Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2013 12:00:00 AM

EN VIVO | Capriles no acepta resultados electorales

El candidato opositor dice que no validará el triunfo de Nicolás Maduro hasta que se cuente cada voto.

;
AFP
12:43 p. m.: FINAL DEL REPORTE EN VIVO

12:38 p. m.: MADURO GANA POR ESTRECHO MARGEN, CAPRILES NO RECONOCE RESULTADOS - Cuarenta días después de la muerte del carismático líder venezolano Hugo Chávez, su delfín Nicolás Maduro obtuvo este domingo una inesperada mínima victoria sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados y reclamó que se recuenten todos los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a Maduro el 50,66% de los votos (7,50 millones de sufragios) y a Capriles 49,07 % (7,27 millones) y dijo que los resultados son "irreversibles", con una participación del 78,71 %.

Es un triunfo "justo, legal, constitucional", que da a los chavistas una "legitimidad revolucionaria", aseguró Maduro al comparecer en las afueras del palacio presidencial de Miraflores ante una multitud que no escondía su sorpresa por lo ajustado del triunfo.

Pero minutos más tarde, Capriles anunció al país que no reconocerá los resultados "hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno".

12:10 p. m.: “QUE SE ABRAN LAS CAJAS” - Todo apunta a que la resaca electoral en Venezuela se alargará varios días, incluso semanas. En su comparecencia, ante las demandas de la oposición de transparencia, Maduro no mostró temor a que se realice una auditoría de los resultados: "Que se abran el cien por cien de los cajas, no tenemos miedo, que las cajas hablen y digan la verdad", dijo el presidente electo en referencia a la auditoría que solicitó la oposición.

12:05 a. m.: CAPRILES FINALIZA SU COMPARECENCIA - Aplaudido por sus colaboradores, Henrique Capriles abandona con gesto de satisfacción el estrado. Ha sido una jornada larga, pero no el punto y final de la lucha por la victoria de su candidatura, tal y como ha asegurado. En ningún momento, el opositor ha hecho referencia a los resultados oficiales, que considera ilegítimos y, por lo tanto, no ha asumido la derrota de la que hablan los datos oficiales del CNE, que le dan un 1,5% menos de apoyos que al oficialista Nicolás Maduro.

12:01 a. m.: UN “MIENTRAS TANTO” - “Yo no luché hoy contra un candidato, yo luché contra el abuso de las instituciones y de todo lo que significa el poder”, dice Capriles.

“Esta lucha no ha terminado. Esta lucha terminará el día en el que país esté mejor”, repite Capriles.

“Lo que hoy nos ha tocado lidiar nos da más fuerza para este mientras tanto. Y le digo a Venezuela: ‘esto es un mientras tanto”

11:56 p. m.: RECLAMAN REVISIÓN - A esta hora les exigimos (al CNE) que se haga la revisión de este proceso. La revisión detallada frente al país, frente al mundo. Si usted suma todas las incidencias, los votos en el exterior y de algunos centros de votación afectados… Si usted suma, estamos hablando de un proceso distinto. Soy un demócrata convencido, un luchador, y he respetado al pueblo. El pueblo hoy se expresó y el resultado no representa su voluntad. Vamos a hacer todo para que la verdad se conozca”.

“Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo, ahora está más cargado de ilegitimidad”., continúa. “Yo no negocio ni hago pactos con nadie”.

11:52 p. m.: NO RECONOCE LOS RESULTADOS - “Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta que no se voten cada uno de los votos. El pueblo venezolano merece respeto”, lanza Capriles, cuya afirmación es recibida con una ovación.

“Para mí la palabra del pueblo es como la palabra de Dios”, añade Capriles que dice haberle preguntado al CNE cuándo tendrán acceso a las papeletas.

11:50 p. m.: USTED ES EL DERROTADO - “Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Mi pacto es con Dios y con los venezolanos”, dice el candidato opositor en respuesta a las acusaciones que acaba de lanzarle Nicolás Maduro desde Miraflores y alude a 3.200 incidencias en la jornada electoral.

“Usted es el derrotado de esta jornada electoral. Usted y su gobierno”.

11:47 p. m.: COMPARECE CAPRILES - Vestido con una camisa amarilla y con una gorra con la bandera de Venezuela, Maduro revisa sus notas y bebe agua en abundancia antes de comenzar su comparencia rodeado de sus colaboradores de la MUD.

11:45 p. m.: AUTOCRÍTICA - El presidente de la Asamblea Nacional, y destacado cargo de la cúpula chapista, Diosdado Cabello, publicó hace unos minutos el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

“Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras pero no podemos poner en peligro a la Patria ni el legado de nuestro Comandante”.

