Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2013 12:00:00 AM

EN VIVO | Nuevo Papa insta a la "fraternidad" dentro de la Iglesia

El actual arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido como el nuevo pontífice de 1.200 millones de católicos.

;
AFP
5:36 p. m. - FIN DEL REPORTE EN VIVO de la designación como Papa del cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, que adopta el nombre de Francisco I.

5:34 p. m. - SE PRONUNCIA RAÚL CASTRO: "En ocasión de su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos, hacer llegar a Su Santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado", manifiesta el presidente de Cuba en un mensaje, según la agencia Prensa Latina. 

5:33 p. m. - SU MISIÓN: "Francisco I es el encargado de llevar el mensaje de paz y amor por el mundo. Dios lo ilumine y bendiga", escribe el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en su cuenta de Twitter. "Hoy es un día de júbilo para la feligresía católica 'Habemus Papam'. Por primera vez latinoamericano. Francisco I", agrega.

5:31 p. m. - CONFIADA: Ana María Pérez Bodria, de 60 años, vicepresidenta primera de la Acción Católica, dice que "si bien tenía esperanzas, recibí la noticia con una gran alegría. El cardenal es una persona misionera evangelizadora y de la calle".

5:30 p. m. - SORPRESA EN LA IGLESIA ARGENTINA: "Bergoglio viajó tranquilo (al Vaticano para participar del cónclave de cardenales), con pasaje de vuelta para mediados de la semana próxima", cuenta en la Catedralel responsable de prensa del Arzobispado, Federico Wals. "En realidad, no esperábamos" el nombramiento, al punto que en Buenos Aires hay carteles pegados anunciando su presencia para las misas de Semana Santa, recuerda.

5:29 p. m. - OTRO DÍA IREMOS AL CINE: "Estoy muy contento, muy sorprendido porque no lo esperaba. Incluso en el momento en el que vimos por la televisión la fumata blanca, pensamos en el candidato brasileño o el italiano. Ibamos con mi amiga al cine y cuando nos enteramos, nos vinimos inmediatamente para la Catedral para estar con los nuestros", relata desde Buenos Aires Mariano Solís, un empleado de 33 años, en el templo neoclásico, frente a la histórica Plaza de Mayo.

5:25 p. m. - PUESTO DE RESPONSABILIDAD: La canciller alemana, Angela Merkel, considera que muchos esperan del nuevo Papa "una orientación". Al felicitar al nuevo Papa "de todo corazón", la dirigente alemana subraya que "más allá de la cristiandad católica, muchos esperan de él una orientación, no solo en asuntos relacionados con la fe, sino también en lo que respecta a la paz, la justicia y el cuidado de la creación".

"Me alegro particularmente de que, para los cristianos de América del Sur, uno de los suyos sea por primera vez llamado a la cabeza de la Iglesia católica", agrega Angela Merkel, hija de un pastor protestante.

"Deseo al papa Francisco I salud y fuerza", indica en un comunicado, precisando que "las esperanzas" de "millones de creyentes en Alemania y en el mundo" miran "ahora hacia el nuevo Papa".

5:22 p. m. - LUGAR SEÑALADO: El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, invita al jefe de la Iglesia católica a visitar Belén, en Cisjordania, lugar de nacimiento de Jesús, según la tradición. También, a "trabajar por la paz, en especial en Oriente Medio".

5:21 p. m. - SALUDO ECUMÉNICO: El Patriarca de Jerusalén, Fouad Twal, felicita a Francisco I, subrayando que la Iglesia en Tierra Santa lo espera "con calor e impaciencia". "Como Iglesia madre de Jerusalén, nos congratulamos profundamente de la elección del nuevo Pastor de la Iglesia católica, escogido por los cardenales en cónclave, pero antes que todo por el Espíritu Santo", indica en un comunicado del patriarcado latino (católico romano) de Jerusalén.

"Esperamos que seguirá trabajando a favor de la paz y la justicia en Oriente Medio y en especial en Tierra Santa", lugar de nacimiento del cristianismo, subraya el comunicado. "Desde ahora, les garantizamos también que trabajaremos a su lado, como lo hemos hecho con sus predecesores, para facilitar avances concretos en el diálogo interreligioso en nuestra región", añade.

5:19 p. m. - PROYECTO COMÚN: "Deseamos al papa Francisco todas las bendiciones en la inmensa responsabilidad que ha asumido en nombre de los católicos romanos de todo el mundo", expresa el jefe de la iglesia anglicana, Justin Welby. "Deseo encontrarme con el papa Francisco (...) para trabajar juntos sobre el legado de nuestros predecesores", agrega el arzobispo de Canterbury.

5:16 p. m. - ¡NOS VEMOS PRONTO! - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicita a Jorge Mario Bergoglio y afirma que los fieles aguardan su llegada a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud en junio.

5:14 p. m. - 38 MILLONES DE FIELES COLOMBIANOS: La jerarquía de la Iglesia católica colombiana expresa su alegría. "Con alegría y gozo ha recibido la Conferencia Episcopal de Colombia la elección del Santo Padre. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica", señala un comunicado.

