Jueves, 18 de septiembre de 2014

| 1992/03/23 00:00

ESCENARIOS DE GUERRA

Las Farc tienen el dudoso honor de figurar entre las previsiones del Pentágono para los conflictos mundiales de los años 90.

ESCENARIOS DE GUERRA

DESDE 1989 LA VlDA DE LOS estrategas de Estados Unidos ya no es la misma. Hasta ese año, el mundo estaba dividido entre dos esferas de influencia: el capitalismo y el comunismo. La caída acelerada del bloque oriental y la desaparición de la amenaza de los soviéticos revaluó de un plumazo las teorías cuarentonas sobre los escenarios en los que se iniciaría la Tercera Guerra Mundial.
Durante muchos años, la defensa norteamericana se basaba en la premisa de tener que librar dos guerras simultáneamente, una enorme en Europa y otra menor en el Medio Oriente o Asia. Fue sobre la base de esos requerimientos que se construyó el aparato militar de hoy. Las nuevas circunstancias hicieron que eI Pentágono (el Ministerio de Defensa de EE. UU.) diseñara previsiones sobre las amenazas presentes a la seguridad del país. No se trata de escenarios "predictivos" sino "ilustrativos", con el propósito de servir de base para las proyecciones presupuestarias a largo plazo.
La semana pasada el periódico The New York Times reveló detalles de documento, en que aparecen siete teatros potenciales. Allí, entre las amenazas mundiales a la paz, al lado del golf Pérsico, de las repúblicas Bálticas y de Corea, está una hipótesis de golpe en el que las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tiene papel protagónico. Esos escenarios son los siguientes:

PANAMA
Elementos de derecha de la Policía, con el apoyo de antiguos miembros de las Fuerzas de Defensa y narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, toman el Canal de Panamá y amenazan con cerrarlo si no se les entrega el poder. Las fuerzas norteamericanas hacen un desembarco por aire y tierra, y tienen controlada la situación en una semana.

GOLFO PERSICO
Hacia mediados de la década, el bloqueo comercial contra Iraq se ha debilitado por el desinterés de los países participantes. Revitalizado por su acceso a los mercados petroleros, Bagdad reconstruye sus fuerzas y compra unos 150 aviones de combate. A diferencia de la aventura de 1991, esta vez Iraq ataca sin avisar, y Estados Unidos tiene que desplegar inmediatamente cinco divisiones de infantería, una fuerza naval expedicionaria, tres grupos de portaaviones, 15 escuadrones de cazas y cuatro de bombarderos pesados. La victoria norteamericana debería presentarse en 54 días.

COREA
Corea del Norte ha usado sus negociaciones de desarme con su vecino del sur para encubrir un gran proyecto bélico. Trescientos mil hombres se lanzan "con la captura de Seúl como objetivo promordial". Las fuerzas de Corea tienen 1.200.000 hombres, por lo que Estados Unidos debe disponer de inmediato tropas para compensar la diferencia con los 820 mil efectivos de Corea del Sur. Se lanzan dos fuerzas navales expedicionarias, cinco grupos de portaaviones, 16 escuadrones de cazas y cuatro de bombarderos pesados. Con esas fuerzas, la situación está bajo control en unos 90 días.

REPUBLICAS BALTICAS
Un gobierno totalitario y expansionista ha tomado el poder en Moscú y ataca Lituania, Letonia y Estonia en alianza con Belarrus, para defender la minoría rusa de esos países. La agresión es repelida por las fuerzas de reacción rápida de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Aunque este es un escenario más modesto que el tradicional de la invasión soviética de Europa, se requiere la presencia de siete divisiones norteamericanas, seis portaaviones, 45 escuadrones de cazas y cuatro de bombarderos. La victoria toma 90 días.

FILIPINAS
Hacia 1999 los militares norteamericanos han salido casi por completo de Filipinas. Un golpe de estado da comienzo a una guerra civil y en medio del caos quedan más de dos mil extranjeros. Quinientos norteamericanos son tomados rehenes por uno de los bandos. Una fuerza expedicionaria desembarca cerca de Manila para proteger la embajada de Estados Unidos, liberar a los secuestrados e imponer el orden en el país. La situación está bajo control en una semana.

NUEVO ENEMIGO MUNDIAL
Para el comienzo del siglo XXI, una nueva potencia emerge como una nueva amenaza mundial. Esta "Amenaza Mundial ResurgenteEmergente" se considera un eufemismo para la reaparición de Rusia como amenaza potencial, y se incluyó en el estudio como punto de referencia para el planeamiento de la reconstitución de las fuerzas armadas norteamericanas en gran escala. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×