11:43 p. m.: ¡QUE VIVA HUGO CHÁVEZ! ¡CHÁVEZ VIVE! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! - Así finaliza el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su primera comparecencia como mandatario electo, donde se han visto más caras circunspectas que en otras ocasiones.

11:39 p. m.: OVACIÓN PARA CILIA - Maduro realiza sus agradecimientos personales y familiares y destaca a Cilia Flores, su esposa, así como a su extenso currículum chavista.

11:36 p. m.: ESTRECHA VICTORIA - El porcentaje por el que salió elegido Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela fue de un 1,5 % sobre el opositor Henrique Capriles, cuyo último tuit data de hace 52 minutos con el siguiente texto: "Después que hable el CNE voy a hablarle a nuestro Pueblo". Se espera su comparecencia en cualquier momento.

11:32 p. m.: “¡MISIÓN CUMPLIDA, COMANDANTE!” - Así se refiere Nicolás Maduro a su mentor Hugo Chávez, a quien dice que irá a visitar en el Cuartel de la Montaña “en unos minutos”.

11:30 p. m.: PETICIÓN DE AUDITORÍA - Un rector opositor del CNE venezolano pidió auditar el 100% de los votos. Vicente Díaz, solicitó este domingo que se audite el 100% de los votos, después de que el máximo órgano electoral anunciara la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 235.000 votos frente al opositor Henrique Capriles.

"Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al Consejo Nacional Electoral que decretemos la necesidad de auditoría ciudadana. Siempre es con el 53% de los votos, pero ahora solicito se abra el 100% de las cajas, el país lo necesita", aseguró.

11:27 p. m.: CON CHÁVEZ DE FONDO - “Gané por más de 300.000 votos. Muchas gracias a este pueblo”, cierra Maduro antes de cantar el himno de Venezuela junto a la multitud congregada frente a Miraflores en Caracas. Se trata de una versión del himno grabada con la voz del fallecido mandatario Hugo Chávez. Llegan a confundirse entre la algarabía de la multitud las voces de Chávez, grabada, y de Maduro, en vivo desde Caracas.

11:23 p. m: DIFERENCIAS CON CHÁVEZ - Mientras que el 7 de octubre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, compareció triunfal desde el balcón de Miraflores agitando una bandera de Venezuela, el discurso de Maduro se está produciendo desde un estrado en los exteriores del Palacio. El tono es más crispado y así lo denotan también las expresiones tanto del propio Maduro como de sus colaboradores.

11:20 p. m.: PRIMERA FELICITACIÓN - Una de las primeras felicitaciones públicas a Nicolás Maduro por su victoria electoral llega vía Twitter por parte de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

“Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplar jornada cívica.”

“Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez.”

11:15 p. m.: MADURO SE REIVINDICA - "Hice un gran esfuerzo recorriendo cada pueblo de esta tierra bolivariana, esfuerzo físico, emocional, moral, con el dolor del alma enfrentando la perdida de a nuestro comandante" Chávez, que falleció el 5 de marzo víctima de un cáncer, recuerda Maduro, sobre la dificultad de este especial proceso electoral.

11:12 p. m. VÍCTIMA DE UNA “GUERRA” - “Este humilde guerrero que se vio sometido a una guerra sucia durante tres semanas”, así se define Nicolás Maduro, que ha pedido una auditoria de votos al Consejo Electoral, tras su estrecha victoria.

11:10 p. m. DISCURSO BASADO EN CAPRILES - Maduro sigue hablando al pueblo venezolano custodiado por sus próximos y su esposa, Cilia Flores. El grueso de su discurso lo basa en ataques a su rival, Henrique Capriles, y en su supuesta petición de pacto.

11:07 p. m. 234.935 VOTOS DE DIFERENCIA - Ese estrecho margen separa al ya presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, del candidato opositor, Henrique Capriles.

"A este pueblo hoy podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral justo", dijo Maduro desde el palacio de Miraflores ante una multitud de chavistas, ante los cuales reivindicó que el proceso electoral fue "justo".

11:03 p. m. ALTA PARTICIPACIÓN - Un 78,71% de los venezolanos llamados a votar acudieron a las urnas. “Yo respetaré a todos”, continúa Maduro, en alusión a los más de 7 millones de electores que votaron en su contra.

11:01 p. m. GMT: MADURO Y CAPRILES HABLARON - Él me transmitió su visión, yo le transmití la verdad”, dice Maduro sobre su diálogo. “Hay unos resultados y tú sabes cuáles son” y habla de un supuesto pacto ofrecido por Capriles al estar enterado del escaso margen de su victoria.

10:59 p. m. HIJA DE CHÁVEZ - María Gabriela, una de las hijas de Chávez, es nombrada y besada por Nicolás Maduro en el estrado, que ha hablado de un “triunfo electoral justo”, tras ser electo presidente de Venezuela para el periodo 2013-2019.

