Home

Mundo

Artículo

El Comité lo componen 19 miembros, de los cuales Londoño es el único latino. | Foto: Huffington Post

MUNDO

El peso de un colombiano en el New York Times

Ernesto Londoño, el joven colombiano que hace parte de la mesa editorial del diario más influyente del mundo, habló con Semana.com sobre el cubrimiento del periódico en América Latina.

21 de noviembre de 2014

Desde hace menos de tres meses, Ernesto Londoño, un colombiano de 33 años, hace parte no solo de uno de los diarios más poderosos del mundo, sino que ocupa un puesto en el respetado Comité Editorial. 

Su llegada al New York Times (NYT), sin duda el diario más influyente en Estados Unidos, no ha pasado desapercibida. En las últimas semanas el Comité Editorial ha promovido una campaña contra el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba hace más de 50 años que ha llamado la atención de la prensa mundial y de la Casa Blanca.

Al día de hoy se han publicado seis editoriales de manera casi consecutiva en los que, desde distintos ángulos, se oponen a una política “fallida, dañina y contraproducente”, en palabras de Londoño. “Y tenemos la intención de publicar más”.

El tema del proceso de Paz en Colombia también ha sido tratado en sus páginas. El lunes pasado, con motivo del secuestro del General Alzate, el Comité exhortaba a que ambos lados del conflicto hicieran un esfuerzo por superar esta crisis y volver a la mesa. “Somos conscientes de que ha sido un proceso imperfecto y de que si se llega a firmar un documento ese sería solo el conflicto el principio del fin. Pero sería una desgracia que se acabe el proceso porque en nuestro criterio se ha logrado bastante”, le dijo Londoño a Semana.com.

El periodista explicó que tras su llegada al diario ha notado que en el Comité Editorial “a veces una idea genera un solo editorial o, a veces, una campaña entera. Hace un mes lo hicimos con la legalización de la marihuana y creemos que funcionó. A los miembros les gustó la idea de hacerle seguimiento a un tema desde ángulos distintos y de proporcionar ideas para formar un debate más profundo. Cuba es el segundo tema con el que hemos intentado esto”. El Comité lo componen 19 experimentados miembros, de los cuales Londoño es el único latino.

El llamado a la Casa Blanca para que haga un giro en su política y normalice su relación diplomática con Cuba es una causa por la que el NYT lo está dando todo. “Un giro en las relaciones con Cuba sería un gran éxito para el gobierno. (…) El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder”, es solo un ejemplo de lo que se lee en uno de los editoriales.

Aunque algunos dicen que la llegada de Londoño al NYT fue lo que provocó esta fuerte campaña. El periodista reconoce que “el periódico ya se había pronunciado de manera crítica frente al embargo, pero claramente ha sido útil que el medio tenga alguien que hable, entreviste y lea en español”. Varios de los editoriales también se han publicado en este idioma, lo que no era muy usual en el rotativo.

Los pronunciamientos sobre Colombia parece que tampoco serán tímidos. “Colombia es el aliado más importante en el hemisferio, quizá después de Canadá y México. Me interesa profundizar mucho sobre Colombia. La próxima semana voy a La Habana para tener una mejor perspectiva de lo que está pasando allá”, afirmó Londoño. En adelante se espera que el ojo de este monstruo del periodismo esté aún más atento a los asuntos latinoamericanos.

Que en un medio como el NYT haya un periodista colombiano con criterio y buen olfato es una buena noticia no solo para el diario estadounidense y para Colombia sino para toda América Latina.