Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2014 12:00:00 AM

Hombres y mujeres “no están en situación de igualdad”

En una reunión sobre mujeres y justicia, el presidente turco dijo que la maternidad es la máxima meta de la mujer.

El presidente turco suscitó una nueva controversia el lunes cuando declaró que las mujeres no son iguales a los varones y acusó a las feministas de no comprender la posición especial que el islam atribuye a las madres.

Ante una reunión en Estambul sobre las mujeres y la justicia, Recep Tayyip Erdogan dijo que los varones y las mujeres son criados de manera diferente, que no se puede esperar que las mujeres efectúen los mismos trabajos que estos y que las madres disfrutan de una alta posición exclusiva.

"No se puede poner a hombres y mujeres en situación de igualdad", afirmó el presidente. "Va contra la naturaleza. Son creados diferentes. Su naturaleza es diferente. Su constitución es diferente".

Erdogan agregó: "La maternidad es la meta máxima... No se puede explicar esto a las feministas. Ellas no aceptan la maternidad. No tienen esas preocupaciones".

También dijo que "no pueden situar a una mujer que está dando el pecho en la misma posición, con las mismas expectativas, que un hombre que no tiene esas responsabilidades. Eso contradice la naturaleza".

"No se puede dejar a las mujeres que hagan el mismo tipo de trabajo que a los hombres como en el pasado sucedió bajo el régimen comunista", dijo. "¿Hay que darles una pala y dejarles trabajar? No puede ser. Eso va en contra de su grácil estatura", argumentó el mandatario.

La abogada y activista por los derechos de las mujeres Hulya Gulbahar dijo que los comentarios de Erdogan contradecían la constitución turca, las leyes turcas y las convenciones internacionales sobre igualdad de los sexos y que no contribuían a los esfuerzos por frenar los numerosos hechos de violencia contra las mujeres en el país.

"Dichos comentarios de funcionarios estatales que desprecian la igualdad entre varones y mujeres desempeñan un papel importante en el aumento de la violencia contra las mujeres", afirmó Gulbahar.

La abogada agregó que "esos comentarios se proponen hacer debatible la presencia de las mujeres en la vida pública, desde la política hasta los deportes, pasando por las artes y la ciencia".

Erdogan, musulmán devoto, suele provocar controversia con comentarios públicos divisivos. También indignó anteriormente a grupos de activistas al afirmar que las mujeres deberían tener por lo menos tres hijos. Además, intentó proscribir el aborto y el adulterio.

El pasado mes de octubre suscitó incredulidad cuando declaró que los musulmanes descubrieron América antes que Cristóbal Colón.

Según el Banco Mundial, la fuerza laboral femenina en Turquía es relativamente baja, con solo del 29 %, en comparación con el 57 % en Estados Unidos.

Las mujeres sufren en Turquía el azote de la violencia doméstica. En el 2013 fueron asesinadas 214 mujeres a manos de sus parejas, según el portal de noticias independiente Bianet.

AP, DW
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.