"Con toda la Iglesia universal hacemos un reconocimiento a la amorosa asistencia que siempre reserva el Señor a su Santa Iglesia, quien en su infinita bondad y misericordia ha dado a la comunidad creyente un nuevo pastor", indica el texto.

La Conferencia Episcopal de Colombia también invita a sacerdotes, comunidades religiosas y a todo el pueblo creyente a "renovar la adhesión sincera y el fiel acatamiento al nuevo Vicario de Cristo y sucesor del Apóstol Pedro, en un profundo espíritu de comunión y de unidad eclesial".

5:12 p. m. - FIGURA IMPORTANTE: La radio católica Fides, ligada a la compañía jesuítica, dice en su portal en internet que "el nombre (del nuevo Papa) es una directa referencia a San Francisco de Asís, el Santo cuya mayor característica fue la austeridad y humildad en la que desenvolvió su ministerio".

5:11 p. m. - MENSAJE RECIBIDO: "Expresamos nuestra alegría por toda la Iglesia y nuestra alegría por el pueblo hispanoamericano, porque el Papa es el primer Papa hispanoamericano", señala el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Giovani Arana. "Queremos resaltar las tres palabras claves de su primer discurso del papa Francisco I, de amor, fraternidad y confianza, y eso refleja la figura de San Francisco", agrega.

5:10 p. m. - UNA PENA: Los fieles de Toledo no ocultan su decepción por la frustrada selección del primer Papa brasileño. "Sólo queda esperar que haga las cosas bien", señala uno de ellos, que sólo se identifica como Laercio.

5:09 p. m. - EN ESA LÍNEA: El sacerdote Inacio Scherer, primo de Odilo Scherer y también párroco en Toledo, destaca la decisión de Bergoglio. "Al llamarse de esa forma sentí una gran espiritualidad y las intenciones del nuevo Papa de actuar en favor de los pobres", afirma en una rueda de prensa en Toledo junto con familiares del cardenal Scherer. "Que sea argentino, latinoamericano, ya es una gran cosa, tengo la certeza de que las próximas décadas van a ser de cambios, porque con la elección de ese nombre, proyecta un aspecto muy misionario", declara.

5:06 p. m. - FRANCISCO I: La elección del nuevo Papa "es un mensaje fuerte. Primero, es jesuita, que por tradición no aceptan el servicio de cardenal, y además, se manifestó como Francisco, lo que evoca una Iglesia samaritana que va al encuentro de los pobres", asegura por su lado a la prensa Helio Bamberg, párroco de Toledo.

5:05 p. m. - NO ES UNA MALA NOTICIA: Los familiares del arzobispo brasileño Odilo Scherer, favorito a convertirse en Papa, y sacerdotes y fieles de Toledo (Paraná, sur), la ciudad donde creció, encuentran consuelo en la elección de un latinoamericano como nuevo jefe de la Iglesia Católica. "¿Inesperado, no? Pero la buena noticia es que es latinoamericano", afirma apenas repuesto de la sorpresa el profesor Flavio Scherer, hermano del arzobispo de Sao Paulo de 63 años, uno de los más fuertes aspirantes al trono de Pedro. "Es una cosa extraordinaria, no hay lugar para la decepción. La vitalidad de la Iglesia de América Latina fue considerada", dice Flavio en su casa.

5:03 p. m. - Y DE SU IGLESIA: El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, opina que la elección de un Papa latinoamericano "da un pulso enorme" a la Iglesia católica en el continente y asegura que con el nuevo pontífice, habrá "una enorme energía, un enorme resplandor en la nueva evangelización".

5:01 p. m. - EN NOMBRE DE SU PAÍS: "Nicaragua, que se define cristiana, socialista y solidaria y que defiende los valores de la familia y de la comunidad, se siente reconocida con la elección del papa Francisco I, nuestro americano", expresa la primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo. "Desde este Centro de América celebramos al Papa" Francisco I y "felicitamos a todos los cardenales (...) por esta elección que relanza a nuestra América desde la Iglesia católica", indica la esposa del presidente Daniel Ortega.

"Nos sentimos honrados, contentos" con esta elección, manifiesta Murillo, "en nombre de presidente, del gobierno y del Estado nicaragüense".

4:59 p. m. - LAZOS FAMILIARES: "Es una noticia que genera un gozo muy grande. El nuevo Papa es alguien que nos llena de esperanza, es un hermano de nuestra América cristiana, que conoce nuestra historia y nuestras ilusiones", dice el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñero. "Es alguien que nos conoce de muy cerca, que tendrá una gran preocupación por este continente de esperanza donde estamos más de la mitad de los católicos del mundo", considera.

