Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2010/09/03 00:00

En España prohíben la venta de comida 'chatarra' en colegios

La norma establece sacar de las cafeterías de los colegios alimentos como pasteles, paquetes y gaseosas.

En España prohíben la venta de comida 'chatarra' en colegios

No más niños obesos. Esa parece ser la premisa de la ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, quien logró después de casi un año de insistir que el Gobierno diera luz verde al proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que prohíbe la venta en el ámbito escolar de alimentos y bebidas que no cumplan con una serie de criterios nutricionales.

La norma establece sacar de las cafeterías de los colegios alimentos como pasteles, paquetes y gaseosas. En otras palabras, eliminar del alcance de los estudiantes lo que en España llaman chucherías.
 
Y la medida no es arbitraria, aunque seguramente eso piensen los jóvenes. La realidad es que en el país ibérico el 9,13 por ciento de los menores tiene obesidad y el 18,48 por ciento, sobrepeso, lo que significa que uno de cada cuatro niños tiene problemas relacionados con su peso.
 
Por eso, en adelante se espera que los encargados de revisar lo que se ofrece en los colegios sean profesionales en nutrición.
 
Esta es la primera vez que el gobierno español introduce en una ley aspectos relacionados con la promoción de hábitos saludables de alimentación así como "la prohibición de discriminación por obesidad".
 
La norma además establece acciones en el ámbito de la publicidad de los alimentos a la población de menos de 15 años, como el desarrollo de sistemas de regulación voluntaria mediante acuerdos con los operadores económicos y de comunicación audiovisual.
 
En cuanto a la industria alimentaria, la normativa establece la obligación de que utilicen tecnologías e ingredientes que minimicen el contenido de las grasas trans en la cadena alimentaria.
 
Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.