Home

Mundo

Artículo

"Sí a la prohibición de los minaretes", dice una valla contra la construcción de templos musulmanes. | Foto: AFP.

ENCUESTA

En Europa quieren menos inmigrantes

La mayoría de los consultados cree que los inmigrantes son una carga para las economías de sus países.

14 de mayo de 2014

Una encuesta divulgada el pasado 12 de mayo reveló que la mayoría de la población en Grecia (86 %), Italia (80 %), Francia (57 %) y Gran Bretaña (55 %) quiere menos inmigrantes en sus países; mientras que en España, Alemania y Polonia existe más división.

El sondeo del Centro Pew Research realizado entre el 17 de marzo y el 9 de abril entre 7.022 adultos de siete países europeos (España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y el Reino Unido) presta especial atención a la inmigración, un asunto controvertido en Europa en los últimos años.

La encuesta apunta que las preocupaciones sobre la inmigración son tanto de carácter económico como cultural y destaca que son muchos los que piensan que los inmigrantes no quieren adoptar las costumbres de sus países o les roban los trabajos.

En general, las personas con títulos universitarios tienen actitudes más positivas frente a la inmigración que aquellos que tienen menos educación, mostró el estudio.

Por otro lado, el sentimiento antiinmigrante es más común entre las personas conservadoras o de derechas, que entre los que están a la izquierda del espectro político.

El país en el que se encontró un porcentaje más alto el de los que quieren más inmigrantes es Alemania, con un 14 %, frente a solo el 1 % que dice lo mismo en Grecia o el 2 % en Italia.

Bruce Stokes, director de Actitudes Globales del Centro Pew, dijo estar "sorprendido" por los resultados de la encuesta en el caso de España.

"Dado que España ha tenido tantos problemas con la inmigración, sobre todo después de la crisis, me sorprendió que el número (de los que quieren menos inmigrantes) fuese tan bajo (47 %)", afirmó.

El experto destacó también que la percepción negativa de los musulmanes es menor en España que en otros países.

Un 46 % de los consultados dijo tener una percepción negativa de los musulmanes, frente al 49 % de los españoles que ven a los musulmanes con buenos ojos.

"El que el 46 % tenga una visión negativa de los musulmanes no es maravilloso, pero es menor que en Polonia (50 %), Grecia (53 %) o Italia (63 %)", destacó Stokes.

Los franceses son los que tienen una mejor percepción de los musulmanes (72 %), seguidos de Gran Bretaña, con el 64 %.

En el caso de los gitanos, son los españoles los que tienen una percepción más favorable (56%) de los países consultados. En el extremo opuesto está Italia, donde un 85 % de la población se confiesa no favorable a esa minoría.

Por el contrario, la opinión sobre los judíos es mayoritariamente positiva en los países consultados, con la excepción de Grecia, donde un 47 % tiene una percepción negativa, igual porcentaje a la población que tiene una visión positiva.

En España, el 72 % tiene una buena percepción de los judíos, mientras que un 18 % tiene una opinión negativa de ellos.

Por lo demás, la mayoría de los griegos (70 %), italianos (69 %), polacos (52 %) y franceses (52 %) creen que los inmigrantes son una carga para las economías de sus países.

La opinión está dividida en España, donde un 47 % cree que los inmigrantes ayudan a la fortaleza del país, mientras que un 46 % opina lo contrario.

La consulta de Pew muestra que en términos medios, un 52 % de los entrevistados en los siete países tiene una percepción favorable de la Unión Europea (UE), frente al 46 % en el año 2013. Además, un 38 % considera que la integración en la UE ha fortalecido la economía, frente al 26 % que creía lo mismo el año pasado.

Esa mejora en la percepción llega poco antes de la celebración de elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo en los 28 países miembros de la UE, pero coincide, también, con una visible frustración con Bruselas entre el ciudadano de a pie.

Un 71 % de los entrevistados cree que su voz no cuenta en Bruselas. Un 65 % que la Unión Europea no entiende las necesidades de sus ciudadanos, un 63 % que la UE es entrometida y un 57 % la considera ineficiente.

El país más negativo sobre Europa y sus instituciones es Italia, donde un 74 % piensa que el país se ha debilitado a raíz de la entrada en la UE, frente a la media del 53 % en la UE.

Esa frustración va de la mano del idealismo. Así, un 70 % de los consultados considera que la Unión Europea ayuda al mantenimiento de la paz.

El margen de error de la encuesta varía por país. En el caso de España es de 3,2 puntos porcentuales. Los datos de Francia tienen un margen de error de 4,1 puntos, los de Alemania de 4 puntos, los de Grecia 3,7, los de Italia 4,3, los de Polonia 3,6 y los de Gran Bretaña 3,4 puntos.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store