Home

Mundo

Artículo

chimenea | Foto: .

VATICANO

EN VIVO | Humo negro: aún no hay Papa

Los cardenales volverán a la residencia de Santa Marta. El miércoles se esperan nuevas votaciones.

12 de marzo de 2013


Transmisión en vivo de CTV
Desde Ciudad del Vaticano con AFP


2:00 p. m. - FIN DEL REPORTE EN VIVO sobre la primera sesión del cónclave para elegir nuevo papa. Los cardenales electores volverán a la Capilla Sixtina el miércoles y se prevé que haya una sesión por la mañana y otra por la tarde, con dos votaciones en cada una, a no ser que en una de ellas logre mayoría algún candidato. Los 1.200 millones de católicos del mundo siguen a la espera de conocer quién será su nuevo jefe espiritual tras la marcha de Benedicto XVI, el pasado 28 de febrero.

1:53 p. m. ¿DECEPCIÓN?: El abundante humo negro que ha salido durante varios minutos por la pequeña chimenea de cobre fue recibida con exclamaciones de decepción por las miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro. Algunos le ven el lado bueno, como la sevillana Luisa Fernanda Almagro: "Estoy contenta de que el humo sea negro, porque podré volver mañana". La plaza se vacía rápidamente.

1:42 p. m. - VUELTA A SANTA MARTA: Los cardenales electores se retirarán ahora de nuevo a la residencia de Santa Marta, donde se alojan mientras dure el cónclave. Volverán a la Capilla Sixtina el miércoles y se prevé que haya una sesión por la mañana y otra por la tarde, con dos votaciones en cada una de ellas, a no ser que en una de ellas logre mayoría algún candidato.

1:42 p. m. - FUMATA NEGRA: Un humo negro sale de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, lo que quiere decir que no se ha elegido papa. Por tanto, ninguno de los 115 cardenales ha obtenido la mayoría de dos tercios necesaria (77 votos) para ser escogido nuevo pontífice.

1:29 p. m. - IMPACIENCIA EN LA PLAZA: Los rumores de que está a punto de salir humo por la chimenea se extienden por la plaza de San Pedro, adonde sigue llegando gente que busca a sus conocidos entre la multitud. Un grupo de monjas españolas se abrazan y estrechan la mano. "En cualquier momento... Incluso la lluvia ha parado, es el momento perfecto", dice John, un sacerdote de Chicago (EE. UU.) mientras palmea a un amigo en la espalda. Miembros de los Papa Boys, una asociación juvenil de apoyo al papa, sostienen una pancarta que reza 'los fieles papa boys están aquí'.

1:15 p. m. - GAVIOTAS Y LIBROS DE HISTORIA: Unas gaviotas sobrevuelan la chimenea de la Capilla Sixtina, mientras Fernando Mucci, un romano de 40 años, explica por qué se ha acercado hasta la plaza de San Pedro. "Estaba cerca de aquí con un amigo y decidimos venir. Estar aquí es como estar en las páginas de un libro de historia".

12:59 p. m. - LLENO EN SAN PEDRO:
En la última media hora, la plaza de San Pedro se ha llenado con varias decenas de miles de personas, atentas a la chimenea de la Capilla Sixtina, que apenas se divisa en un cielo romano ya anochecido. La multitud mira la chimenea en las pantallas gigantes, donde aparece enfocada de cerca. Periodistas de todo el mundo preguntan a los presentes. "¿Cree que puede elegirse papa esta tarde? ¿Quién es su favorito?", son las cuestiones más repetidas, en distintos idiomas.

12:20 p. m. - FRÍO Y CONFIANZA EN LA ELECCIÓN: Pese al frío, aún hay cientos de personas en la plaza de San Pedro, dispersas en pequeños grupos. Comienza a atardecer y la luz eléctrica ilumina la fachada de la basílica. "Estoy un poco nerviosa, es una ocasión tan señalada... Pero creo que quien resulte elegido será un gran Papa. ¡Puedo sentirlo en mi interior!", proclama una creyente eslovena llamada Olga, que ha viajado a Roma con sus amigos de una comunidad católica.

