Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2011 12:00:00 AM

España celebrará elecciones generales el próximo 20 de noviembre

El presidente del Gobierno español anunció la noticia teniendo en cuenta el "interés general" del país para que el nuevo Gobierno se haga cargo de las decisiones económicas que deberán ser adoptadas a partir del 1 de enero.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el adelanto de las elecciones generales en España, que se celebrarán el próximo 20 de noviembre.

En una conferencia de prensa, Zapatero dijo que decidió el adelanto de los comicios, que deberían celebrarse en marzo de 2012, teniendo en cuenta el "interés general" del país para que el nuevo Gobierno se haga cargo de las decisiones económicas que deberán ser adoptadas a partir ya del 1 de enero.

Aseguró que es una decisión que tenía "pensada, madurada desde hace tiempo" tras destacar que con ella pretende "proyectar certidumbre política y económica" de cara a los próximos meses en el contexto difícil actual.

La convocatoria oficial de las elecciones será realizada el próximo 26 de septiembre, cuando serán disueltas las Cortes Generales (parlamento).

El jefe del Ejecutivo hizo el balance de la labor del Gobierno este año y destacó que hay síntomas "de que la recuperación económica continúa" y señales positivas en la creación de empleo, aunque reconoció que "aún falta tiempo para que se vuelva a crear con fuerza".

"El rumbo está trazado", señaló Zapatero, después de enumerar las reformas acometidas en los últimos meses, entre las que destacó la de las pensiones, y las últimas cifras que indican una contención del déficit público.

El jefe del Ejecutivo juzgó que hasta el 26 de septiembre cuando se disolverán las Cortes queda tiempo para aprobar las leyes y reformas pendientes.

Preguntado sobre la elección de una fecha tan simbólica en España como el 20 de noviembre -día en el que murió el dictador Francisco Franco en 1975-, afirmó que era la más idónea por el calendario en un mes que incluye fines de semana largos con "puentes" festivos que dificultan una llamada a las urnas.

Zapatero no se presentará como cabeza de cartel de los socialistas a las próximas elecciones generales, en las que ha cedido el testigo a Alfredo Pérez Rubalcaba, un veterano dirigente del PSOE que hasta comienzos de este mes fue vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.