Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2014 10:15:00 PM

Presidente de México se reúne con padres de estudiantes

Se creará una comisión para informar a los padres de los avances en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

;
AP
Los padres de algunos de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes en el estado de Guerrero se reunieron por primera vez este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto, en momentos en que crece la frustración entre los familiares por la lentitud de las investigaciones.

"Para nosotros no es suficiente", dijo Felipe de la Cruz, padre que habló en representación de los otros en un breve enlace telefónico a un centro de derechos humanos donde decenas de periodistas esperaban a que llegaran los familiares para hablar del encuentro.

Cerca de una hora antes del enlace telefónico, miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro dijeron a los periodistas que habían sido notificados de que la reunión había concluido, pero que los padres se rehusaban a dejar la residencia presidencial hasta que el mandatario firmara un documento que satisficiera a todos.

De la Cruz no dijo nada sobre eso y sólo mencionó que seguía en pie su idea de dar más tarde una conferencia de prensa.

La reunión se realizó a puerta cerrada en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Los familiares llegaron a la capital desde la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, en el sur del país, donde estudiaban los 43 desaparecidos. Pero otros más se quedaron en la escuela.

Rafael López, padre del estudiante desaparecido Julio César López Patolzin, dijo desde la Normal que el gobierno debería buscar encontrarlos vivos y no tratar de localizar fosas, en referencia a que parte del esfuerzo de las autoridades ha sido ir a lugares en los que se han hallado tumbas clandestinas con restos.

Hasta ahora, el gobierno ha dicho que se han localizado 11 fosas con 38 cadáveres, aunque ninguno corresponde al de alguno de los estudiantes. Tampoco se ha dicho quiénes serían las víctimas encontradas en esas tumbas.

"Si no puede, que pida apoyo a los Estados Unidos", dijo López sobre la falta de resultados hasta ahora para resolver qué pasó con los jóvenes.

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre cuando fueron atacados por policías municipales en la ciudad de Iguala, a unos 130 kilómetros al sur de la Ciudad de México. El ataque cobró la vida de seis personas y la detención de los 43 alumnos, cuyo paradero se desconoce desde entonces.

Las autoridades han dicho que los policías entregaron a los estudiantes a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, presuntamente por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que supuestamente intentaba evitar que interrumpieran un discurso que ofrecía su esposa en esos momentos. Desde entonces, la pareja se encuentra prófuga junto con el jefe de la policía.

Por el caso han sido detenidas 56 personas, en su mayoría policías de las municipalidades vecinas de Iguala y Cocula, así como el líder principal de Guerreros Unidos, un grupo del narcotráfico surgido a raíz de divisiones internas al interior del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en 2010.

El caso ha sacudido la imagen de mejoría en materia de seguridad que el gobierno federal había intentado mostrar dentro y fuera del país desde que llegó al poder en diciembre de 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.