4:57 p. m. - ANTES DEL VIAJE: El portavoz del arzobispado de Sao Paulo, el sacerdote Antonio Aparecido Pereira, revela que el cardenal Odilo Scherer les pidió calma antes de partir al cónclave: "Cuando don Odilo viajó a Roma, reunió a su familia, a sus asesores, y dijo 'yo no quiero ninguna ansiedad, ninguna 'torcida', ninguna manifestación. Es momento para orar y pedir a Dios que nos dé un Papa'".

4:56 p. m. - AFICIONADO AL FÚTBOL: Francisco I es hincha del San Lorenzo de la primera división e Argentina desde niño y el propio club se encarga de celebrarlo en su página en internet. "Papa Cuervo", titula el club en alusión al mote que reciben los fanáticos del equipo azulgrana.

"Ruega por nosotros", ha puesto un hincha en los comentarios permitidos en la página, en la que aparece el ahora Papa sosteniendo un escudo del CASLA (Club Atlético San Lorenzo de Almagro).

"No importamos los colores de otro lado, se los pedimos a la Virgen. Nunca saquen a María Auxiliadora del club porque es su madre, ya que San Lorenzo nació en (el Oratorio) San Antonio bajo la protección de la Virgen", recuerda el suplemento deportivo Olé que comentó Bergoglio cuando el llamado 'Ciclón' cumplió 100 años de vida.

4:53 p. m. - ¿ES ÉL?: En una rueda de prensa en la sede de la Curia del arzobispado de Sao Paulo, el obispo auxiliar Edmar Perón reconoce que el nombramiento del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio los ha tomado "por sorpresa". "Todos nosotros fuimos tomados por una grandísima sorpresa. Se hablaba de este o de otro cardenal, pero no de este cardenal argentino".

4:51 p. m. - CONOCEDOR: La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebra la elección de Bergoglio. "Nos llena de alegría porque nos sentimos más identificados con alguien que conoce la realidad de nuestros pueblos latinoamericanos", afirma en una rueda de prensa Eugenio Lira, secretario general del organismo.

4:49 p. m. - DESINFORMADO: "¿Ya salió humo blanco?, ¿Es brasileño el nuevo Papa?", se preguntan decenas de ciudadanos que caminan cerca de la Catedral da Sé de Sao Paulo.

4:48 p. m. - EN TONO JOCOSO: El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, apunta en tono jocoso a una intervención en la designación de Francisco I del fallecido mandatario Hugo Chávez. "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas (el cielo), está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: 'llegó la ahora de América del Sur'. Así nos parece", declara Maduro durante un acto transmitido por la televisión oficial.

"En cualquier momento (Chávez) convoca una constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo", añade Maduro, causando la risa de los presentes en el acto.

4:45 p. m. - HACIENDO MEMORIA: "Es una noticia maravillosa para América Latina. Francisco I atraerá multitudes a la Iglesia por pertenecer a este continente y por el idioma", señala el obispo de Alto Paraná, en Paraguay, monseñor Rogelio Livieres, un prelado formado en Argentina.

"Yo lo veía en la catedral (de Buenos Aires). Alguna vez presidió la misa cuando la ofrecíamos a San José Escribá de Balaguer. Es un hombre cordial y afectuoso, sobre todo muy humilde", expresa el obispo paraguayo, perteneciente al Opus Dei. "Una vez, después de un velatorio, lo invitamos a llevarlo a su casa, pero se excusó. Dijo que prefería ir en el (transporte) subterráneo. Dijo que llegaría más rápido", comenta.

Recuerda que, durante la dictadura argentina, "fue bastante perseguido". "Estuvo recluido en (la ciudad de) Córdoba. El cardenal Quarracino lo sacó y lo llevó al arzobispado de Buenos Aires. Él hizo mucha campaña a favor del bautismo, tanto de los pequeños como de las personas mayores. 'Lo único que hace falta es bautizarse', decía".

El nuevo Papa "es un hombre que va a ser muchísimo bien a la Iglesia. La mitad de los católicos del mundo hablamos castellano", remarca.

Ante el escándalo de los religiosos acusados de pederastia y los 'Vatileaks', la filtración de documentos confidenciales que reveló una trama de abuso de poder en la Curia Romana, el gobierno central del Vaticano, Livieres piensa que el nuevo jefe de la Iglesia los tratará con serenidad.

Según el obispo de Alto Paraná, si Francisco I sigue los pasos de Juan Pablo II, antecesor de Benedicto XVI, "será un Papa que dará mucho que hablar". Sostuvo que Benedicto XVI no pudo hacerlo "por su salud y sus años".

"Pero todos sabemos que el trato directo con el pueblo es lo que ha dado un éxito rotundo a Juan Pablo II. Y si es un latinoamericano, como el cardenal Bergoglio, él tendrá una capacidad de arrastre que moverá a todo el continente, el continente de la esperanza. Estoy seguro", indica.

4:40 p. m. - INVITADO DE HONOR: "Este es un mensaje muy importante para toda la región latinoamericana en medio de los problemas que tenemos (...), son señales importantes de que el continente americano, especialmente Latinoamérica, está tomando nuevos rumbos", dice el presidente de Guatemala, Otto Pérez, en unas declaraciones a una emisora local.

