Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2011 12:00:00 AM

España: el "brazo político" de ETA busca una nueva oportunidad

La izquierda separatista del país vasco presentó un nuevo partido político con miras a las elecciones municipales. Pero, ¿es creíble su condena a la violencia de ETA?

;
BBC
El gobierno de España analiza los estatutos de la "nueva Batasuna", el partido político que presentó este lunes la llamada izquierda "abertzale", el grupo de organizaciones políticas vascas que coinciden con ETA en sus aspiraciones separatistas.

Los abertzales tratan de regresar a la vida política legal y participar en las elecciones municipales de mayo, después de que sus organizaciones fueran proscritas en el año 2002 e incluidas en la lista de los grupos que la Unión Europea considera terroristas.

En los casi nueve años que han transcurrido desde entonces, las organizaciones proscritas se habían negado a condenar el uso de la violencia por parte de ETA, y no habían dado muestras de solidaridad con las víctimas.

ETA, la organización armada que en su campaña separatista ha asesinado a más de 820 personas en 42 años, es calificada por buena parte de los españoles como una "banda terrorista" y a Batasuna siempre se le identificó como su brazo político.

El 8 de enero de este año, ETA anunció un alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable", que presentó como el primer paso de un proceso de solución "definitivo".

"Rechazo sin rodeos"

El nuevo partido de los separatistas vascos, llamado Sortu -"nacer" o "surgir", en euskera- , fue presentado en un acto en Bilbao, País Vasco, por Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin, acompañados de varios de los dirigentes más conocidos de la izquierda abertzale.

Los estatutos del nuevo partido se refieren específicamente a ETA en su condena a la violencia, establecen que no serán una organización tutelada y que expulsarán a cualquier militante que haga apología del terrorismo.

Etxeberría explicó que la intención de la nueva Batasuna no es prestarle un disfraz a ETA y que rechazan la violencia y la amenaza "de cualquier forma, incluida la de ETA".

Iruin inisitió en el rechazo a la violencia. Un rechazo que, en sus palabras, "incluye sin rodeos a ETA en cuanto sujeto activo de acciones que vulneren los derechos de las personas".

Etxeberria e Iruin también expresaron su acuerdo en la reparación a las víctimas de las "múltiples violencias" que ha padecido el país vasco, dando a entender que además de las víctimas de ETA, en el conflicto también ha habido víctimas del Estado español.

Firmeza del Estado

El ministro del Interior y Vicepresidente del Ejecutivo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el gobierno consulta ya al Fiscal y a la Abogacía del Estado para determinar si la nueva agrupación cumple con la ley de partidos políticos.

"La credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos", le dijo Rubalcaba a los periodistas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo.

Agregó que, en todo caso, el rechazo a la violencia por parte de Batasuna se debe a que "ha habido una firmeza del Estado, sociedad e instituciones".

En los últimos meses, las autoridades españolas han ejecutado varias operaciones exitosas contra ETA y mantienen en la cárcel a más de 800 integrantes del grupo armado.
El Partido Popular (PP), el más importante de la oposición, también desconfía de las buenas intenciones de Batasuna y llama la atención de que el nuevo partido expresa su rechazo a la violencia pero no condena a ETA por su responsabilidad en más de 800 muertes.

"Eta y Batasuna son lo mismo", manifestó Esteban González Pons, portavoz del PP.
De firmeza habló también Patxi López, jefe del gobierno autonómico del país vasco, quien exhortó Batasuna a lograr que ETA se disuelva definitivamente.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), el de mayor presencia en el país vasco, considera que Batasuna respetará "las reglas del juego". Iñigo Urkullu, presidente del PNV cree que Batasuna debe ser autorizada "si cumplen la ley, las sentencias y los requisitos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.