Home

Mundo

Artículo

. | Foto: AFP

MUNDO

EN VIVO | El Vía Crucis de Francisco

El papa encabeza la liturgia sobre el camino de Jesús a la crucifixión.

26 de julio de 2013

(Todos los tiempos en horario de Colombia)

De esta forma ponemos punto final a nuestro reporte en vivo con la representación del Vía Crucis en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, encabezada por el papa Francisco, desde Copacabana, Rio de Janeiro.

5:48 p. m.: MANIFESTACIONES -
Una manifestación está pasando cerca del palco de la JMJ. Son unos 400 manifestantes que marchan por las calles de Rio de Janeiro.

5:47 p. m.: ESPECTÁCULO SIGUE - La actividad con el papa Francisco llega a su fin. Un locutor pide a la gente que se quede en sus lugares para evitar aglomeraciones, y anuncia que el espectáculo musical continuará.

5:46 p. m.: MENSAJE FINAL - "Queridos jóvenes, llevamos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos para la cruz de Cristo; encontraremos un corazón abierto que nos comprende, perdona, ama y pide llevar ese amor para nuestra vida, para amar a cada hermano y hermana con ese mismo amor", es el mensaje final del papa Francisco ante cientos de miles de jóvenes que lo escucharon atentamente.

5:45 p. m.: CIERRE -Termina con música a pleno, el público levanta banderas y carteles, el papa sonríe a la masa. Parece un concierto. Un grupo de jóvenes franceses elogia la organización de un evento tan grande. "Sintonizamos una radio que hace traducción simultánea y conseguimos entender todo", exclamó el peregrino Etienne Delbende, de 19 años de Versailles.

5:42 p. m.: BENDICIÓN - Después de rezar el Padre Nuestro, culmina la representación del Vía Crucis en Copacabana. El papa entrega la bendición final, miles de banderas se agitan bajo el cielo de Rio de Janeiro. Jóvenes saludan al papa y le entregan recuerdos.

5:39 p. m.: ESPECTÁCULO - En medio de un espectacular despliegue escénico el Vía Crucis llega a su fin.

5:35 p.m.: PADRE NUESTRO - Encabezados por el papa Francisco, los peregrinos de la JMJ rezan el Padre Nuestro. Una chica lo canta. Todos se toman de las manos.

5:32 p. m.: VIOLENCIA - "Con la Cruz, Jesús se une al silencio delas victimas de la violencia que ya no pueden gritar. Sobre todo los inocentes y los indefensos (...) a quien es perseguido por su religión, por sus ideas o simplemente por el color de su piel", expresa Francisco.

5:30 p. m.: DERROCHE - El papa condena el derroche de alimentos y lamenta el sufrimiento de las madres que ven a sus hijos caer en las drogas.

5:28 p. m.: EL FUEGO - El incendio aludido ocurrió en la madrugada del domingo 27 de enero, cuando una bengala lanzada por un miembro de una banda musical que se presentaba en la discoteca Kiss de Santa María (estado de Rio Grande do Sul), provocó el fuego que envolvió el local en llamas y humo tóxico.

5:28 p. m.: TRÁGICO RECUERDO -  El papa Francisco recuerda a los 242 jóvenes que murieron en el incendio de una discoteca en la ciudad de Santa María, en el sur de Brasil, a inicios de este año. Recemos por ellos, dice entre aplausos.

5:25 p. m.: TOCAR LA CRUZ - "Vinimos a acompañar hoy a Jesús en su camino de dolor y de amor", dice el papa Francisco al intervenir en la representación del Vía Crucis. "Nadie puede tocar la cruz de Jesús sin dejar algo de sí mismo en ella, sin llevar algo de la cruz de Jesús para su propia vida".

5:24 p. m.: INICIA FRANCISCO - El papa Francisco inicia su participación en el Vía Crucis y, tras una oración, se prepara para dirigirse a los jóvenes.

5:22 p. m.:EVANGELIO - El actor Murilo Rosa lee un trozo del evangelio según San Mateo, al tiempo que jóvenes de diversas partes del mundo elevan plegarias en distintos idiomas.

