Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

Terroristas ordenan mutilación femenina en Irak

Con un decreto religioso, la milicia jihadista ordenó realizar esta cuestionada práctica a todas las mujeres y niñas en el norte del país.

Las Naciones Unidas dieron a conocer este jueves que el grupo extremista Los militantes del Ejército Islámico de Irak y el Levante, ahora conocido como el Estado Islámico (ISIS, en inglés), justifican la ablación genital femenina en las normas de la fatwa (edicto islámico), y ordenaron que se aplique a todas la mujeres entre los 11 y 46 años.

El líder de la milicia y autoproclamado califa, Abu Bakr al Bagdadi, exige que se lleve a cabo la ablación para "alejar a las mujeres del libertinaje y la inmoralidad", práctica que afectaría a unos cuatro millones de mujeres. 

Jacqueline Badcock, número dos de la ONU en Irak, declaró: “Esta no es la voluntad de los iraquíes ni de las mujeres que residen en áreas vulnerables y cubiertas por los terroristas".

"Es algo muy nuevo en Irak, especialmente en este área y es motivo de gran preocupación", agregó.

Hasta la fecha, la ablación de clítoris era casi inexistente en Irak, reducida a algunas zonas de Erbil y Suleimaniya, en el Kurdistán.

Un portavoz de la policía de Mosul, Ahmed Obaydi, le dijo al diario kurdo Basnews que "la decisión fue tomada como un regalo de Al Bagdadi a la gente de Mosul".

Más de 125 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en 29 naciones africanas y del Oriente Medio, según la Organización Mundial de la Salud.

En Somalia, la expectativa de que las niñas se sometan a la mutilación genital se relaciona con el sexo y el matrimonio. Los hombres esperan casarse con una virgen. Si la joven no se ha sometido a la mutilación genital, se le considera impura.

ISIS controla un tercio del país. A inicios de junio, empezaron a tomarse una a una las ciudades de Irak. El grupo islamista sunita busca instaurar un califato en Siria e Irak y su extremismo ha sorprendido inclusive a Al Qaeda que ha tenido enfrentamientos con ISIS en Siria.

La milicia tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, después de cinco días de combate. Desde entonces, han controlado la urbe rica en petróleo que alberga a dos millones de personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?