Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

FRONTERA

En Venezuela suspenden envío de remesas a colombianos

La transacción se había convertido en un gran negocio que generaba millones en ganancias.

11 de febrero de 2014

Según información en edición extraordinaria de la Gaceta Oficial (Venezuela), el gobierno venezolano suspendió el envío de remesas familiares a personas que residen en Colombia. Por el momento, la medida se pondrá en funcionamiento "hasta tanto se instrumente el mecanismo y las nuevas condiciones aplicables para tal fin", dice el texto de la resolución.

En el encuentro entre la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el canciller venezolano Elías Jaua, hace cuatro días, se firmaron una serie de acuerdos que buscan combatir el contrabando y otros ilícitos.

Quienes realizaban el envío de remesas desde el vecino país habían encontrado en los cambios de tasa del dólar un mecanismo para generar ganancias en las transacciones.

El éxito de la medida será analizado dentro de un mes en una reunión planificada con este objetivo. Según el canciller venezolano, el despertar de la “moral” del pueblo venezolano, de sus funcionarios y militares, que deben reflexionar y no participar en actividades ilícitas, certificarán el éxito.

El gobierno de Venezuela espera frenar la salida de dólares del país a través de la reducción en el monto permitido en las remesas familiares anuales y en el cupo de divisas al que tienen derecho los venezolanos al salir de su país.

Se espera que el nivel de corrupción baje con la implementación de esta serie de  medidas, aunque los opositores del gobierno ponen en duda que esta sea la consecuencia. El gobierno de Venezuela ha admitido que el fraude se estima en 3.000 millones de dólares.