4:38 p. m. - ELOGIOS PARA TODOS: El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, afirma que la primera elección de un papa latinoamericano es un "acto de coraje por parte de los cardenales", que quisieron "ampliar la mirada de la Iglesia". Lombardi, jesuita como el nuevo pontífice, elogia también la "sencillez" y el deseo de "servir a la Iglesia" de Francisco I.

4:36 p. m. - COMUNICADO DE LA CASA BLANCA: "Su elección atestigua también la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo y, junto a millones de hispanoamericanos, compartimos aquí, en Estados Unidos, la alegría de este histórico día", indica el presidente estadounidense, Barack Obama.

4:34 p. m. - EN UN CONTEXTO DELICADO: "Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad", dice una breve misiva de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien profesa la religión católica pero mantiene una fría relación con el cardenal primado de Argentina.

4:32 p. m. - EL MÁS QUERIDO DE MÉXICO: Los fieles comparten la esperanza de que el nuevo Papa tenga un perfil más parecido al de Juan Pablo II. "Como el papa Juan Pablo II no habrá otro. Los papas de ahora son diferentes. Sólo Juan Pablo II era un verdadero peregrino, carismático y cercano a la gente. Estoy contento de que el nuevo Papa sea argentino, pero no se puede comparar con él", compara junto a la Catedral de ciudad de México Enrique Romero, en cuya tienda de regalos reina la imagen del antecesor de Benedicto XVI.

4:30 p. m. - LO PRINCIPAL: "Como mexicano, nos sentimos contentos de que el nuevo Papa sea un latinoamericano. Pero sea de la nacionalidad que sea, lo importante es la sabiduría que Dios le dio", asegura en la capital mexicana Juan Campos, un pensionista de larga barba blanca.

4:28 p. m. - A SU SERVICIO: "Cantamos un himno de loas a Dios también porque en sus designios quiso que al frente de la Iglesia estuviese un Papa latinoamericano", indica la arquidiócesis de Sao Paulo en un comunicado distribuido a los periodistas en la sede de la Curia. "La arquidiócesis de Sao Paulo -sus obispos, padres, seminaristas, religiosos y fieles legos- se alegra de la elección del nuevo Papa y proclama su total y plena obediencia al Santo Padre", añade la institución. “Desde ya, doblamos las rodillas en rezo para que no falten al Santo Padre Francisco I la iluminación divina, las fuerzas físicas y espirituales para el ejercicio del ministerio de Pedro que le fue confiado”.

4:26 p. m. - CON OTRAS CONFESIONES: El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhorta a Franciso I a continuar los esfuerzos de su predecesor para mejorar las relaciones entre las diferentes religiones del mundo. Según Ban, las Naciones Unidas y la Iglesia católica comparten los "objetivos comunes" de promover la paz, la justicia social, los derechos humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre. "También compartimos la convicción de que solo podemos resolver los desafíos interconectados del mundo de hoy a través del diálogo", agrega. Ban está seguro de que Francisco I continuará los esfuerzos de diálogo "en el corazón de la Alianza de Civilizaciones", una iniciativa de la ONU que pretende aliviar las tensiones "entre el mundo occidental e Islámico".

4:25 p. m. - DESDE CIUDAD DE MÉXICO: "Me gusta que sea latinoamericano porque aquí somos más católicos. Seguro que tendrá mejores ideas para unir a la Iglesia", dice Rosa Romero, un ama de casa de 46 años.

4:22 p. m. - EN CONTACTO: "Envío al papa Francisco I mis más calurosas felicitaciones y mis más sinceros deseos", declara el presidente francés, François Hollande, según un comunicado de la presidencia. "Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad (...) continuará el diálogo de confianza que siempre tuvo con la Santa Sede".

4:21 p. m.- UN INCISO: "Es el primer (Papa) americano y latinoamericano y eso nos alegra a todos muchísimo", declara el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante una reunión de trabajo del Consejo Permanente del organismo.

4:19 p. m. - UNA SEÑAL: "El gesto que más me ha golpeado es que pida primero la bendición del pueblo hacia él, con esa actitud de humildad. Es un momento histórico y está providencial el hecho de que de repente cesó de llover cuando salió la fumata. Le pido que siga con esa actitud de humildad, que va a solucionar muchísimos de los conflictos que tenga nuestra iglesia", señala en el Vaticano Julián Córdoba, un sacerdote de México afincado en Roma.

4:18 p. m. - HERMANDAD: "Estamos convencidos de que su Santidad seguirá con fuerza y determinación el trabajo de su predecesor acercando los pueblos y las religiones del mundo", escriben en un comunicado los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "En nombre de la Unión Europea, le enviamos nuestras sinceras felicitaciones por su elección", indican.

