Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2012 12:00:00 AM

En el ojo del huracán ministra de Cultura sueca por un 'pastel racista'

El Día Mundial del Arte se le convirtió en pesadilla a una ministra sueca que ahora es acusada de racista. Sus críticos piden su renuncia de inmediato.

La ministra Lena Adelsohn Lijeroth asistió a la celebración de una "Jornada Mundial de Arte", sobre la libertad del arte y el derecho a provocar pero nunca pensó que la celebración se le iba a convertir en un dolor de cabeza que ahora amenaza su carrera al frente del Ministerio.

Las fotos que ahora le dan la vuelta al mundo muestran a la ministra partiendo una torta con la forma del tronco de una mujer africana desnuda. Entre risas, los asistentes disfrutaron de la torta negra que fue especialmente encargada a un artista que ideó el 'performance'.

Mientras las fotos y los videos hechos por los mismos asistentes se propagaban en las redes, la indignación crecía hasta el punto que varios medios europeos denunciaron este acto como “un espectáculo de mal gusto con tintes racistas”.

Furiosos comentarios contra el acto cultural, como lo calificó la ministra Lena, se han sumado y ahora piden la dimisión de Adelsohn.

La ministra, avergonzada, explicó que este suceso fue malinterpretado porque se dio en el marco de una muestra cultural en el que se quería poner de relieve la tragedia de la mutilación genital femenina. Los críticos tildaron estas explicaciones como tibias.

Kitimba Sabuni, portavoz de la Asociación para los suecos de África, dijo a los medios que "decir que lo hizo con buenas intenciones solo hace que la burla a las personas que son víctimas de racismo y circuncisión sea peor".

Ahora en Suecia se pone en entredicho la competencia y el juicio de la ministra que ya pidió disculpas por el hecho y aceptó el malentendido que causa malestar a nivel mundial.

The Huffington Post puso en común, a propósito de esta polémica, un dato de la Organización Mundial de la Salud: 140 millones de niñas y mujeres viven hoy las consecuencias de la mutilación genital femenina.
 
Vea uno de los videos del "acto cultural", que rueda por las redes sociales:


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.