Home

Mundo

Artículo

En las urnas, Israel define su tendencia

Alianza BBC
10 de febrero de 2009

Los centros de votación abrieron en todo Israel en el marco de elecciones anticipadas convocadas por el primer ministro saliente Ehud Olmert.

El favorito para convertirse en el nuevo jefe de gobierno es Benjamín Netanyahu, líder del derechista partido Likud, actualmente en la oposición.

Sin embargo, los más recientes sondeos de opinión muestran una reducción de su ventaja frente a Tzipi Livni, candidata del partido gobernante Kadima.

Olmert había anunciado meses atrás que renunciaría tras una serie de acusaciones por corrupción.

Su decisión la tomó tras fracasar en sus intentos por formar un nuevo gobierno sin la necesidad de llamar a elecciones.

Piden participación

Los principales candidatos para las elecciones generales de este martes le han pedido a la población que acuda masivamente a las urnas, en momentos en que diversas encuestas indican que la competencia será muy reñida.

Se espera que los resultados se den a conocer este mismo martes en la noche. Sin embargo, corresponsales indican que antes de que se forme un nuevo gobierno podrían pasar varias semanas de negociaciones entre los partidos favorecidos.

Después de una campaña poco entusiasta, muchos votantes todavía están indecisos. Se indicó que la participación en la mañana -a pesar del mal tiempo- era ligeramente mayor que en las elecciones de 2006.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén Tim Franks informó que, de acuerdo a los sondeos, el partido de extrema derecha Israel Beiteinu ("Israel es nuestro hogar") podría obtener victorias decisivas que le permitirían a su líder, Avigdor Lieberman, desempeñar un papel clave en las negociaciones postelectorales para formar una coalición.

"Lieberman quiere redibujar las fronteras de Israel, anexando los principales asentamientos judíos en Cisjordania y traspasando a la Autoridad Palestina el control de grandes franjas de la importante minoría árabe en Israel", explicó Franks.

"Los sondeos de opinión indican que su partido podría llegar a convertirse en el tercero mayor en el Knesset (Parlamento), posición que ahora ocupa el partido Laborista, de tendencias de izquierda", añadió nuestro corresponsal.

El primer ministro saliente Ehud Olmert anunció hace varios meses su renuncia ante las múltiples investigaciones sobre corrupción de su gobierno.

Los principales candidatos ya votaron.

Negociaciones de paz

Netanyahu visitó las Alturas del Golán el domingo, donde reiteró -conforme a su plataforma de centro derecha en temas de seguridad- que él no le devolvería a Siria ese territorio ocupado por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967.

En los últimos días, Netanyahu les ha estado advirtiendo a los votantes de derecha que cualquier apoyo al partido de Lieberman en lugar de a Likud podría traducirse en una victoria estrecha para Kadima.

A pesar de que, según muchos analistas, se percibe un cambio hacia la derecha en el electorado israelí, el domingo la centrista Livni recalcó su compromiso con las negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos.

"Seguiré la trayectoria que establecí con mis socios del lado palestino", le dijo la actual ministra de Relaciones Exteriores a la radio israelí.

"No estoy dispuesta a ser una primera ministra cuyas manos estén atadas en un gobierno sin ningún proceso de paz. Ése es un precio intolerable", agregó.

Nuestros corresponsales señalan que incluso si Livni gana las elecciones, todo parece indicar que los partidos de derecha dominarán el Knesset, por lo que a ella le podría resultar muy difícil formar una coalición.

Violencia

La campaña electoral se ha llevado a cabo en medio de la continuación de la violencia entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos en la Franja de Gaza, luego de la reciente operación militar israelí en ese territorio.

Este lunes, una explosión mató a un palestino de 22 años en el norte de Gaza.

Funcionarios de seguridad del grupo militante Hamas dijeron que murió a causa de un disparo de un tanque israelí desde el otro lado de la frontera, pero el ejército de Israel aseguró que no estaba al tanto de ningún incidente de este tipo.

También hubo ataques aéreos israelíes contra blancos en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, y en Khan Younis, en el sur, pero no se informó que dejaran víctimas.

En los últimos días, varios cohetes palestinos lanzados desde Gaza han hecho impacto en territorio israelí, aunque tampoco han causado víctimas.

En conversación con BBC Mundo, el viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hamas el la Franja, Ahmed Yousef, afirmó que no esperan que haya cambios en la actitud hacia su organización del nuevo gobierno que surja de las elecciones de este martes en Israel.

"No esperamos ningún cambio en la política israelí (...) ya que los dirigentes israelíes son criminales de guerra que muestran su brutalidad contra los palestinos".

"Netanyahu no es diferente se Tzipi o de Barack. Son las dos caras de la misma moneda", señaló Yousef.