4:16 p. m. - UN BUEN EJEMPLO: "Es una sorpresa, pero una alegría inmensa ¿Quién hubiera pensado que era argentino? Un Papa americano, ¿se lo imagina? Nos emociona, nos hace felices, contentos, estoy muy alegre. Este papa Francisco ya ha conquistado a la gente ¡Que nos visite! ¡Que visite la Iglesia, que no tenga miedo de salir de Roma, que se encuentre con el pueblo! Como hacia Cristo, que era una persona que no tenía miedo del pueblo", expresa también desde el Vaticano el sacerdote Wagner, de 30 años, de Souza (Brasil).

4:15 p. m. - PALOMA Y RAMA DE OLIVO: "Muy felices de que sea argentino. Le pido para todo el mundo que trabaje para lograr la paz, que es lo que necesitamos. Y que reze por eso, que es lo que necesitamos", pide en el Vaticano Jessica Fariñas, de Buenos Aires.

4:13 p. m. - EL RENOVADOR: "Para nosotros es una satisfacción en tan poco tiempo tener el Papa y, por otro lado, el hecho de ser latinoamericano significa que la Iglesia se adentra en un mundo en que ya no solamente Europa es el centro, el eje del mundo, sino una sociedad que abarca a todos los países", expresa el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García. Con la elección de Francisco I, "Latinoamérica se hace presente en Roma, en un hombre de buena formación, en un hombre de gobierno".

"La diócesis de Buenos Aires es una diócesis importante y, por lo tanto, contará con la oración de todos nosotros y también nosotros estaremos muy pendientes de colaborar con él en todas las iniciativas, en la manera que él conduzca a la iglesia", añade.

"El tomar el nombre de Francisco también nos dice algo. Francisco es aquel que quería cargar con la iglesia, renovar la iglesia", indica García, en alusión a San Francisco de Asís.

4:11 p. m. - LUZ: "Se están haciendo muchas investigaciones en la Iglesia, que limpie, que arregle lo que en su momento se hizo o no se hizo en la Iglesia católica. Lo que tiene que hacer antes que nada es unirse más al pueblo, que haya un poco más de querencia, pero no desde la rectitud. Le da un ánimo a Latinoamerica. Que Latinoamérica sea una más, no sólo desde lo político, de lo social, sino también de lo religioso", apunta desde el mismo lugar Claudio Mariano, un argentino aficando en Barcelona, enarbolando una bandera argentina con el nombre de la ciudad española.

4:09 p. m. - PAPEL DIPLOMÁTICO: "Estoy feliz. Espero que sea intermediario de los conflictos que actualmente está sufriendo Latinoamérica", espera Stepahinie, una joven chilena en el Vaticano.

4:07 p. m. - TELEGRAMA DESDE ESPAÑA: Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía envian un mensaje al nuevo Papa, felicitándole por su elección, informan fuentes de la Casa Real.

4:05 p. m. - UN VIAJE INOLVIDABLE: "No me esperaba que fuera nuestro Papa. Nadie lo esperaba, fue algo realmente sorprendente, me sorprendió mucho. Ya me emocione cuando salió el humo blanco. Hace tres horas que llegué a Roma. Espero que tratará de acompañar a la gente en cuanto a la evolución que se estaba viviendo a nivel social", desea Alberto, un turista de Buenos Aires de 50 años. "Vine a visitar el Vaticano y me encontré con todo esto", apostilla. 

4:03 p. m. - Y CON ELLAS: "Es sencillo y tiene gran compasión con lo más necesitados", declara monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires, quien dice que "la elección del Papa era una posibilidad".

4:02 p. m. - SIN REFERENCIAS: Claudio Bonani, un empresario brasileño de 42 años que también se acercó a la catedral tras el anuncio de la elección del primer Papa no europeo en 1.272 años, admite no conocer a Bergoglio, pero confía en que hará "un gran papado".

4:00 p. m. - INESPERADO: "Estoy sorprendido, no pensaba que lo elegirían a Bergoglio, es el primer Papa latinoamericano y esto va a ser sumamente positivo para la región", dice Gastón Hall, un publicista de 37 años que se define como católico practicante, al entrar en la Catedral de Buenos Aires, ubicada frente a la Casa Rosada (gobierno).

3:59 p. m. - SIN ARTIFICIOS: "¡Tiene una cara tan amable! Y fue divertido y amable. Nos habló como si fuera uno de nosotros ¡Creo que es una excelente señal!", opina la estadounidense Sarah Hopper en El Vaticano.

3:56 p. m. - HASTA LAS LÁGRIMAS: "¡Estoy muy satisfecho de que sea argentino! Mi mamá rompió a llorar cuando se anunció", relata José, un argentino de 24 años, en Ciudad del Vaticano.

3:54 p. m. - BUENAS SENSACIONES: "Estoy muy contenta ¡No puedo creer que la fumata blanca haya sido hoy o que tengamos un nuevo Papa que parece tener un corazón tan grande!, resume desde el Vaticano la surcoreana Sun Mi Moon.

3:52 p. m. - PLEGARIA ATENDIDA: "Recé por un papa Francisco y ¡tengo a uno! Creo que la Iglesia se ha dado cuenta de que tenemos que regresar a nuestras raíces ¡Es una señal magnífica!", asegura Saverio, un arquitecto italiano que ha pasado los dos días del cónclave sosteniendo en la Plaza de San Pedro un cartel en el que pedía un papa con ese nombre.