5:20 p. m.: PETICIONES - El cuerpo de Jesús es sepultado. Jóvenes de todos los continentes realizan peticiones por la evangelización en sus tierras.

5:16 p. m.: SENSACIONES - "Hay mucho olor a incienso", dice Mariana Muniz desde el lugar, a pocos metros del escenario principal.

5:15 p. m.: 'PARED CELULAR' - Una 'pared' de teléfonos celulares se levanta frente al escenario principal y obstaculiza la visión a miles de jóvenes.

5:14 p. m.: APLAUSOS - La Decimocuarta y última estación va llegando a su fin y la gente aplaude. “Fue bonito, para quien lo vio”, comenta una chica a una amiga.

5:12 p. m.: MULTITUD - Hay tanta gente que no se ve nada. Las chicas se suben en los hombros de los chicos para ser los ojos del grupo y tomar una foto para el recuerdo.

5:11 p. m.: LLEGA LA CRUZ - Entre aplausos, el cortejo con la gran cruz cargada por jóvenes llega al palco principal en donde se encuentra el papa Francisco. Copacabana luce repleta e iluminada.

5:10 p. m.: DECIMOCUARTA ESTACIÓN - Comienza la Decimocuarta Estación en la que Jesús es colocado en el sepulcro.

5:07 p. m.: CONTEMPLACIÓN - Jesús es bajado de la cruz y se representa la imagen de María con su hijo muerto en sus brazos. Una voluntaria de la JMJ protagoniza la escena, que se centra sobre la realidad de los jóvenes sordos. Se resalta que hay momentos en que el silencio y la contemplación dicen mucho más.

5:06 p. m.: DÉCIMOTERCERA ESTACIÓN - Se da inicio a meditación de un joven sordo.

5:05 p. m.: CRUZ - Lentamente la cruz es arrastrada.

5:00 p. m.: DUODÉCIMA ESTACIÓN - Comienza la representación de la Duodécima Estación, a cargo de un joven enfermo terminal.

4:49 p. m.: PEOR PRISIÓN - Recuerdan la frase de Juan Pablo II que decía: “La peor prisión es un corazón cerrado”.

4:48 p. m.: UNDÉCIMA ESTACIÓN - Jesús es clavado en la cruz. Jóvenes de la Pastoral Penal, que funciona en los presidios, se imponen vestidos de trajes negros en el escenario. Suenan sirenas policiales antes de la lectura del Evangelio. Jóvenes hablan sobre quienes perdieron la libertad. 

4:43 p. m.: DÉCIMA ESTACIÓN - Símbolo de los tiempos: las redes sociales son incluidas en la meditación como arma para evangelizar.

4:34 p. m.: NOVENA ESTACIÓN - Una veintena de personas en sillas de ruedas participan de la representación de la Novena Estación en la que Jesús cae por tercera vez.

4:40 p. m.: OCTAVA ESTACIÓN - La Octava Estación representa a las mujeres que trabajan en las más diversas profesiones. Tras la lectura de un trecho del Evangelio, se medita sobre las mujeres que sufren.

4:35 p. m.: SÉPTIMA ESTACIÓN - Un tramo del Libro de Isaías es leído en la Séptima Estación en la que Jesús vuelve a caer. La cruz es colocada en pedestal. Una pareja de enamorados hablan de la importancia en la vida de los jóvenes.

4:30 p. m.: SEXTA ESTACIÓN - La cruz llegó a la Sexta Estación, en la que Verónica seca el rostro de Jesús. La popular cantante Elba Ramalho lee un tramo del Libro de Isaías y se insta a meditar por los excluidos, los que viven en la miseria, las minorías tratadas con preconceptos.

4:26 p. m.: QUINTA ESTACIÓN: La ceremonia entra en su Quinta Estación: Simón ayudando a Jesús a cargar la cruz. Lectura del Evangelio según San Lucas. Un seminarista habla sobre la vocación sacerdotal.

