Home

Mundo

Artículo

La ex vicepresidenta de Korean Airlines Cho Hyun-ah (i). Una copa de vino y nueces de macadamia usualmente servidas a pasajeros de primera clase por la aerolínea (d). | Foto: AP / Businesskorea.co.kr

CURIOSIDAD

La ‘pataleta’ que disparó las ventas de nueces en Corea del Sur

La carrera de una ejecutiva de Korean Air Lines terminó luego de enfadarse por unas nueces.

15 de diciembre de 2014

El enfado por unos frutos secos acabó con la carrera de una ejecutiva de Korean Air Lines y, según medios locales, avergonzó a su familia y su país. Sin embargo, la rabieta tuvo un efecto positivo: las tiendas surcoreanas registran un inesperado aumento de las ventas de nueces de macadamia.

Las sabrosas macadamias eran poco conocidas para muchos surcoreanos hasta que Cho Hyun-ah, hija del presidente de Korean Air, ordenó que se expulsara a Park Chang-jin, un empleado de un vuelo procedente de Nueva York el pasado 5 de diciembre, después de que le sirvieran las nueces en una bolsa, en lugar de un plato.

Park dijo que fue insultado y sometido a vergüenza pública por una alta ejecutiva de Korean Air, quien ordenó que fuese despedido y que el avión regresara a la puerta de abordaje por una disputa relacionada con la forma en la que le sirvieron nueces en su asiento de primera clase: en una bolsita en vez de un plato.

El empleado reveló que sus empleadores le pidieron después que mintiera a los investigadores sobre el incidente.

El revuelo de las nueces ha sacudido a Corea del Sur, donde el caso fue visto como un ejemplo de los abusos de la élite adinerada. Tanto la ahora ejecutiva —que renunció el martes en medio de una tormenta de críticas luego hacer que el vuelo se retrasara 20 minutos— como su padre, el presidente de esa aerolínea surcoreana, han presentado disculpas públicas reiteradamente.

La ejecutiva de 40 años le ordenó al empleado que bajara del avión, para lo cual obligó al vuelo a regresar a la puerta de abordaje del aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York.

Auction, una división surcoreana de eBay y el segundo sitio de comercio electrónico más grande del país, dijo el lunes que las ventas de macadamias se multiplicaron casi por 12 en los días anteriores, sin promoción alguna. Antes, estos productos suponían el 5 % de sus ventas de frutos secos, pero ahora corresponden a cerca de la mitad.

El mayor minorista por internet de Corea del Sur, Gmarket, también propiedad de eBay, reportó que las ventas se habían multiplicado por 20 en los seis días hasta el domingo, en comparación con la semana anterior. En la web de la firma de comercio electrónico Coupang, las nueces de macadamia Mauna Loa estaban agotadas y unos 100 usuarios pedían en la sección de comentarios que se reabasteciera con rapidez.

La hija del dueño

Después de ser amonestado verbalmente, el empleado de vuelo aseguro que él y sus colegas se arrodillaron ante Cho. Después, la mujer habría tomado el manual de vuelo para golpear varias veces a Park en el dorso de la mano.

Según Park, Cho le pidió a gritos a la tripulación que detuvieran la aeronave. "No dejaré que este avión se vaya", dijo la ejecutiva, citada por Park. El aeromozo explicó que en una situación así, no pudo atreverse a negarse a la "hija del dueño".

El empleado dijo a KBS que después de haber sido expulsado del avión, debió tomar un vuelo por separado para volver a Corea del Sur, para cuando el asunto ya empezaba a ser un escándalo.

El hombre agregó que entre cinco y seis funcionarios de Korean Air fueron a su casa cada día para pedirle que mintiera a las autoridades sobre lo sucedido. Según Park, los funcionarios de la aerolínea le pidieron que dijera a los investigadores que Cho no lo agredió verbalmente y que él bajó del avión de manera voluntaria.

Otros dos hijos del magnate Cho Yang-ho también son ejecutivos de la aerolínea más grande de Corea del Sur. El viernes, Cho lamentó la conducta de su hija y el hecho de no haberla criado mejor. "Es mi culpa", dijo. "Como presidente y como padre, pido el perdón generoso de la gente".