10:57 p. m. COMPARECENECIA DE MADURO - Nicolás Maduro, nuevo presidente electo de Venezuela, se encuentra en estos momentos compareciendo ante el Palacio de Miraflores. Alude a un complot procedente de Colombia para sabotear sus intereses. Porta el característico chándal con la bandera de Venezuela con el que se le pudo ver acompañando a los restos mortales de Hugo Chávez por las calles de Caracas.

10:53 p. m. RESULTADOS EN WEB DEL CNE - El sitio web del Consejo Nacional Electoral publicará cuando se complete el 100% del escrutinio los resultados completos de la elección, según comunica oficialmente uno de los rectores del organismo.

10:50 p. m. CONVERSACIÓN CON LOS CANDIDATOS - “Hemos conversado con los candidatos”, ha dicho la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, escoltada por cuatro rectores más de la directiva del organismo, que ha llamado a la tranquilidad de los ciudadanos antes de retirarse y reiterar, de nuevo, la irreversibilidad de los resultados.

10:46 p. m. MADURO, GANADOR - Según los datos que comunica la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela tras lograr 7.505.338, un 50,66% de los votos. Por su parte, el opositor Henrique Capriles consiguió el 49,07% de los escrutinios, lo que significa 7.270.403 apoyos. Como ratifica Lucena, el resultado es ya de tendencia irreversible, con un 99,12% de los sufragios escrutados.

10:45 p. m. LUCENA, SERIA - Encabezando el cortejo de rectores, camina la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que es la encargada de dar el comunicado.

10:40 p. m. SALEN LOS RECTORES - Finaliza la reunión de los rectores del CNE y se espera en minutos su ingreso en la sala de prensa para el comunicado.

10:30 p. m.: A PUERTA CERRADA - Los rectores permanecen reunidos a puerta cerrada, mientras decenas de periodistas esperan en una carpa -instalada en las inmediaciones del CNE- a que se anunciaran los resultados, constató un periodista de la AFP.

En las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando Chávez fue reelecto al vencer a Capriles por 11 puntos de ventaja, hacia las (9:30 p. m.) ya se habían anunciado los resultados.

"Es un poco desesperante. Creo que van a esperar hasta el final, si tienen 98% de actas escrutadas sin resultado es porque los resultados están muy ajustados", dijo a la AFP la periodista venezolana Jesenia Freitez, que llevaba esperando más de cinco horas en el CNE.

"Estamos todos tranquilos, vimos una jornada en paz y esperemos que los resultados se den los más pronto posible. Hay que tener confianza en los autoridades electorales", dijo a la AFP un acompañante internacional que prefirió no revelar su nombre, mientras se quejaba del frío y se servía café.

10:25 p. m. SIGUE LA ESPERA - Cuando pasan dos horas del plazo inicial en el que se estimaba que aparecerían los primeros resultados, todavía no se ha producido ningún anuncio oficial de resultados, mientras crece la expectativa internacional.

10:05 p. m. ¿RESULTADO APRETADO? - A medida que pasa el tiempo, toma una fuerza especial en las redes sociales y en los numerosos medios de comunicación la hipótesis de que el retraso en el anuncio de los resultados pueda deberse a que el resultado esté muy apretado.

9:56 p. m.: DATOS ENCONTRADOS - Son muchos los números y estadísticas que utilizan tanto los chavistas como los opositores para reivindicar la obra de Hugo Chávez o, por el contrario, para señalar la situación de dificultad en la que se encuentra el país.

Uno de los datos que resaltan más los opositores es la tasa de homicidios, de 16.000 en 2012, lo que convierte a Venezuela en el país más inseguro de Sudamérica.

Por el contrario, los chavistas aluden con frecuencia a la disminución de la situación de necesidad de la población. Hace 14 años la pobreza rondaba el 50%, hoy, según cifras de la CEPAL, es de 29% de los 29 millones de venezolanos.

9:49 p. m.: DIFERENCIA CON OCTUBRE - A estas horas en las elecciones del pasado 7 de octubre ya se habían anunciado los resultados de la jornada, que acabaron con un 55% de votos a favor del oficialista Hugo Chávez y un 44% para Henrique Capriles.

9:39 p. m.: MÁXIMA EXPECTATIVA - Las imágenes procedentes de la sala de prensa del CNE muestran mucha agitación y movimiento de periodistas que ocupan la mayoría de puestos. La esperada comparecencia de la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, puede ocurrir en cualquier momento.

9:29 p. m. SILENCIO - Tras unas horas de frenética actividad en Twitter, hace más de una hora que el candidato opositor a las elecciones de Venezuela, Henrique Capriles, no publica ningún comentario en su perfil de la red social.

