Home

Mundo

Artículo

Un indígena busca en un listado su puesto de votación en el poblado peruano de Ollantaytambo, el domingo. | Foto: AP/Esteban Felix

MUNDO

En relativa calma, peruanos eligen próximo presidente

El único hecho grave ocurrió la víspera en un paraje del sureste con un ataque de Sendero Luminoso a una patrulla militar que dejó cinco soldados muertos.

5 de junio de 2011

Millones de peruanos votaban el domingo para elegir al próximo presidente entre el ex militar izquierdista Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija de un ex presidente preso por crímenes de lesa humanidad.

En el territorio nacional operaban 103.622 mesas electorales y otras 3.833 en el extranjero para recibir el voto de peruanos residentes. La entidad electoral organizadora de los comicios no reporta incidentes en las primeras horas de la jornada.

En la barriada limeña Villa El Salvador, Luis Rodríguez, un comerciante de 36 años, dijo que votaba por Keiko Fujimori. "Humala va a cambiar la Constitución y quedarse en el poder y se van los inversionistas", dijo.

Eva Cuadras, una ama de casa de 53 años, dijo que votaba por Humala porque con él "hay esperanzas para nosotros las personas que han trabajado años sin un pago ni un seguro y va a beneficiar a estas personas".

Tanto Humala como Fujimori han ofrecido intensificar sus programas sociales en favor de los más pobres, pero en especial de los ancianos y los bebés. Ambos candidatos son considerados por los expertos independientes como populistas.

Según una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo divulgada el sábado Humala tenía 51,9% de la intención de voto con una ligera ventaja frente al 48,1% de Fujimori.

El sondeo realizado el sábado entrevistó durante el día a 4.000 personas con un margen de error de 1,6 puntos porcentuales.

Unos 122 mil agentes de seguridad vigilaban los puestos de votación en el país. El único incidente grave ocurrió la víspera en un paraje del sureste con un ataque de Sendero Luminoso a una patrulla militar que dejó cinco soldados muertos.

Sobre Humala, quienes lo rechazan temen que perjudique la economía por promover una política estatista y que realice un gobierno igual al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lo apoyó políticamente en 2006 pero de cuya influencia ha querido distanciarse durante la pasada campaña.

De Fujimori sus detractores perciben que está rodeada de políticos corruptos que trabajaron con su padre (1990-2000) Alberto Fujimori condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

A diferencia de la primera ronda presidencial del 10 de abril la entidad organizadora de los comicios ha repetido que, por la reñida elección, no existe una hora prevista la tarde del domingo para entregar los primeros resultados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que por la diferencia horaria, los peruanos migrantes empezaron a votar el sábado en Australia, Japón, Corea del Sur, China, Tailandia, Indonesia y Rusia. Hay 754.000 peruanos en 64 países de los cinco continentes.
 
AP