3:50 p. m. - FELICIDAD EN LAS REDES SOCIALES: "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!", afirma el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter. Correa se declara un católico de izquierda y admirador de la teología de la liberación y a menudo recuerda que es un fiel practicante de esa fe.

3:47 p. m. - ¡A CELEBRARLO!: Una pareja descorcha una botella de champán. "Estábamos en casa, cerca, y escuchamos una conmoción y vinimos a toda prisa para verlo. Es un momento increíble. Brindamos por un nuevo comienzo", indica la romana Benedetta Vitellano, de 32 años.

3:44 p. m. - PRÓXIMO: Para el Monseñor uruguayo Luis del Castillo, el nuevo Papa tiene "sin dudas un perfil distinto a los que hemos tenido" y destaca que es un religioso "muy cercano a los pobres", en unas declaraciones a Montevideo Portal. "Viene del sur del mundo y es muy cercano a la gente", añade.

20H42 GMT - RUEGAN POR EL PONTÍFICE: "El Consejo Permanente de la CEU, en nombre de todos los obispos del Uruguay, junto a los fieles católicos de nuestra Patria, saludamos con todo afecto al Papa Francisco I", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Con "alegría y esperanza pedimos, por la intercesión de María Santísima, que el Señor asista a Su Santidad Francisco I con la luz del Espíritu Santo y le conceda un fecundo pontificado", señala en otra de sus líneas la misiva.

3:38 p. m. - UN BUEN SÍNTOMA: "El hecho de que América Latina tenga en Francisco I, el primer Papa de la historia de este continente que lleva más de 500 años de vida cristiana, habla de la madurez de la Iglesia en América Latina", expresa el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en una rueda de prensa.

3:36 p. m. - ¡DE FUERA DE EUROPA!: "Estoy abrumada. Nunca habría pensado que un argentino sería Papa. Pensaba que la Iglesia era demasiado tradicional y eurocéntrica para eso", dice en Ciudad del Vaticano la holandesa Greta Hinder, de 24 años. "Creo que es un gran paso adelante ¡Es un momento revolucionario!", agrega mientras sus amigos se abrazan a su alrededor.

3:35 p. m. - MENSAJE DE UNA FELIGRESA: La oficina de prensa de Presidencia de Costa Rica indica que la mandataria Laura Chinchilla, quien profesa la religión católica, emitirá pronto una reacción.

3:33 p. m. - POR EL CAMINO MARCADO: En la cercana ciudad costarricense de Cartago, los sacerdotes vieron juntos por televisión lo que sucedía en Roma. El obispo José Francisco Ulloa se dice emocionado. "Vibramos de la emoción porque el Señor nos da un pontífice que puede continuar la labor de Juan Pablo II y Benedicto XVI".

3:31 p. m.- IGLESIA DE TODOS: "Es inédito... Es un giro para la Iglesia católica", comenta el portavoz de la arquidiócesis de San José, Glen Gómez, a los medios locales. Para Gómez, "se trata de alguien muy cercano a nuestra realidad" y, sobre todo, "es una sorpresa". "Esto habla de la universalidad de la iglesia, que no tiene nacionalidad", resalta en unas declaraciones al diario local La Nación.  Gómez indica que en las próximas horas todos los obispos del país se reunirán para organizar una misa en honor al nuevo Sumo Pontífice, a quien pronto enviarán una carta de felicitación.

3:26 p. m. - APLAUSO CONTINENTAL: La Conferencia de Obispos de Brasil celebra la elección de Bergoglio, nacido en el "continente de la esperanza". La CNBB considera que la elección de un Papa argentino "revigoriza" a la Iglesia católica. "Podemos esperar mucho por el hecho de ser un latinoamericano", dice en una rueda de prensa el secretario general de la CNBB, Leonardo Ulrich Steiner.

3:20 p. m. - HACIA ASIA: "El que sea latinoamericano es una ilusión de todos los católicos de esta parte del mundo", dice el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui. "Es una extraordinaria noticia para todos nosotros y le damos gracias a Dios porque se ha fijado en nuestra tierra para elegir al sucesor de San Pedro", añade en unas declaraciones a la prensa. El prelado ecuatoriano indica que Francisco I "tiene una amplia trayectoria" y alcanza una "votación consistente" en el anterior cónclave, en el que fue elegido el dimitente Benedicto XVI.

Arregui cuenta que conoció a Bergoglio en mayo de 2007 en Aparecida (Brasil), durante la quinta conferencia general del episcopado latinoamericano. "Allí manifestó calidad de conocimiento teológico, de comunicación e impulso apostólico", comenta el jerarca, resaltando el contraste entre la "serenidad habitual" y el "rostro serio" del nuevo Papa. "Lo que dice, lo que habla, con este acento tan característicamente argentino, tiene siempre un contenido que encuentra eco y vibración en todos los creyentes", observa.