9:19 p. m. ¿LA HORA DE CAPRILES? - Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, definió la intervención de Rodríguez como "una de las más irresponsables de la historia política de Venezuela" e instó a los testigos opositores a defender los votos durante su recuento y a los venezolanos a esperar el boletín de resultados "en paz".

"Las noches están buenas y mejor van a estar los amaneceres (...)", expresó el dirigente opositor, quien dijo que "sabemos lo que pasó, pero no podemos decirlo".

En su cuenta Twitter, Capriles envió varios mensajes de optimismo: "Sigo recibiendo resultados de todo el país! Como cambiaron las cosas con el 7 de Octubre! Que viva el Bravo Pueblo Venezolano!", dijo recordando las presidenciales de octubre en las que perdió ante Chávez.

9:14 p. m. OPTIMISMO PARA TODOS - A pocos minutos de que se cumpla el plazo inicial para conocer los primeros resultados, ambos bandos se mostraron positivos respecto al desarrollo de la jornada electoral.

Por una parte, el jefe de comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, convocó al pueblo al presidencial Palacio de Miraflores a esperar el pronunciamiento del candidato oficialista Nicolás Maduro.

"Tenemos amplios sectores de la población ahorita celebrando, expresando su alegría", declaró en rueda de prensa, sin decir explícitamente si se consideran vencedores de estos comicios celebrados tras la muerte de Hugo Chávez el día 5 de marzo.

Al mismo tiempo, en la conocida como "Esquina caliente", un punto de encuentro de chavistas en la céntrica Plaza Bolívar, los partidarios anticipaban la victoria entre gritos de "Chávez te cumplimos, ganamos y seguimos" y "Chávez vive la lucha sigue".

"Estamos esperando los resultados, pero ya sabemos" dice optimista Carmelo Arraez, de 62 años.

9:06 p. m. - MEDIA HORA - Según los plazos que se marcaron inicialmente, y tomando como hora de cierre de urnas las 6:00 p. m. locales, en media hora (9:30 p. m.) deberían conocerse los primeros resultados de las elecciones de este domingo.

9:02 p. m. BAILE DE LA OBSESIÓN - Frente a él, Maduro apostó por hacer campaña en nombre de Chávez y su programa. La voz en "off" del fallecido mandatario presidió todos sus mítines y su figura inspiró la mayoría de sus discursos.

"Ayúdenme a ser un buen comandante en jefe. Yo no soy Chávez, ustedes lo saben, pero soy su hijo", clamó.

Maduro respondió a Capriles con el ya popular "baile de la obsesión". "Está obsesionado conmigo. No deja de llamarme. ¡¡Nicolassssssss Nicolasssssss!!", ridiculizó en varias ocasiones Maduro a su adversario, moviendo el cuerpo como si tuviera un ataque de nervios.

Para el heredero de Chávez, su adversario es "un mantenido" que "nunca ha trabajado", tiene un apartamento en Nueva York, venderá el país a los empresarios y olvidará a los trabajadores. "No es uno de los nuestros", dijo en varias ocasiones a sus seguidores.

8:57 p. m. CAMBIO RESPECTO A OCTUBRE - "Yo no soy la oposición, soy la solución", ha afirmado Capriles, quien cambió su táctica con respecto a las presidenciales de octubre, cuando perdió frente a Chávez, y apostó esta vez por los ataques directos y por el uso de los símbolos que el gobierno hizo suyos.

El candidato se vistió de rojo, color de los adeptos del chavismo, usó camisas de la estatal petrolera PDVSA, se abrazó a la bandera y llamó a su comando de campaña "Simón Bolívar".

8:54 p. m.: CONFRONTACIÓN EN CAMPAÑA - Un "burguesito" arrodillado ante el capitalismo y que "odia la revolución" contra "un enchufado (favorecido)" sin propuestas cuyo único mérito es "que Hugo Chávez lo designó": así se definieron mutuamente Henrique Capriles y Nicolás Maduro durante su pasional batalla por la presidencia venezolana.

En un país donde los ciudadanos viven la política con una intensidad sorprendente, las propuestas para solucionar problemas reales como la inseguridad, las dificultades económicas o la gestión del petróleo pasan a un segundo plano en esta campaña centrada en la personalidad de los candidatos.

8:50 p. m.: ¿FUTURA PRIMERA DAMA? - Flores, de 60 años, diez años mayor que su esposo Nicolás Maduro, fue una de las personas más cercanas a Chávez y ha conformado con Maduro una de las llaves políticas más poderosas de los últimos 14 años de chavismo. Fue diputada, presidenta de la Asamblea Nacional y procuradora general de la República, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo para asumir la secretaría ejecutiva de la campaña oficialista.

