Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/1994 12:00:00 AM

ERROR FATAL

Dos helicópteros estadounidenses son abatidos por error sobre Irak, y la misión humanitaria queda seriamente comprometida.

DESDE QUE EL HOMBRE inventó las guerras, en los albores de la humanidad, el problema de identificar a los amigos en el fragor del combate no ha sido resuelto. Santo y seña, brazalete de colores, silbatos convencionales, han sido reemplazados por sofisticados aparatos electrónicos son capaces de detectar hasta el momento en el aue el avión enemigo dispone las armas para atacar.
De hecho, buena parte de las bajas de Estados Unidos en la guerra del Golfo Pérsico fueron el resultado de lo que se dio en llamar fuego amigo, es decir, el impacto de disparos hechos desde el mismo bando. Pero en la mayoría de los casos se trató de errores cometidos en medio de la acción, con un enemigo enigmático en frente y los nervios tensionados.
Sin embargo, el error cometido por dos cazas de Estados Unidos el jueves de la semana pasada, cuando dos helicópteros de su misma bandera fueron abatidos con 26 personas a bordo, se sale de toda proporción. Los dos aviones F16 se encontraban en misión de rutina , las condiciones meteorológicas eran ideales a plena luz del día y, por tanto, con total posibilidad de contacto visual.
Los aviadores que cometieron el error dijeron luego que habían confundido a los helicópteros, del tipo Black Hawk, con otros de la clase llamada por los estadounidenses Hind, un modelo soviético de combate que tiene realmente muy pocas semejanzas exteriores con su similar de fabricación norteamericana. Y como si eso fuera poco, en las proximidades se encontraba un enorme avión Awac, que es en verdad una gran estación volante de radar.
El hecho se produjo en la zona de exclusión impuesta por los aliados a Irak para proteger a lás minorías kurdas y chiítas que combaten contra el dictador Sadam Hussein. Lo malo es que los helicópteros participaban en una misión humanitaria para los kurdos, y que las investigaciones posteriores podrían comprometer la continuidad de la misma.-
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.