Home

Mundo

Artículo

| Foto: Windy.com

MUNDO

EN VIVO || El recorrido del ciclón Bomba que amenaza a Nueva York

Una poderosa tormenta de invierno afecta la costa noreste de los Estados Unidos. Ya se han producido 17 muertos producto de este fenómeno natural que producirá temperaturas más frías que en Marte.

4 de enero de 2018

Información parcial de 17 personas muertas, más de 3.000 vuelos cancelados y la declaratoria del estado de emergencia en New York son algunas de las consecuencias del ‘ciclón bomba‘, la ola de frío que congela parte de los Estados Unidos.  

"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Andrew Cuomo, gobernador de New York, en rueda de prensa.

El fenómeno se produce debido a una ciclogénesis masiva, también llamada "bombogénesis", que es el término que usan los meteórologos para catalogar un ciclón de altitud media que gana fuerza muy rápidamente.

El Servivio Metereológico Nacional explicó que esto sucede cuando un masa de aire frío (como las que descienden del ártico y han cubierto de nieve el noreste del país durante el fin del año) se encuentra con otra de aire caliente (como las que arrastra la corriente del Golfo: ahora el agua frente a la costa de los Etstados de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Esto genea vientos huracanados y fuertes precipitaciones de nieve.

Este mismo fenómeno se presentó en la supertormenta de 1993, que que barrió el estado de la Florida con lluvias torrenciales, rachas de viento que superaron los 40 metros por segundo, una marejada de 3 a 4 metros y 11 tornados que tocaron suelo.

A través de redes sociales, los usuarios reportan que hay lagos congelados, fuertes nevadas y vientos. La costa este de Estados Unidos no se escapa de los efectos de la ola de frío, lo cual ha producido cortes de electricidad y obligado al cierre de cientos de colegios.  

En las imágenes compartidas por los usuarios se ve cómo la nieve acumula varios centímetros en Times Square de Manhattan. Desde la madrugada comenzó a caer nieve esta madrugada en la zona costera de Long Island y de Nueva Jersey. La Casa Blanca amaneció con una capa de nieve.

A través de sus cuentas de Twitter, el aeropuerto JFK anunció la cancelación de todos sus vuelos debido a los fuertes vientos.

La NASA compartió una imagen satelital del movimiento de la tormenta. El Servicio Meteorológico informó que las tormentas continuarán desplazándose hacia el norte durante el día.

 

Nieve en La Florida después de tres décadas

Los habitantes del norte de Florida despertaron este miércoles con una extraña visión: una capa de masa blanca cubría el suelo. Se llama nieve y es algo que no ocurre en el "estado del Sol" desde hace casi tres décadas.

Tallahassee, la capital de este estado del sureste estadounidense, amaneció con 2,5 milímetros de nieve, la primera medición significativa desde 1989, según el Weather Channel.

Los floridanos, más acostumbrados al azote de un huracán, se apuraron a publicar en las redes sociales fotos de nieve acumulada sobre chancletas playeras y piscinas al aire libre, con el hashtag #snowmageddon.

La tormenta invernal que golpea el miércoles el sureste estadounidense ha provocado alertas meteorológicas y el cierre de rutas en el norte de Florida y el sureste de Georgia.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró estado de emergencia en el área costera; mientras el de Florida, Rick Scott, alertó a sus ciudadanos a prepararse para "condiciones climáticas extremas", con temperaturas en torno a los 0ºC en el norte del estado.

"Hoy y mañana se espera mucha nieve y hielo desde Florida hasta Maine (noreste)", escribió el miércoles en Twitter el Centro Nacional de Meteorología (NWS). 

"Esta tormenta en la costa este se intensifica rápidamente y producirá vientos fuertes y peligrosos, que pueden resultar en árboles caídos, cortes de electricidad e inundaciones costeras", advirtió el servicio meteorológico.

*Con información AFP