Desde que su esposo asumió la presidencia interina el 9 de marzo, tras la muerte de Chávez cuatro días antes, Flores levantó su perfil público participando de lleno en la campaña electoral y acompañando en todos los actos oficiales a Maduro.

8:47 p. m. EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA - Maduro aguarda junto a su esposa Cilia Flores, que asegura será la "primera combatiente" de ganar las elecciones, en el 'Cuartel de la Montaña', el museo donde reposan los restos de Chávez.

8:40 p. m. SEDE DEL CNE, MUY ACTIVA - La sala de prensa del CNE en Caracas, donde se espera la comparecencia de la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, anunciando los resultados, comienza a registrar un movimiento continuo de periodistas, según las imágenes que muestra TeleSur.

8:47 p. m. DOS PERFILES MUY DISTINTOS - Durante esta intensa campaña electoral, de apenas 10 días, se han enfrentado dos perfiles políticos muy diferentes.

Por una parte, Maduro, un exconductor de bus y colaborador fiel de Chávez desde los inicios de su revolución bolivariana, promete continuar el legado de su mentor en pro de los más desfavorecidos y mantener sus populares programas sociales costeados con los ingresos del petroleo -Venezuela tiene las mayores reservas mundiales-, pese a los síntomas de agotamiento de ese sistema subrayados por analistas.

Del otro lado, y frente al delfín del hombre fuerte que gobernó Venezuela desde 1999, todavía omnipresente en el discurso oficialista y en afiches en la calle, Capriles hace su segunda apuesta presidencial en seis meses.

El gobernador de Miranda (norte), de 40 años ha sorprendido a los observadores logrando movilizar en masa a sus seguidores, en esta atípica campaña.

8:26 p. m.: @chavezcandanga VIVE - Aunque el carismático presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, falleció el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, su cuenta en la red social Twitter, que tan activa mantenía en vida, sigue activada. Sin embargo, el último mensaje es del pasado 18 marzo cuando el mandatario continuaba con su lucha contra la enfermedad. A día de hoy sigue contando con millones de seguidores, en estos momentos, 4.234.353.

8:17 p. m. GMT: “DOCTOR LOCO” - Así es como califica el candidato opositor, Henrique Capriles, al jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, en los tuits que les está dedicando en estos minutos.
“Nadie caiga en las provocaciones y en la incitación a la confrontación del Doctor Loco perdido!Hoy hay un solo Pueblo ganador!”, publicó hace unos instantes.

8:15 p. m. LOS “OTROS” CANDIDATOS - Aparte de Maduro y Capriles -los únicos con posibilidades reales de ganar los comicios-, hay otros cuatro candidatos: el pastor protestante Eusebio Méndez, la sindicalista Reina Sequera, la panadera María Bolívar, y Julio Mora, que la prensa llama el "candidato fantasma", por lo poco que se conoce sobre su figura.

Quien resulte ganador culminará el periodo de gobierno 2013-2019 que debió iniciar Chávez el 10 de enero, tras ser reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos, frente a 44% de Capriles.

8:13 p. m. OBSERVADORES ELECTORALES - Por otro lado, unos 3.435 observadores nacionales vigilan el desenvolvimiento del proceso comicial y un total de 240 acompañantes internacionales presenciaron las votaciones, entre ellos los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Guatemala, Álvaro Colom.

De las misiones internacionales, la principal es la de la Unasur, que está conformada por 40 técnicos de sus países miembros como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú. Está encabezada por Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

También observan los comicios representantes del Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Organización de Estados Americanos.

8:06 p .m. LOS NÚMEROS DE LAS ELECCIONES - Un total de 39.322 mesas electorales en más de 13.810 centros de votación estuvieron habilitados desde las 06H00 locales (10H30 GMT) hasta las 18H00 (22H30 GMT) -aunque el cierre no es efectivo hasta que hayan votado todos los electores en la cola-, para que exactamente 18.903.143 venezolanos pudieran ejercer ese derecho en este país de 29 millones de habitantes.

De ese total de electores, 100.495 (0,53% del total) están radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, y pudieron sufragar en alguna de las 127 ciudades donde hay sedes diplomáticas venezolanas.

8:03 p. m. GMT: OPTIMISMO - Sin contrincante activo en las redes sociales en este momento, el candidato opositor, Henrique Capriles, sigue publicando mensajes positivos sin que todavía se conozcan los resultados oficiales.

“Bolívar! Que grande ese Pueblo que lleva el apellido del Padre de la Patria, bravo!!!”, ha publicado minutos después de comentar los resultados del estado de Miranda, del que es gobernador: “Miranda, Miranda en nuestro corazón! Gracias a nuestro Pueblo Mirandino, acá revisando resultados, bravo!”

