Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2013 12:00:00 AM

En medio de agravios se inscriben Maduro y Capriles

Nicolás Maduro y su opositor Henrique Capriles ya son candidatos a la presidencia de Venezuela.

El presidente encargado Nicolás Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles inscribieron este lunes sus candidaturas a la presidencia de Venezuela en medio de agravios y el luto por la muerte del presidente Hugo Chávez.

En un discurso pronunciado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro dijo que en los años que estuvo al lado de Hugo Chávez, consiguió descifrar el alma del fallecido presidente y pidió al chavismo lograr el próximo 14 de abril los 10 millones de votos que el fallecido gobernante no obtuvo. Estos tras prometer lucha contra la corrupción, la inseguridad y mejorar la sanidad.

Luego le envió un mensaje a su rival tras asegurar que iba a “abolir instituciones de la oligarquía”, entre las que identificó la figura de primera dama.

“Yo sí tengo mujer”, añadió en alusión implícita a la soltería de su principal contrincante en las elecciones, el líder opositor Henrique Capriles.

“Me gustan las mujeres”, afirmó y besó a su esposa al ceder a los gritos de “beso, beso” lanzados por sus seguidores y ratificar que ella dejará la titularidad de la Procuraduría del Estado para ser la secretaria ejecutiva de su campaña.

Por su parte, Capriles mediante un delegado formalizó su candidatura unas dos horas y media más tarde del cierre oficial de las oficinas del CNE, fijado para las 2:00 p. m. hora local.

A pesar del retraso por la congestión en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Capriles inscribió su candidatura para las elecciones del 14 de abril. Horas antes el candidato gobernador del estado de Miranda había aceptado el ofrecimiento de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Capriles aprovechó el anuncio de su candidatura para arremeter contra Nicolás Maduro, otros funcionarios del gobierno, las decisiones de los últimos días y la forma como han manejado el fallecimiento del presidente Chávez. Añadió que todo parecía “fríamente calculado”.

Dijo que el gobierno violó la constitución para nombrar a Maduro como presidente encargado, porque la Carta Magna es clara en que ni el vicepresidente, ni ningún ministro, puede lanzarse a la presidencia en ejercicio de su cargo, y que el Tribunal Supremo de Justicia se prestó para eso "dándole las mismas condiciones, como si fuera presidente elegido por mandato popular".

Así las cosas, tanto el oficialista Maduro como el opositor Capriles formalizaron sus candidaturas a la presidencia y cuyas elecciones serán el 14 de abril. Esto en medio del luto por la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez quien no pudo posesionarse en enero debido a la agonía de un cáncer.

Con EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.