12:08 p. m. - LOS PRONÓSTICOS DE DON MARIO: Vestido de negro bajo un paraguas negro, con perilla finamente recortada, don Mario, un joven sacerdote del sur de Italia, se emociona al pensar en "la gran responsabilidad que pesa sobre los cardenales" y formula tanto pronósticos cuanto deseos: "Mañana ya se habrá elegido Papa, ya ha habido muchas reuniones y ya se han hecho ciertas elecciones. Incluso podría anunciarse esta tarde (...) Espero que venga de fuera de Europa (...) El Papa tendrá que hacer entrar a la Iglesia en una nueva era".

12:00 p. m. - FUMATA BLANCA, FUMATA NEGRA: A partir del miércoles, los cardenales votarán dos veces por la mañana y dos por la tarde. Tras cada votación, las papeletas se queman en unas estufas instaladas en la Capilla Sixtina, cuya salida al exterior es la citada chimenea. Si no hay acuerdo, se usa una estufa con productos químicos (en la antigüedad era paja húmeda) para que el humo sea negro. Si el resultado es positivo, se queman las papeletas, lo que provoca el humo blanco que anuncia la elección del nuevo Papa. En ese momento, las campanas de la basílica de San Pedro y de toda Roma empiezan a redoblar.

11:52 a. m. - ATENTOS A LA CHIMENEA: Las miradas se dirigen ahora a la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, de donde se prevé que salga humo hacia la 1:00 p. m. De color blanco, si alguno de los 115 cardenales consigue los 77 votos necesarios para ser proclamado Papa; y de color negro, si nadie consigue ese apoyo. Lo más probable es que, en esta primera votación, no haya consenso y la elección de pontífice quede para los próximos días.

11:40 a. m. - LA PLAZA, POCO CONCURRIDA:
Poca gente en la plaza de San Pedro, donde la lluvia arrecia y los presentes se cobijan bajo los soportales de la gran columnata circular. Algunos espectadores, como Pablo Messa, un artista catalán de 30 años que vive en Roma y sacaba fotos de la ceremonia cardenalicia ante una de las pantallas gigantes, respondían a un interés más estético que religioso: "Yo no creo en la Iglesia, pero estas ceremonias me fascinan"

11:34 a. m. - 'EXTRA OMNES': El maestro de ceremonias litúrgicas pronuncia la expresión latina 'extra omnes', que significa "todos fuera", y salen de la estancia todos los que no son cardenales electores. Se cierran las puertas de la Capilla Sixtina y el cónclave comienza oficialmente.

11:23 a. m. - ACENTO Y ORIGEN DE LOS CARDENALES: El acento con que cada cardenal pronuncia la fórmula del juramento en latín contribuye a subrayar el carácter ecuménico del cónclave. De los 115 cardenales electores, 60 son europeos (28 de ellos italianos), 19 de América Latina, 14 de Norteamérica, 11 de África, diez de Asia y uno de Oceanía.

11:12 a. m. - PEGADOS A LA PANTALLA: En la plaza de San Pedro, mucha gente ignora la lluvia y permanece pegada a las pantallas gigantes, tomando algo de comer o bebiendo café, algunos sentados en sillas playeras, mientras ven la ceremonia de jura de los cardenales.

10:43 a. m. - 'ORA PRO NOBIS': Según van llegando, los cardenales, con sus sotanas púrpuras, se inclinan ante el altar antes de ocupar sus lugares. Luego, bajo los imponentes frescos del maestro renacentista Miguel Ángel que adornan el techo de la Capilla Sixtina, entonan el cántico 'Ora pro nobis'.

10:36 a. m. - DE LA PAULINA A LA SIXTINA: Los primeros cardenales llegan a la Capilla Sixtina, procedentes de la Capilla Paulina, donde se habían reunido todos previamente. Los cardenales electores recorren en dos filas los pasillos del palacio apostólico entre los miembros de la Guardia Suiza allí dispuestos.

10:37 a. m. - CHAPÓ Y VATICANO II: "Chapó a Benedicto XVI, que tuvo el coraje de irse porque veía que sus fuerzas le abandonaba y bravo por el nessage de apertura que envía a su sucesor", dice la francesa Pascale Lebreton, de vacaciones en Roma con su marido y sus tres hijos. "La Iglesia tiene dos almas, la parte de la fe y la parte política", explica un joven latinoamericano, empleado del Vaticano, que pidió no ser identificado. Según este guía, que asegura conocer a fondo la Iglesia y sus secretos y acompaña a los turistas para descubrir el Estado más pequeño del mundo, la institución tiene que volver al Concilio Vaticano II, que en los años 60 modernizó la Iglesia. "El programa está ahí, sólo hay que aplicarlo", afirma.

