Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2012 12:00:00 AM

"¿Es la hora de Colombia?", se pregunta 'El País'

Aunque el diario español saluda con moderado optimismo los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, advierte que "hay temas cruciales que no se decidirán en la mesa de La Habana".

En su editorial del pasado 20 de octubre, el diario español El País recibe con moderado optimismo la apertura de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, iniciados en la capital noruega, Oslo, el pasado 18 de octubre.
 
Haber concretado una "una agenda sobre la que negociar la paz", afirma este periódico, "alienta la posibilidad de que esta sea la ocasión definitiva para liquidar un conflicto de medio siglo, con centenares de miles de muertos y millones de desplazados".
 
Sobre la decisión del presidente Juan Manuel Santos de descartar un alto al fuego durante el proceso negociador— que ha causado cierta polémica en los medios y círculos académicos nacionales— el editorial de este diario madrileño se muestra comprensivo al recordar que "una lucha armada de generaciones no se liquida en dos días".

"El diálogo en embrión requerirá enorme discreción y cesiones por ambas partes", advierte además este diario conocido por sus posiciones de centro-izquierda, pero también por sus críticas a la izquierda populista latinoamericana.
 
Dentro de los elementos que "apoyan la esperanza", El País destaca la debilidad del grupo guerrillero, tanto por los golpes que le ha asestado el Ejército como por las deserciones que se han registrado en sus filas.
 
A su vez, el diario madrileño considera que al proceso "le confiere un foco indispensable" la concreción de los cinco puntos puntos de negociación acordados por las partes negociadoras: la reforma agraria, el desarme, la asimilación civil de los guerrilleros, el tráfico de drogas y la compensación a las víctimas.
 
Finalmente, el editorial concluye con una invitación a la prudencia al llamar la atención sobre el hecho de que "hay temas cruciales que no se decidirán en la mesa de La Habana". Entre ellos, afirma, el más importante "si los colombianos están dispuestos a que los terroristas de las FARC (...) se reintegren sin más a la vida social y política".
 
Consulte aquí el editorial, subido en la edición digital de El País.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.