Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2014 12:00:00 AM

“Hoy me entrego a una justicia injusta”: Leopoldo López

El opositor ya está en poder de la Guardia Nacional. Tenía orden de captura por los desordenes de la semana pasada.

El opositor Leopoldo López fue detenido después de dar un discurso en la Plaza Brión de Chacaíto de Caracas. Cuando anunció su decisión de caminar hacia el Ministerio del Interior, pasó dos cordondes de Policía y fue aprehendido por la Guardia Nacional, a dos cuadras de la Plaza donde se encontraba.

Gran parte de la multitud se quedó atrás y no pudo atravesar los cordones de seguridad, el opositor era acompañado solo por unos cuantos periodistas y simpatizantes. Quienes se quedaron por fuera se agolparon frente a las tanquetas de la Guardia Nacional. 

Durante el arresto se presentaron forcejeos entre la Guardia Nacional y un grupo de personas que intentó acercarse a las tanquetas.

Previo a la entrega de López, megáfono en mano el opositor se pronunció ante una multitud que se agolpaba en la Plaza Brión de Chacaito en Caracas.

Con tono fuerte calificó a la justicia venezolana de injusta, corrupta y que no juzga de acuerdo a las leyes y a la Constitución. "Esto que está ocurriendo es una muestra de la cobardía de Nicolás Maduro", aseguró.

Ante la ovación de cientos de venezolanos afirmó que la lucha sigue. Exclamó a gran voz que la lucha es por los jóvenes, por los estudiantes, por los reprimidos, y por todo el pueblo venezolano que sufre desempleo y escasez.

"Nosotros, juntos tenemos que construir una salida pacífica a este desastre. ¡Si los medios callan, que hable la calle!". López aseguró que durante todo este tiempo de tensión y disturbios tuvo tiempo para pensar en que nunca se irá de Venezuela.

"Si mi encarcelamiento sirve para que Venezuela despierte, pues que así sea. En este Gobierno los delinuentes son premiados y los demás, los que buscamos la paz y la democracia nos quieren encarcelar".

Finalmente, antes de que fuera detenido por la Guardia Nacional, afirmó que él mismo caminaría hasta la sede del Ministerio del Interior a entregarse porque "no tenemos nada que esconder".

¿Quién es Leopoldo López?

López, un joven economista educado en Harvard y con una dilatada carrera política, estuvo oculto desde que el gobierno emitió la semana pasada una orden de captura por los desmanes del miércoles pasado, pero el domingo difundió un video en el que prometió entregarse a las autoridades durante la marcha.

"Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución", dijo el líder de Voluntad Popular, cuya sede fue allanada este lunes.

Él y otros dirigentes impulsan bajo la consigna "La salida" la táctica de ocupar las calles para oponerse al gobierno de Maduro, electo en abril de 2013, y forzar un "cambio constitucional" pese a que no puede haber un referendo revocatorio del mandato presidencial hasta abril de 2016.

Aunque esta táctica ha generado posiciones encontradas en el seno de la coalición opositora que se formó en 2012 para derrotar a Hugo Chávez en octubre de ese año, su líder y excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró que participará en la marcha.

"Podemos tener diferencias pero somos solidarios", dijo a una radio local el gobernador de Miranda (norte), que sostiene "que las condiciones no están dadas" para "la salida" del gobierno de Maduro.

Redacción y AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.