Arregui dijo que, a tenor de la visión de Juan Pablo II, uno de los retos de la Iglesia latinoamericana durante el papado de Francisco I será la evangelización de Asia.

3:17 p. m. - EQUIVOCADOS: La cuenta falsa de Francisco I en Twitter, @JMBergoglio, tiene ya 100.000 seguidores.

3:14 p. m. - GRAN DÍA, GRAN ELECCIÓN: "Es un día inolvidable, hay que vivir todos con una alegría profunda este día, y vamos, con total obediencia, a acoger a este pastor", opina el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

3:13 p. m. - DESDE EL NORTE DE EL SALVADOR: El obispo de Chalatenango, Luis Morao, resalta que el nombramiento de Francisco I demuestra que "fue una elección muy acertada", pues a su forma de ver, "es un Papa que, como arzobispo en Buenos Aires, ha demostrado mucha humildad". "Es una enorme alegría para todos los católicos en el mundo y para Latinoamérica", agrega.

3:11 p. m. - EN BUENAS MANOS: Los obispos de El Salvador celebran la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. "Estamos sumamente contentos, pues nuestro Señor ha puesto los ojos en Latinoamérica, y estamos sumamente agradecidos con Dios por ello porque tenemos un Papa latinoamericano", señala el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar. "Es un Papa que, no dudamos, sabrá guiar por buen camino los pasos de nuestra Iglesia", remarca.

3:06 p. m. - EN ESPAÑOL: "Estoy convencido de que Vuestro Ministerio Apostólico y Vuestra guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas", afirma el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en un telegrama de felicitación mandado al nuevo Pontífice. Rajoy, que envía al Papa su más "calurosa y respetuosa felicitación", reafirma "la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores que compartimos: la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia". El jefe del Ejecutivo español también parece hacer una referencia velada a la elección del primer Papa latinoamericano de la historia, calificando este momento de "privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca".

3:04 p. m. - EN CASA: La designación del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa es recibida con una prolongada ovación y aplausos de centenares de fieles que se encuentran en misa en la Catedral de Buenos Aires. Tras la sorpresa inicial, unos 200 feligreses ovacionan al nuevo papa Francisco I, mientras decenas de personas y unidades móviles de televisión se acercan a la Catedral, frente a la histórica Plaza de Mayo.

3:01 p. m. - REACCIÓN LATINOAMERICANA: "Saludamos con respeto y afecto al papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana", expresa el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano", escribe a continuación.

2:59 p. m. - AGENDA: "El nuevo Papa tiene que modernizar la Iglesia, ordenar la casa, arreglar lo que está mal", espera en el mismo lugar Juvenal Antonio Alves, de 70 años.

2:55 p. m. - SINCERO: "Yo quería un Papa brasileño. Yo soy de Sao Paulo, quería que don Odilo fuera Papa. Siempre vengo a misa con él los domingos. No tengo prejuicios con que sea argentino, pero querías uno brasileño", reconoce Francisco Pires, de 61 años, otro de los miles de católicos que acudieron a la catedral metropolitana de Sao Paulo a esperar la fumata blanca.

2:53 p. m. - CONTENTO, A PESAR DE TODO: "Queríamos un Papa brasileño, pero los argentinos son hermanos, vecinos. Está todo bien. El nuevo Papa afrontará muchos desafíos. Esperemos a ver cómo le va", señala Rosivaldo dos Santos, de 38 años, en Sao Paulo. Los brasileños tenían la expectativa de que el brasileño Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo, fuera el próximo Papa.

2:41 p. m. - DESPEDIDA: "Buenas noches y que Dios os bendiga", proclama el nuevo Papa. "¡Hasta pronto a todos!", añade, desatando los aplausos de la multitud.

2:41 p. m. - BIEN RECIBIDO: Gritos de "¡Francesco, Francesco!" resuenan en el Vaticano.

2:37 p. m. - SU MENSAJE: Francisco I insta a la "fraternidad" dentro de la Iglesia.

2:32 p. m. - PALABRAS PARA SU ANTECESOR: El nuevo Papa rinde tributo a Benedicto XVI en su primera aparición, ovacionada por la multitud.

2:31 p. m. - SALUDO DE SANTOS: "Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano" señala el presidente Juan Manuel Santos en su perfil de Twitter.

2:29 p. m. - UNA COMPATRIOTA: "¡No puedo creerlo! ¡Un Papa argentino! ¡Tengo que verlo en persona antes de creérmelo!", afirma Silvia Pastormerlo, de Argentina, de 50 años.

2:26 p. m. - NUEVAS TECNOLOGÍAS: En la cuenta de Twitter de la Santa Sede, VaticanCommunication, aparece el mensaje "Habemus papam", acompañado de emoticones que simulan aplausos.

2:25 p. m. - ANTE EL MUNDO: El nuevo Papa, 266º pontífice de la historia, se asoma al balcón de la Basílica de San Pedro, para algarabía de la multitud, deseando "Buonasera".

