Home

Mundo

Artículo

ENIGMA TEMPLARIO

El descubrimiento de 48 cadáveres en dos localidades suizas, pone nuevamente sobre el tapete el problema de las sectas religiosas en el mundo.

7 de noviembre de 1994

LOS 23 CUERPOS HALLADOS en Cheiry y los 25 encontrados en Salvan, Suiza, convirtieron a esas dos tranquilas localidades en el centro de la atención mundial. Se trataba, dijeron las autoridades, de un nuevo caso de suicidio colectivo, por las características de los hechos y porque los dos chalets pertenecían al médico homeópata belga-canadiense Luc Jouret, conocido por sus actividades proselitistas. Poco más tarde el caso adquirió dimensiones internacionales, porque las extrañas coincidencias condujeron a relacionar los casos de Suiza con dos personas halladas en el interior de una casa incendiada al otro lado del océano, en Morin Heights, Canadá. La casa contigua pertenecía precisamente a Luc Jouret. La característica de los cuerpos alineados y el incendio intencional de las edificaciones en donde fueron encontrados, hizo pensar en la inmolación en grupo. Los 48 cadáveres fueron encontrados algunos con las manos atadas, otros con orificios de bala y unos cuantos con bolsas de plástico cubriéndoles la cabeza.

Se trataba en su mayoría de personas de origen canadiense, francés y suizo, que habían caído en las garras de una secta religiosa conocida como la Orden de la Tradición Solar, la cual tiene sus orígenes en el nuevo impulso que tienen las ideas 'neotemplarias' con el auge de la llamada Nueva Era.

A pesar de lo dicho inicialmente, Jouret no era el único 'David Koresh' de este nuevo Waco. Existe otro responsable mayor, un joyero francés llamado Joseph Dimembro. Este extraño personaje era el 'papa' de la secta, del que Jouret era apenas un asistente. Joseph Dimembro llevaba varios años dedicado al conocimiento del esoterismo y las nuevas filosofías orientales. Ya había sido rosacruz, pero salió de esta orden para fundar su propio grupo, al que primero llamó 'Camino Dorado'.

Por su parte, Jouret nació en Africa en 1947, de donde muy niño salió para Bélgica. A Suiza llegó a principios de los 80, donde comenzó a ejercer la homeopatía. Siempre había mostrado inquietudes por el ocultismo y la astrología, y era muy bien conocido dentro del ambiente de las sectas neotemplarias por sus comentarios sobre las ciencias herméticas y el apocalipsis. Precisamente por ello conoció a Dimembro, con quien fundó la Orden de la Tradición Solar. Luego viajó por Francia y Canadá, y en este último país consiguió muchos adeptos, los cuales se trasladaron a Suiza, lugar donde encontraron un macabro final para sus vidas. Es muy posible que Jouret y Dimembro se hallen entre las víctimas del sacrificio.

Los sucesos de Salvan y Cheiry tuvieron lugar el martes entre la tarde y la noche. Al parecer el 'papa' y su 'vicario' dieron la orden de autoinmolarse ante la inminencia del fin del mundo. Antes de que ocurriera éste, ellos debían dejar de vivir para no contaminarse del caos que vendría.

Este fenómeno de las sectas religiosas trae el recuerdo de dos tragedias. La sucedida en Guyana en 1978, cuando el 'reverendo' Jim Jones se suicida junto con 914 de sus seguidores. Luego, en abril de 1993, David Koresh incendió la granja de Waco, Texas, en la que se encontraban sitiados él y 48 'davidianos' por la autoridades estadounidenses. Aunque lo que pasó en Suiza continúa siendo un misterio, la Policía confía en que pueda ser aclarado gracias a unas cintas de sonido y video descubiertas en la puerta de la granja de Cheiry.