4:21 p. m.: CUARTA ESTACIÓN - El Vía Crucis en su Cuarta Estación. La actriz Cassia Kizz representa a la madre de Jesús. El silencio de la multitud es absoluto. "No podemos aceptar el derecho de quien quiere terminar una vida indefensa", dice el texto que buscó representar el sentimiento de las madres.

4:18 p. m.: TERCERA ESTACIÓN - Ya en la Tercera Estación, cuando Jesús cae por primera vez. Hosana Eliot, voluntaria de una comunidad de recuperación, dice que alguna vez también cayó, y habla de los jóvenes que tienen problemas con las drogas y de su lucha para salir de ello.

4:15 p .m.: SEGUNDA ESTACIÓN  - En la Segunda Estación del Vía Crucis (Jesús carga la Cruz), llegan jóvenes vestidos de negro cargando pequeñas cruces de madera y las colocan en el suelo. Se lee el Evangelio según San Juan. Por momentos, la señal de televisión de Globo News muestra la imagen del Cristo de Corcovado.

4:08 p. m.: SIGUE EL CORTEJO - Un joven misionero comentó la primera estación del Vía Crucis. El cortejo continúa hacia la próxima estación.

4:05 p. m.: INICIA EL VÍA CRUCIS - Comienza la representación del Vía Crucis. Una veintena de jóvenes vestidos de blanco carga la enorme cruz para recrear el momento en que Jesús es condenado a la crucifixión.

4:02 p. m.: VA LA CRUZ - Veinte jóvenes cargan con la cruz rumbo a la primera estación del Vía Crucis.

3:59 p. m.: CANTANTE - La cantante brasileña Ziza entona en el escenario una canción alusiva a la llegada del papa Francisco.

3:55 p. m.: REGALOS - Algunos fieles que logran acercarse le hacen llegar regalos. Entregan paquetes y al menos una caja bastante grande. Los guardias de seguridad reciben estos regalos y sorprendentemente los colocan en el papamóvil. ¿Alguien los habrá revisado antes?

3:50 p. m.: A PUNTO - El papa francisco está a pocos minutos de llegar al escenario montado para dar inicio al Vía Crucis la noche de este viernes. Durante el trayecto, el Papa se ha detenido varias veces para recibir a niños en brazos y entregarles su bendición. En una de las paradas se retira momentáneamente el solideo (pequeña boina blanca que lleva en la cabeza) y se lo vuelve a colocar. La literatura dice que sólo se lo retiran para mostrar respeto.

3:40 p. m.: SALUDOS - Desde los elegantes edificios emplazados en la avenida Atlántica saludan al pontífice. Agitan banderas, pañuelos, gritan su nombre. Todo vale para captar aunque sea por unos segundos la atención del sucesor de Pedro. Los más entusiastas corren por el andarivel de la avenida destinado a los ciclistas. Ya en rio atardece pero lo que va quedando del sol se deja ver tras un día inusualmente gris y fresco.

3:37 p. m. NIÑOS - Francisco volvió al papamóvil. Los fieles agitan sus banderas de Brasil y de diversos países. Su sonrisa no se apaga. Le acercan una pequeña y se inclina para besarla.

3:34 p. m.: DEJA EL PAPAMÓVIL - Francisco se bajó del vehículo. Le acercan el símbolo de una paloma de la paz y la coloca en una estatua de San Francisco de Asís.

3:31 p. m.: SEGURIDAD - Una persona logra burlar la valla de seguridad y corre tras el auto del papa. Cuando se aproxima al vehículo es tomada por la cintura por un agente de seguridad. Hasta ahí nada más llego.

3:27 p.m. LLEGA EL PAPA - Francisco recorre en su papamóvil la avenida Atlántica que bordea la playa de Copacabana. Los fieles demuestran emoción a su paso. El papamóvil avanza un poco más rápido que en actos anteriores. Los fieles le lanzan recuerdos y tratan de acercarse a él, pero es más difícil.

Bienvenidos al reporte en vivo sobre el Vía Crucis del papa Francisco en Copacabana, el emblemático barrio de Rio de Janeiro en donde una inmensa multitud se instaló desde la noche anterior para acompañarlo en esa liturgia sobre el camino de Jesús a la crucifixión.