Home

Mundo

Artículo

Atacan oficinas de El Heraldo en Silao. | Foto: El Heraldo de León / México

VIOLENCIA

No cesan las agresiones contra periodistas en México

Tres individuos atacaron una corresponsal del diario El Heraldo de León en Guanajuato.

6 de septiembre de 2014

Dos días después del asesinato del periodista de la revista Sucesos, Víctor Pérez Pérez en el estado de Chihuahua, y del atentado que sufrió el director del periódico Tinta Verde, Ignacio Domínguez en Veracruz se registró otra agresión contra periodistas en el estado de Guanajuato.

“A las 05:30 de la tarde tres individuos llegaron a las oficinas de la corresponsal en Silao, Guanajuato, y se dirigieron directamente a la periodista, a quien golpearon hasta hacerla sangrar. La amenazaron diciéndole: ‘ya bájale de huevos a tus notas’”, explicó a Reporteros sin Fronteras el subdirector editorial del periódico, Carlos Martínez Vertí.

Según información de la versión impresa del El Heraldo, el medio ha sido crítico en contra de la administración municipal de Silao, caracterizada por su opacidad y por no haber respondió a las demandas de sus ciudadanos en cuanto a servicios públicos y principalmente seguridad.

Los textos de Karla Janeth Silva Guerrero le han valido numerosos reclamos a funcionarios locales, quienes en repetidas ocasiones habían intentado obstaculizar su trabajo.

De acuerdo a la revista Proceso la reportera de 24 años, licenciada en Comunicación, fue ingresada a un hospital de la ciudad de León debido a las lesiones producidas por los golpes.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras, presentó su caso a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión. “Exhortamos a las autoridades a actuar rápidamente para que se identifique y detenga a los agresores, pero sobre todo a los autores intelectuales de este ataque”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización.

Pero este no es el primer episodio que se presenta. En el trimestre del 1 de abril al 30 de junio de este año, la organización internacional Artículo 19 documento 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas, 14 intimidaciones, 13 detenciones arbitrarias, nueve amenazas, cuatro actos de censura y ocho acciones legales.

Por el momento la Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación de oficio para esclarecer los hechos.


Foto: Twitter @marcekiks / Aristegui noticias