde exhortó a Israel a "hacer mucho más" para no causar víctimas entre los civiles en su ofensiva militar en la Franja de Gaza. Ban se entrevistó en Doha con el emir de Catar, el jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, cuyo país es uno de los principales aliados de los palestinos.

François Hollande mantuvo este lunes una conversación con Ban Ki-moon sobre la situación en Gaza e Israel y declaró que hay que hacer todo lo posible para "poner fin inmediatamente al sufrimiento de la población civil de Gaza", indicó la presidencia francesa. Ban Ki-moon dio cuenta a Hollande "detalladamente de los esfuerzos que está desplegando en Oriente Medio" para "lograr lo más rápidamente posible un alto el fuego y luego una solución de la crisis", según un comunicado de la presidencia francesa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.