Home

Mundo

Artículo

MUNDO

En Venezuela hacen cadena humana por la paz de Colombia

Cientos de partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, hicieron una cadena humana en Caracas para pedir fin a la lucha armada en nuestro país.

7 de agosto de 2010

Miles de partidarios del presidente Hugo Chávez participaron el sábado en la denominada Cadena Humana por la Paz para pedir por el fin de la lucha armada en Colombia y el cese del clima hostil entre ambos países.

El acto, organizado por el gobierno venezolano y en el que tomo parte incluso un grupo de estudiantes universitarios, quienes en años recientes se han movilizado y tienen un papel importante en la oposición.

"Este es un mensaje de fraternidad, de unión y de paz", dijo a la AP el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, un severo crítico del mandatario.

"Estamos también aquí porque creemos en la necesidad que haya paz y reconciliación entre los venezolanos", agregó el dirigente estudiantil antes de estrechar la mano de un simpatizante de Chávez, que portaba una pancarta en la que se podía leer "No a la guerra, no a las bases militares gringas en Colombia".

El diputado oficialista Darío Vivas comentó que la iniciativa es una muestra de "la vocación pacifista y de unión latinoamericana de los venezolanos".

Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio después de que el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunciara la supuesta presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

El gobernante venezolano ha dicho que las acusaciones son parte de un plan orquestado entre Bogotá y Washington para desprestigiar su gobierno y justificar una intervención armada en Venezuela.

Vivas no se refirió al caso de un abogado colombiano que denunció el viernes a Chávez ante la Corte Penal Internacional, y al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por supuestas acciones de protección a grupos guerrilleros colombianos.

Algunos temieron que ese episodio frustraría los esfuerzos del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia y ha expresado su voluntad inducir el diálogo bilateral entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

Lula habría sido el motor impulsor de la presencia del canciller venezolano Nicolás Maduro en los actos de transmisión de mando el sábado en Bogotá.
Chávez, por su parte, ha dicho que espera poder dialogar con el nuevo gobernante colombiano Juan Manuel Santos.