Home

Mundo

Artículo

El video tiene más de 20 millones de vistas. | Foto: YouTube

MÉXICO

Rechazo a video musical que incitaría la violencia contra la mujer

En México el video "Fuiste mía" de Gerardo Ortiz fue catalogado como promotor de violencia por mostrar el asesinato de una mujer por parte de su pareja tras descubrir una infidelidad.

30 de marzo de 2016

El gobierno de México está exhortando a los canales de televisión, sitios de internet y los usuarios de redes sociales a evitar difundir un video musical del cantante grupero Gerardo Ortiz que, considera, promueve la violencia contra las mujeres.

El video "Fuiste mía" Ortiz está en el centro de la controversia.

En él, se presenta a Ortiz cuando encuentra a su compañera en la cama con otro hombre. Le dispara al hombre en la cabeza, ata a su compañera y la encierra en el maletero de un auto. Mientras la policía se acerca, Ortiz puede ser visto prendiéndole fuego al vehículo.

En un comunicado emitido el martes por la noche, la Secretaría de Gobernación instó a los medios de comunicación y al público "a evitar difundir contenidos que como los de este videoclip banalizan y promueven la violencia contra las mujeres".

El video tiene más de 20 millones de vistas.

El sitio de internet de Ortiz no indica el número telefónico de sus representantes, pero medios locales citaron un comunicado de prensa emitido por sus representantes que afirma que el cantante no tiene la intención de incitar hacia ningún tipo de conducta.

El comunicado asegura que la música de Ortiz "ha tocado el espíritu combativo del pueblo, llevando diferentes historias que surgen de la realidad cotidiana, sin que esto haya representado nunca una incitación hacia algún tipo de conducta en particular".

El cantante no pretende "más que mostrar una óptica del acontecer cotidiano".

El miércoles se dio a conocer que los policías que aparecen en el video aparentemente eran agentes de verdad y usaron sus uniformes, armas y vehículos durante la filmación. El alcalde Pablo Lemus Navarro, de Zapopan, un suburbio de Guadalajara, Jalisco, informó vía Twitter del cese de los agentes.

"Esta tarde fueron separados del servicio tres elementos policiales de Zapopan que presuntamente participaron en el vídeo *Fuiste Mía*", tuiteó Lemus. "Con la separación y aportación de pruebas demostramos que actuamos con firmeza para castigar a los responsables de estos lamentables hechos".

Matanzas espantosas de mujeres han sido la realidad cotidiana en México durante algún tiempo, al menos en algunas partes del país.

En la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez hubo más de 100 asesinatos de mujeres siniestramente similares en la década de 1990 y principio de la del 2000. A menudo los cuerpos de las víctimas fueron encontrados semanas o meses después, violados, estrangulados y abandonados en el desierto o en lotes baldíos.

En las afueras de la Ciudad de México y en el colindante Estado de México, más de 1.700 mujeres fueron asesinadas entre 2005 y 2014.