10:21 a. m. - CARISMA, FUERZA... Y VATILEAKS: Entre los cientos de fieles congregados en la plaza de San Pedro, muchos expresan sus deseos. "Benedicto fue un buen Papa, pero rezo para que el próximo tenga el carisma suficiente para unirse a la gente, porque eso también le hará fuerte", explica la hermana Caterina, una monja croata de 53 años. "Ojalá elijan un Papa con mucha fuerza, sabiduría, mucha coherencia. ¡Y que resuelva los escándalos de Vatileaks!", pide Verónica, una mexicana de 30 años que ha viajado a Roma con su marido y su hijo.

10:15 a. m. - A PAN Y AGUA: El origen del cónclave se remonta a 1274, cuando los habitantes de Viterbo (ciudad del centro de Italia unos 100 kilómetros al norte de Roma) decidieron encerrar bajo llave ('cum clavis', en latín) en el palacio pontifical a los cardenales, porque llevan tres años deliberando. Encerrados y obligados a comer pan seco y agua, los 17 cardenales eligieron rápidamente a Gregorio X, que luego convirtió el encierro en regla.

10:10 a. m. - PANTALLAS GIGANTES: Las cuatro pantallas gigantes dispuestas a ambos lados de la entrada de la basílica de San Pedro difunden la imagen de la plaza a la espera de la apertura del cónclave.

10:03 a. m. - CONVERSACIONES A PIE DE CALLE: Al abrigo de la lluvia en los portales o en las tiendas de recuerdos, abundan las conversaciones. "No es poca cosa que un Papa dimita", dice un hombre filipino (en una suerte de italiano) a una mujer italiana. "No podía más, y encima están todos esos asuntos, todos esos escándalos", responde ella, elucubrando sobre los motivos de la marcha de Benedicto XVI.

9:50 a. m. - SALEN LOS CARDENALES: Los cardenales electores abandonan la residencia de Santa Marta (situada en el recinto de la Ciudad del Vaticano, junto a la basílica de San Pedro) para dirigirse al palacio apostólico, desde donde hacia las 10:30 a. m. se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde se celebrarán las deliberaciones y las votaciones.

9:50 a. m. - MENSAJE PREVIO DE UNIDAD: "Todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia", ha dicho el cardenal italiano Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, en la misa previa al cónclave celebrada este martes por la mañana en el Vaticano, la llamada en latín misa 'Pro eligendo pontifice'. El Colegio Cardenalicio lo componen todos los cardenales de la Iglesia católica, con derecho a voto (los menores de 80 años) o no.

9:43 a. m. - ANDAMIOS Y FOCOS: A la entrada de la plaza de San Pedro, así como en la vía della Conciliazione, que desemboca en ella, hay dos grandes andamios con varios niveles para albergar a los medios de comuncación de todo el mundo. Unos gigantescos focos encendidos apuntan a la basílica.

9:35 a. m. - LLUVIA EN LA PLAZ: La lluvia copiosa que cae sobre la plaza de San Pedro obliga a turistas y peregrinos a refugiarse bajo la columnata circular. "Estoy empapada y congelada, pero, ya que estamos aquí, esperaremos a ver si es hoy", dice Marie Phillipe, una belga de 53 años, sobre la eventual elección de un nuevo pontífice. "No creo que lo elijan hoy, pero estoy dispuesta a esperar", afirma Jenny Bunter, una joven canadiense de 23 años que estudia en Roma.

9:30 a. m. - COMIENZA EL REPORTE EN VIVO sobre el cónclave de la Iglesia católica para elegir un nuevo Papa, tras la renuncia de Benedicto XVI a su ministerio el pasado 28 de febrero, la primera en 700 años. Un total de 115 cardenales con derecho a voto se encerrarán en la Capilla Sixtina del Vaticano para escoger a uno de entre ellos como el sucesor de Pedro.

(Todos los tiempos en horario colombiano)