Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/1992 12:00:00 AM

ENCRUCIJADA

La supervivencia del régimen reside en el capitalismo.

ENCRUCIJADA
LOS TITULARES DE LOS diarios occidentales lo reseñaron con estupor: el congreso 14 del Partido Comunista de China, reunido en Beijing convocó una "revolución económica" en la que el futuro del país dependería del desarrollo de un sistema de mercado. Al poner el crecimiento de la economía por delante de la discusión ideológica, se consolidó lo que parece ser el testamento político del líder Deng Xiao Ping. El dirigente de 88 años, quien no tiene un puesto formal en el estado, consolida así su convencimiento de que el comunismo por sí solo no es viable.
La reunión congregó a casi dos mil delegados cuidadosamente escogidos por su fidelidad al gobierno, lo que explica que ahora como tantas veces el debate brilló por su ausencia. Por eso Jiang Zemin, secretario general -y heredero político de Deng-, pudo exponer el "socialismo de mercado" sin oposición aparente. Porque es evidente que la dirigencia china quiere un mercado libre de productos, pero no de ideas.
Eso quedó claro cuando Jiang se refirió a los sucesos de la plaza de Tiananmen como "motines contrarrevolucionarios" que no serán tolerados, como tampoco la "evolución pacífica", expresión que usó para señalar un supuesto plan de Occidente para desestabilizar a China "paso a paso".
Por otra parte, el anuncio del "viraje" no hace otra cosa que sancionar una situación de hecho, pues las provincias del sur funcionan desde hace tiempo con una economía capitalista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.