7:57 p. m. SONDEOS - La publicación de encuestas está prohibida esta semana en Venezuela, pero las últimas conocidas constataron una reducción considerable de la brecha entre Capriles y Maduro, que llegó a aventajarle de 20 puntos tras la muerte de Chávez.

7:45 p.m. SIGUEN AVERIADAS - Las cuentas de la red social Twitter del candidato oficialista Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) y del PSUV (@partidoPSUV) siguen hacheadas y mostrando fotos y mensajes alterados.

7:40 p. m. TENSIÓN EN LA RED - "Mucho cuidado, mucho cuidado Capriles, mucho cuidado la oposición, vamos a tener conciencia vamos a respetar al pueblo, a nuestro hijos, a nuestra hijas, a nuestro futuro", respondió el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en reacción al tuit donde el candidato opositor hablaba de irregularidades.

"Si ustedes tiene algún tipo de denuncia ahí están las instituciones, ahí está el Consejo Nacional Electoral. Esto es una cosa insólita, ojalá sea que le hackearon la cuenta a Capriles como se la hackearon al presidente Nicolás Maduro", agregó el vicepresidente.

7:35 p. m. “NOSOTROS YA LO SABEMOS, ELLOS TAMBIÉN” - El jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, insinúa que tanto la oposición como el oficialismo ya conocen los resultados de las elecciones. “Nosotros ya lo sabemos, ellos también, pero la ley electoral dice que tenemos que esperar al boletín oficial del CNE”, afirma Rodríguez, que no deja de subrayar que respetarán el resultado.

7:30 p. m. CONVOCATORIA A MIRAFLORES - Durante el turno de preguntas de los periodistas a Jorge Rodríguez, el director de la campaña chapista matiza sus dichos y afirma que lo que pidió al pueblo es que salga hacia el Palacio de Miraflores, donde comparecerá el presidente Nicolás Maduro, una vez conocidos los resultados oficiales.

7:25 p. m. RECONOCIMIENTO DE RESULTADOS - “En el supuesto de que el comando antichavista gane por un voto, vamos a reconocer el resultado. Y en el supuesto de que ganemos por un voto, reconocerán el resultado”, recalca Jorge Rodíguez.

7:20 p. m. PETICIÓN DE CALMA - En la sede del Comando de Campaña Hugo Chávez, comparece el director de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez: “Hemos notado algunas actitudes de los que quieren incitar a la violencia. Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, en paz, pero en la calle”, afirma. “Esperemos con calma el resultado del Consejo Nacional Electoral”, repite.

7:15 p. m. DESAFÍOS PARA 6 AÑOS - El presidente que resulte elegido este domingo, que gobernará hasta 2019, afrontará el reto de enderezar una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y golpeada por el déficit público, la inflación o la escasez, entre otras cosas. Acabar con la inseguridad, que se tradujo en 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades.

7:10 p. m. ¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS PRIMEROS RESULTADOS? - Según se comunicó hace unos días, los primeros resultados deberían conocerse tres horas después del cierre oficial de las urnas, anuncio que todavía no se ha producido.

7:05 p. m. LLAMAMIENTO DE CAPRILES - Una hora y media después de la hora del cierre oficial de las urnas, pero todavía sin el anuncio formal de la directora del CNE, Tibisay Lucena, el candidato opositor, Henrique Capriles, urge a que se anuncie la clausura de los colegios desde su cuenta de Twitter.

“Exigimos a la Rectora Tibisay Lucena el cierre total de las mesas de votación,están tratando de votar con mesas cerradas!Hacer RT!”, acaba de publicar en su cuenta @hcapriles, que ahora cuenta con 2.653.849 seguidores.

Acto seguido, ha publicado un mensaje denunciando supuestos fraudes:

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!Hacer RT a este mensaje"

7:00 p. m. DESDE EL CUARTEL DE LA MONTAÑA - A menos de un kilómetro del liceo en el que votaba habitualmente Hugo Chávez, en lo alto de una colina poblada de humildes viviendas de ladrillos multicolores, se alza el "Cuartel de la Montaña" desde el que en 1992 Chávez urdió el fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y en el que ahora reposan sus restos.

Entre los que acudían a votar durante la jornada, su nombre sonaba mucho más que el de Maduro, a quien antes de morir nombró su heredero político, y que el de Capriles, a quien casi nadie nombraba.

"No hay duda que vamos a ganar, en su memoria. Es un hombre grande y como él no habrá más nunca ninguno. Tenemos todos que salir a votar por Maduro, como él dejó dicho. Si ganan los otros (la oposición) se olvidarán de los pobres", asegura Reyna Brizuela, una secretaria de la Universidad Central de Venezuela, vestida con camiseta blanca con el lema "I love Venezuela".

