Home

Mundo

Artículo

España arresta a supuesto prófugo de guerra sucia argentina

El piloto es buscado en su país presuntamente por relaciones con delitos cometidos en un centro de torturas en Buenos Aires.

23 de septiembre de 2009

La policía española informó el miércoles que arrestó a un piloto comercial nacido en Argentina y que era buscado en relación con las muertes de 1.000 personas durante el periodo de la "guerra sucia" de el país sudamericano entre 1976 y 1983.
 
El prófugo Julio Alberto Poch fue arrestado el martes en el aeropuerto de Valencia durante una escala de un vuelo desde Amsterdam que él había pilotado, agregó la policía en una declaración difundida el miércoles.

Poch trabaja para una aerolínea comercial europea no identificada y también tiene la ciudadanía holandesa, dijo la Policía.

El ex teniente de la Armada argentina, agregó el comunicado, es buscado en su país natal presuntamente en relación con delitos cometidos mientras él trabajaba como piloto en la escuela naval ESMA, un notorio centro de torturas en Buenos Aires. Dijo que esos delitos involucraron alrededor de 1.000 muertes.

Poch es reclamado por la justicia argentina por cuatro procesos penales en denominados "vuelos de la muerte", una de las tácticas más sangrientas de la pasada dictadura, dijo en Buenos Aires la agencia oficial de noticias Télam.

En esos "vuelos", los prisioneros eran arrojados vivos y drogados desde aviones o helicópteros al océano Atlántico o a ríos argentinos.

AP.