Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2011 12:00:00 AM

Escándalo sexual sacude ahora al Congreso de EE.UU.

Según autoridades del partido demócrata, el representante Anthony Weiner decidió renunciar ante el escándalo por haber enviado fotos lascivas suyas y comentarios inapropiados a varias mujeres vía internet.

Se espera que este jueves se realice el anuncio oficial de la dimisión del representante demócrata Anthony Weiner, informaron autoridades del partido que cita la agencia de noticias estadounidense AP.
 
Weiner, de 46 años, se encuentra en un centro de rehabilitación en un lugar no determinado y no ha sido visto en público desde que dijera el sábado a los periodistas que pensaba volver al trabajo.
 
Un funcionario del partido indicó que Weiner telefoneó el miércoles por la tarde a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al representante Steve Israel, presidente de la comisión electoral del partido, para decirles que piensa renunciar. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a la naturaleza privada de las conversaciones.
 
La decisión de Weiner de renunciar a su escaño legislativo pone fin a un escándalo en el que no hubo relaciones sexuales, sino que estuvo basado en el uso inapropiado que hizo el congresista de las redes sociales Twitter y Facebook.
 
En un principio el congresista negó haber enviado fotos inapropiadas, pero luego dio marcha atrás en una conferencia de prensa y reconoció que había mentido al respecto, ya que intercambió instantáneas y mensajes inapropiados con varias mujeres.
 
Su confesión desató un frenesí en la prensa y por internet al estilo de los periódicos sensacionalistas, el cual fue aumentando con la aparición de fotos sexualmente sugestivas suyas en una página en línea.
 
Tras pedir primero una investigación de la Comisión de Ética de la cámara baja, Pelosi se unió el sábado a Israel y la representante Debbie Wasserman Schultz, líder del Comité Nacional Demócrata, en solicitar la renuncia de Weiner.
 
Varios funcionarios dijeron en los últimos días que Weiner estaba renuente a adoptar decisión alguna sin hablar antes con su esposa, Huma Abedin, ayudante de la secretaria de Estado Hillary Clinton, a quien acompañaba en una gira por el extranjero. El viaje concluyó el martes por la noche.
 
Abedin espera el primer hijo del matrimonio.
 
La decisión de renunciar pone fin a los siete períodos de carrera legislativa acumulados por Weiner, quien en el 2005 se postuló a la alcaldía de Nueva York sin gran éxito. Pensaba hacerlo nuevamente.
 
Su estilo franco entusiasmó a sus seguidores en la izquierda y enfureció a sus detractores conservadores. Incluso llegó a irritar a varios líderes de su partido en el 2009 cuando abanderó la creación de un sistema nacional de salud, manejado y costeado totalmente por el gobierno, al estilo de Canadá y Gran Bretaña, mucho después de que la Casa Blanca había indicado claramente que el presidente Barack Obama se oponía a ello. El distrito de Weiner incluye partes de Queens y Brooklyn.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.