6:55 p. m. CON CHÁVEZ EN LA MEMORIA - Hacia el mediodía, las dos hijas mayores de Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela, así como su yerno y vicepresidente, Jorge Arreaza, casado con la primera, acudieron al liceo para votar entre aplausos de los presentes, algunos de los cuales les regalaron flores."Aquí está la familia del comandante Hugo Chávez, es fuerte para nosotros, es fuerte para sus hijas, su hijo, aquí mismo, en este mismo espacio", explicó Arreaza a los periodistas con uno de sus hijos en brazos.

Chávez, que ganaba por mayoría aplastante entre las clases más populares, tenía una relación muy especial con la parroquia 23 de enero, convertida en símbolo de su revolución bolivariana y donde cuajó su discurso radical que polarizó a los venezolanos.

6:50 p. m. DETENIDOS - El general Barrientos, jefe de las Fuerzas Armadas venezolanas, comunicó que 43 personas fueron detenidas durante la jornada electoral en una comparecencia ante los medios de prensa.

6:45 p. m. TRENDING TOPIC MUNDIAL - En este momento, uno de los temas más comentados mundialmente en la red social Twitter, donde muchos de los comentarios se caracterizan por el tono irónico y análisis ácido de la actualidad, es #ContraseñasDeMaduro, en referencia al hackeo que ha sufrido la cuenta del candidato oficialista.

6:40 p. m.: HACKEO DE VARIAS CUENTAS - La intervención fraudulenta de las cuentas en la red social Twitter, en la que los venezolanos son especialmente activos, afectaron no sólo a la del candidato oficialista, Nicolás Maduro, sino también a la del partido @PartidoPSUV y la de Teresa Maniglia @tmaniglia, jefa de prensa de la presidencia.

Sin embargo, la cuenta de Maniglia fue recuperada al poco tiempo, aunque otras sitios web de los oficialistas también fueron atacados como "http://www.nicolasmaduro.org.ve y http://www.maduro.org.ve"

El jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, indicó que el ataque fue realizado "por inescrupulosos, por aquellos cultores de la campaña sucia elaborada desde Bogotá, campaña que (...) ha intentado enturbiar el panorama electoral".

6:35 p. m. JORNADA EXITOSA - Sandra Oblitas, rectora del CNE, comparece para afirmar que ya comenzó con total normalidad la transmisión de datos de los centros de voto que ya cerraron en este momento.

6:30 p. m. CAPRILES SIGUE FELIZ - Cuando todavía no se ha emitido un mensaje oficial con el cierre de las urnas en Venezuela, el candidato opositor, Henrique Capriles, sigue mostrando un talante positivo en sus mensajes en la red social Twitter:

"Si llegando buenas noticias!!!Vamos Venezuela,Dios aprieta pero no ahorca!Testigos y miembros de mesa,Venezuela con uds!", publicó hace escasos minutos.

6:25 p. m. SIN CHÁVEZ - En el colegio electoral donde solía votar Chávez, en el barrio popular 23 de enero, su ausencia este domingo se sintió.
"Lo vimos muchas veces, todo el mundo enloquecía. Hoy se siente un vacío", explicaron Moriluz y Migdalia Morillo, hermanas de 59 y 60 años, en ese centro en el que votan desde hace años.

6:20 p. m. HACE 7 MESES - En las presidenciales de octubre, en las que Chávez derrotó a Capriles por once puntos porcentuales, votó el 80,4% de los casi 19 millones de electores.

6:15 p. m. VENEZUELA OPINA - Durante toda la jornada son numerosos los mensajes en la red social Twitter de ciudadanos venezolanos que transmiten sus sensaciones y deseos para el resultado de esta jornada electoral. Uno de ellos fue el famoso cantante venezolano Carlos Baute, que expuso sus deseos de triunfo para Henrique Capriles:

“No hay mal que dure más de 14 años, ni país que lo resista. VOTA porque Venezuela esta Colgando en Tus Manos!!!!!!!!”

6:10 p. m. ARREAZA INTERVIENE - Por su parte, el actual vicepresidente y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza (@jaarreaza), intenta calmar desde su cuenta los ánimos de los internautas chapistas.

“Compatriotas no hay problemas con internet. Calma!! Fue una maniobra breve para impedir más hackeos conspiradores del exterior.”, escribió Arreaza.

6:05 p. m. MENSAJES TRIUNFALISTAS - Mientras la cuenta de Maduro sigue hackeada, Capriles sigue haciendo uso de la suya, que funciona con normalidad, desde donde lanza mensajes positivos sobre el posible resultado del proceso electoral: “Estamos recibiendo resultados de los Llanos y Centro Occidente,gracias Hermanos!Gracias!”, publicó hace unos minutos.

