Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2013 12:00:00 AM

En el mundo 1.200 millones de personas viven sin electricidad

Naciones Unidas pretende lograr un acceso universal a todas las formas modernas de energía en 2030.

Un informe realizado bajo el liderazgo de Naciones Unidas denunció que alrededor de 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad y que 2.800 millones dependen de la madera y otras formas de biomasa para cocinar y calentar sus hogares.

El documento fue elaborado por 15 expertos de organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía (AIE), y fue fruto de la iniciativa “Energía sostenible para todos”, lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El informe pretende medir con mayor precisión la situación de acceso a la energía en el mundo para evaluar los avances de la ONU, organismo que pretende lograr el acceso universal a todas las formas modernas de energía en 2030.

Según el texto, el 80 por ciento de quienes carecen de acceso a electricidad viven en zonas rurales y dos terceras partes de la totalidad de habitantes sin electricidad están en 20 países de África y Asia, entre los que se destacan India, Nigeria, Bangladesh y Etiopía.

Los esfuerzos en las últimas décadas para mejorar en esta realidad han sido insuficientes. Entre 1990 y 2010, 1.700 millones de personas más tuvieron acceso a electricidad, una cifra que significa solo un “modesto” avance si se tiene en cuenta que la población del planeta aumentó en 1.600 millones durante ese periodo.

En India, desde 1990, un promedio de 24 millones de personas cada año han logrado tener acceso, pero aún hay 306 millones de ciudadanos sin electricidad en sus casas.

China es el país que más ha progresado desde 1990 en eficiencia y en uso de fuentes alternativas de energía, destaca el documento.

“Nosotros damos los números para que la sociedad civil se dirija a los gobiernos y les diga que, según este informe, no lo están haciendo todo lo bien que deberían”, declaró en rueda de prensa Kandeh Yumkella, líder de la iniciativa “Energía sostenible para todos”.

El informe solicita también que se aumente la inversión mundial para energía, tanto pública como privada, hasta los 600.000 millones de dólares anuales desde los actuales 400.000 millones anuales hasta el año 2030.

Además, propone establecer un paquete de medidas para estimular las energías verdes, “incluyendo incentivos fiscales, financieros y económicos, la eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles y el carbón”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.