Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2014 12:00:00 AM

Italia: primer ministro renuncia obligado por su propio partido

Una pugna dentro del PD forzó la renuncia, que agrava la ya larga la crisis política en el país.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, dimitió de su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras 10 meses en el poder, informó este viernes la presidencia.

Letta presentó su "renuncia irrevocable", afirma el comunicado, que precisa que Napolitano iniciará consultas este mismo viernes para la formación de un nuevo Ejecutivo.

Letta, en el poder desde hace menos de un año, al frente de una inédita coalición de partidos de izquierda y de derecha, anunció el jueves su intención de presentar su dimisión al presidente Giorgio Napolitano al finalizar un último consejo de ministros convocado para este viernes .

La crisis coronó varios meses de lucha fratricida entre Letta y Matteo Renzi, el carismático y joven alcalde de Florencia, quien había pedido horas antes la formación de un nuevo gobierno. La dirección del PD respaldó de inmediato ese llamamiento, por 136 votos a favor y 16 en contra.

Los medios italianos expresaban su preocupación por el desenlace de esta nueva sacudida de la política de Italia, que trata de sobreponerse a la crisis económica.

"Salto mortal", titulaba el semanario L'Espresso. "Renzi maneja los hilos de una operación orquestada hace dos meses", que "puede consagrar su liderazgo o esfumar su popularidad", agregaba.

"Una eterna anomalía italiana", escribía por su lado el diario La Stampa, poniendo en tela de juicio la apuesta del boy-scout de la política italiana, pues "aún no sabemos si hizo un gol o si la pelota pasó por encima del travesaño".

Los mercados no daban señales de mayor inquietud. El índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán cerró el jueves con una caída moderada del 0,17%, pero a media mañana de este viernes, registraba un alza del 0,80%.

Renzi, de 39 años, fue de joven guía de boy-scouts. De religión católica, adhirió a los 19 años a la Democracia Cristiana. Poco conocido hasta hace unos años fuera de Florencia, realizó una carrera fulgurante y en diciembre pasado fue elegido al frente del PD, principal fuerza de izquierda y de la actual coalición de gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.