6:00 p. m. SIGUEN VOTANDO - Según reporta la cadena TeleSur, en el colegio electoral en el que votó el candidato opositor, Henrique Capriles, en el barrio de Las Mercedes (este de Caracas), todavía hay ciudadanos ejerciendo su derecho al voto.

5:50 p. m.: PROCESO TRANQUILO - "Hemos tenido un proceso electoral que se ha desarrollado con total normalidad, con total tranquilidad", dijo Sandra Oblitas, rectora del CNE, en comparecencia ante la prensa, cuando "faltan unos minutos" para el cierre de los colegios, agregó.

5:45 p. m. GUERRA EN TWITTER - El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, acaba de publicar un tuit en el que critica las reivindicaciones de victoria de algunos sectores del chavismo.

“El Gobierno entró en desespero!Anuncian resultados que no existen!No se equivoquen Sres del Gobierno!”

5:40 p. m. IDENTIFICADO EL HACKER - Según TeleSur, el hacker de la cuenta en Twitter de Maduro ya estaría identificado. La cuenta sigue presentando un comportamiento anómalo.

5:35 p. m. FUERTE PARTICIPACIÓN - "Vamos a romper récords de participación", se felicitó Maduro, presidente encargado y favorito, al votar en el barrio caraqueño de Catia, adonde acudió con su esposa, Cilia Flores, que llevaba alrededor del cuello una bufanda roja, el color del chavismo.

Once millones y medio de electores, de casi 19 millones, ya había votado unas cuatro horas antes del cierre de los colegios, agregó Maduro, que también estaba acompañado por las dos hijas mayores de Chávez y el esposo de la primera, el vicepresidente Jorge Arreaza.

5:32 p. m. HACKEADO - La cuenta oficial en Twitter del candidato oficialista a las elecciones (@NicolasMaduro), el presidente encargado Nicolás Maduro, ha sido hackeada y exhibe en estos momentos mensajes provocadores que, no pertenecen al candidato. Según uno de los tuits emitidos por la cuenta, el grupo que podría estar detrás es Lulzsecperu.

“Hacked by Lulzsecperu”, puede leerse en un mensaje de hace 14 minutos.

5:30 p. m. CIERRE DE URNAS - A esta hora (las 6:00 p. m. locales) se cierran las urnas en Venezuela, que estuvieron abiertas desde las 6:00 a. m. de Caracas. Sin embargo, tal y como establece la ley electoral, las personas que estén en fila para votar y no hayan ejercido todavía su derecho al voto a esa hora, tendrán la oportunidad de hacerlo.

5:29 p. m. JUNTO A CHÁVEZ - Tras emitir el sufragio, Maduro partió al 'Cuartel de la Montaña', en el barrio chavista 23 de Enero, en el oeste de Caracas, donde está sepultado Chávez, para esperar los resultados.

5:28 p. m. VOTÓ MADURO - El candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro afirmó que votó en memoria de su mentor Hugo Chávez, confiado en ganar las elecciones de este domingo, en las que enfrenta al opositor Henrique Capriles, para continuar su legado.

Maduro, quien acudió a votar acompañado de su esposa Cilia Flores y cargando a uno de los nietos de ella, explicó así su sentir al momento de emitir el voto, cuando se llevó una mano al corazón y alzó la mirada al cielo.

"A ese pajarito que vuela libre le envié mi voto, voté por él. Y llamo a todo el mundo a votar, vamos al remate perfecto", aseguró al referirse a la anécdota que contó al abrir su campaña electoral el 2 de abril, cuando se le apareció un pequeño pájaro en el que, según él, encarnó Chávez.

5:27: VOTÓ CAPRILES - El líder opositor votó en el acomodado barrio de Las Mercedes en Caracas: "Le pedí a nuestro pueblo que el voto sea ‘graneadito’ (por tramos) y así ha sido (...) Ahora avalancha, todos a votar", conminó Capriles, vestido con la chaqueta de la selección nacional de fútbol.

Pidió además a los opositores denunciar cualquier "atropello" que se detecte y aseguró que "los abusos" serán derrotados con votos, en alusión a supuestas irregularidades cometidas por los oficialistas, como actos de proselitismo.

5:25 p. m. - COMIENZA EL REPORTE EN VIVO SOBRE LAS ELECCIONES DE VENEZUELA: Los venezolanos acudieron este domingo a las urnas para elegir a su presidente entre el chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, tras 14 años de liderazgo único e indiscutido del fallecido Hugo Chávez, cuya revolución dividió profundamente al país.

A media jornada, entre siete y ocho millones de electores, de casi 19 millones, ya habían sufragado en este país donde la participación suele ser muy alta, según los equipos de campaña de los candidatos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.