Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/04/20 11:55

EE. UU.: esclava reemplazará al presidente Jackson en billetes de US$20

Por primera vez una mujer negra figurará en la moneda estadounidense.

Harriet Tubman Foto: AFP

La antigua esclava y militante abolicionista Harriet Tubman reemplazará al presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares y por primera vez una mujer negra figurará en la moneda estadounidense, informó el miércoles un funcionario del Departamento del Tesoro.

La decisión de modificar el billete de 20 dólares, con la imagen de Tubman, sería anunciada oficialmente en la jornada por el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo un vocero de esa institución a la AFP.

Tubman nació en esclavitud en 1822, aunque escapó en 1849 y pasó a organizar redes de rescate de esclavos, muchos de ellos hacia Canadá. Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) actuó junto al ejército de la Unión, inclusive como espía. Falleció en 1913, a los 91 años de edad.

Con esto se pone punto final a un suspenso que duró casi un año, desde que arreciaron las presiones para que el Departamento del Tesoro incluya alguna mujer entre los próceres homenajeados en los billetes.

Junto con la decisión de homenajear a Tubman, las autoridades anunciaron la decisión de mantener a Alexander Hamilton -fundador del Departamento del Tesoro- en el billete de 10 dólares.

La elección de Tubman saca de los billetes la retrato de Andrew Jackson, séptimo presidente estadounidense (1829-37) y francamente menos popular que los otros mandatarios de la época.

El gobierno incluso había lanzado una enorme campaña de consultas para conocer los nombres favoritos. Entre las finalistas se destacaron Eleanor Roosevelt y la legendaria líder de la lucha contra la segregación racial Rosa Parks.

Lew dijo recientemente que "hemos recibido millones de respuestas" a la consulta.

De acuerdo con la prensa estadounidense, sin embargo, la impresión de los nuevos billetes de 20 dólares, ya con la imagen de Tubman, difícilmente ocurrirá antes del año 2030.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.