Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2012 12:00:00 AM

En Venezuela se ultiman detalles para la elección presidencial

Ya el 100 por ciento del material electoral y las máquinas automatizadas de voto ha sido distribuido en todo el país. El censo electoral en Venezuela es de 19 millones de personas.

En el primero de dos días de reflexión tras la campaña en Venezuela, las autoridades electorales ultimaban la instalación de mesas y la distribución del material para los comicios del domingo a los que concurren como favoritos el actual presidente, Hugo Chávez, y el líder opositor, Henrique Capriles.
 
Después de 96 días dedicados a la promoción y actividades proselitistas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresuraba en la tarea de poner a punto los 13.810 centros de votación que este domingo albergarán 39.322 mesas a las que han sido convocados cerca de 19 millones de votantes.
 
A la par entraron en vigor desde las 6:00 p. m. hora local de y hasta la misma hora del próximo lunes la prohibición a la venta de licores y al porte de armas, salvo para las autoridades, así como restricciones desde mañana al tránsito de vehículos de grandes dimensiones.
 
En un balance del primer día de reflexión, la rectora Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades del CNE, confirmó que el 100 por ciento del material electoral y las máquinas automatizadas de voto ha sido distribuido en todo el país y que un 99,76 por ciento de las mesas de voto está lista.
 
"Con seguridad podemos afirmar que estaremos un 100 por ciento lista toda nuestra plataforma en el día de mañana", aseguró Hernández a periodistas, y confió en que el domingo podrán cumplir con la meta de que a partir de las 6.00 hora local se inicie el proceso de votación en todo el territorio nacional.
 
"Podemos darle la tranquilidad al país de que el proceso electoral se va a desarrollar acorde a lo que hemos venido planificando, a lo que hemos trabajado por más de un año", agregó.
 
Hernández llamó a las agrupaciones políticas y comandos de campaña y a las organizaciones no gubernamentales a que "contribuyan de manera decidida a llevar esta fiesta en paz y a evitar cualquier distorsión", al advertir que ese poder adoptará "acciones inmediatas para regular los que pudieran ser excesos o desviaciones".
 
Sobre los resultados de las votaciones, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó en una entrevista con el canal privado Venevisión que para hacer el anuncio oficial se deben cumplir "dos premisas", como son el cierre de todos los centros de votación y que las cifras del escrutinio "sean irreversibles".
 
Sin comprometer una hora específica, Lucena explicó que "aproximadamente unas tres horas después" del cierre de las mesas de votación, fijado para las 6:00 p. m. aunque el plazo puede ampliarse en caso de que se mantengan electores en los centros de votación, se podrían anunciar los resultados.
 
En el mismo sentido se había pronunciado la rectora Sandra Oblitas, quien explicó que una vez que se cierren los centros se iniciará la transmisión de datos y que dos horas más tarde, aproximadamente, se pueden estar dando los resultados, cuando los números sean "irreversibles".
 
Por su parte, el jefe de la misión de acompañamiento de Unasur en estos comicios, Carlos Álvarez, dijo que ese organismo cumplirá una labor "muy técnica" y defendió que ningún país suramericano "necesita hoy observación" en alusión al mecanismo de acompañamiento que estrena en esta ocasión Venezuela.
 
"Esta misión es una misión de carácter muy técnico, porque está compuesta por funcionarios de los organismos electorales de los países", detalló Álvarez durante una conferencia de prensa, y afirmó que los integrantes de su equipo son miembros de juntas o de instituciones electorales "independientes del poder político".
 
El exvicepresidente argentino y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), quien ha dicho que esta misión no se encargará de fiscalizar, destacó que "ningún país suramericano necesita hoy observación de carácter internacional", porque en ninguno de sus procesos electorales "hubo denuncias de fraude".
 
"Las observaciones internacionales de la OEA (Organización de Estados Americanos) se dan en situaciones donde se comprueban altos niveles de irregularidad en el sistema electoral, donde se plantean democracias electorales o débiles o sospechadas de fraudulentas, que no es el caso de Venezuela", argumentó.
 
El próximo domingo los venezolanos elegirán a su presidente para el periodo 2013-2019 entre un grupo de seis candidatos liderados por Chávez, de 58 años y quien va a por su tercera reelección, y Capriles, de 40.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.