2:22 p. m. - OJALÁ: "¡Le deseo buena suerte al nuevo Papa!", manifiesta Clara, una monja española.

2:21 p. m. - SUS DATOS: Nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, el nuevo Pontífice tiene 76 años. Es arzobispo de la capital argentina desde 1998.

2:18 p. m. EL NOMBRE: El Papa se llamará Francisco.

2:14 p. m. ES ARGENTINO:
El cardenal francés Jean-Louis Tauran anuncia el nombre del nuevo Papa: el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

2:11 p. m. - SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL: "Estoy encantada", reconoce Veronica, de Botsuana. "Soy muy emotiva ¡Casi no puedo hablar!", agrega.

2:10 p. m. - COMPARTIENDO: La gente se abraza y se besa y llama por teléfono a sus seres queridos diciendo: "¡Lo han hecho!" y "¡Tenemos Papa!"

2:08 p. m. - ¿QUIÉN SERÁ? - "¡Vamos, Canadá!", gritan algunos. "¡Vamos, Brasil!", responden otros en la Plaza de San Pedro.

2:05 p. m. - CAMBIO DE PLANES: "Estábamos cenando cerca de aquí y escuchamos un bramido y vinimos corriendo para verlo con nuestros propios ojos", relata el holandés Ruud, de 31 años.

2:04 p. m. - MUCHOS NERVIOS: "Creo que no voy a llorar ¡Pero la adrenalina se está apoderando de mí!", dice Rebecca Hine, una estudiante de Canadá que ha esperado dos días bajo la lluvia para ver la fumata blanca.

2:03 p. m.  - DANDO PALMAS Y CANTANDO: Unos niños buscan la mejor visión del balcón al que se asomará el nuevo Papa.

1:53 p. m. CORO: Una gran parte de la multitud entona el himno italiano, con la esperanza de que al fin haya un Papa italiano. El último fue Juan Pablo I, hace 35 años. El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, figura entre los favoritos a suceder a Benedicto XVI.

1:51 p. m. - POCO A POCO: La explanada situada delante de la Basílica y de su balcón central se llena de todas las fuerzas armadas a cargo de la defensa del Vaticano.

1:49 p. m. - SUENA LA MÚSICA: La banda de la gendarmería vaticana llega a la Plaza de San Pedro para ofrecer un concierto. Precede al cortejo de guardias suizos. Todos lucen sus uniformes de gala.

1:45 p. m. - PARA EL RECUERDO: La Plaza de San Pedro, rodeada por la famosa columnata de Bernini, crepita con los flashes de numerosos fieles que quieren inmortalizar este momento.

1:43 p. m. - AFORO: Cada vez hay más gente en la Plaza de San Pedro. Los fieles se han enterado de que ya ha sido designado el nuevo Papa y no se quieren perder su primera aparición pública.

1:42 p. m. - RETRANSMISIÓN: Las cámaras de la CTV, la televisión del Vaticano, enfocan ya hacia el balcón de la Basílica de San Pedro.

1:40 p. m. - PASAPORTE: Aún no se conoce la nacionalidad del nuevo Papa. Mientras, hay banderas de diversos países ondeando en la Plaza de San Pedro: Rusia, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Argentina, Brasil...

1:37 p. m. - COMO EN UNA BODA: Las bocinas de coches se oyen por las calles de Roma, festejando que ya hay nuevo Papa.

1:35 p. m. - BAJO LA LLUVIA: Los paraguas y las banderolas destacan en la Plaza de San Pedro, mientras la multitud aguarda la aparición del nuevo pontífice en el balcón de la Basílica.

1:33 p. m. - EN LA ABORROTADA PLAZA: Un sonriente niño encaramado a la espalda de su padre blande un crucifijo.

1:31 p. m. - RUIDO ENSORDECEDOR: Las campanas de las iglesias de Roma también resuenan para celebrar la elección del nuevo Papa.

1:29 p. m. - ALEGRÍA: "Viva el Papa", proclama ya una banderola que ondea en la Plaza de San Pedro.

1:27 p. m. - ADELANTANDO ACONTECIMIENTOS: "¡Habemus papam! ¡Habemus papam!", girtan algunos fieles, en referencia al anuncio que debería hacerse de aquí a una media hora desde la Basílica de San Pedro.

1:25 p. m. - LA AFICIÓN: Ambiente de estadio en la Plaza de San Pedro. Los fieles aplauden y blanden banderas con los colores de la Santa Sede, blanco y oro.

1:22 p. m. - A TODO VOLUMEN: Las campanas de la Basílica de San Pedro repican con fuerza. 

1:07 p. m. - BREVE CÓNCLAVE: La fumata blanca aparece en el Vaticano, anunciando que la Iglesia católica ya tiene nuevo Papa, que sucederá a Benedicto XVI en el Trono de Pedro.  "¡Viva el Papa! ¡Viva el Papa!", gritan los fieles delirantes en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

(Todos los tiempos están en horiario de Colombia)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.