Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: EFE.

MUNDO

España, clave para impulsar la "locomotora" de infraestructura

Tras su encuentro con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia que tiene la inversión de la empresa española para Colombia.

11 de abril de 2011

La inversión española en Colombia fue uno de los temas del encuentro de este lunes entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, como parte de la gira que el mandatario colombiano realiza esta semana por Europa.
 
“Hay una coyuntura muy particular y muy especial que nos va a permitir invitar a las empresas españolas a que usen su experiencia y su gran capacidad para participar en esa locomotora -así la hemos llamado- que queremos impulsar en Colombia, que son las obras de infraestructura, para dar un salto cualitativo en nuestra competitividad”, dijo Santos en rueda de prensa.
 
Santos anunció que en julio de este año el Ministro de Fomento de España visitará Colombia, acompañado de las principales empresas en el área de la infraestructura, en la cual, según el Presidente, están dadas las condiciones para que aumente la inversión española.
 
Rey Juan Carlos respalda a Colombia en su lucha contra el terrorismo
 
Antes de reunirse con el presidente del gobierno de España, el presidente Santos asistió a un almuerzo ofrecido por los monarcas españoles.

El rey Juan Carlos de España expresó al ´presidente Juan Manuel Santos, quien comenzó este miércoles su primera visita oficial a España, que se fortalecerá el respaldo de ese país a Colombia en la lucha contra el "execrable terrorismo así como el abominable crimen del secuestro".

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, ofrecieron este mediodía en el Palacio Real un almuerzo en honor del presidente colombiano y su esposa, María Clemencia Rodríguez.

Tras señalar que España se siente muy cercana a los "anhelos de progreso y bienestar" del pueblo colombiano, el rey destacó en su discurso que Colombia "debe saber que no está sola ante los retos más difíciles a los que se enfrenta".

"Uno de ellos es el execrable terrorismo, así como el abominable crimen del secuestro. Conocemos bien estas lacras, que sólo merecen nuestra máxima condena", señaló Juan Carlos I.

Al almuerzo asistieron también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Congreso, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo; el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

El presidente Juan Manuel Santos llegó a Madrid este domingo acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de una amplia delegación integrada, entre otros, por la ministra de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, informaron a Efe fuentes diplomáticas colombianas.

Acompañan también a Santos los ministros de Transportes, Germán Cardona, y Comercio, Sergio Diaz-Granados; la alta consejera para el Medio Ambiente, Sandra Bessudo; el alto consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid, destacó que entre los asuntos que integran su agenda en España figura, "sin duda alguna", el tratado de libre comercio (TLC) concluido entre la Unión Europea (UE) y Colombia el año pasado.

La visita a España se enmarca en una gira europea y tendrá dos dos días de duración, con una apretada agenda.

En la tarde de este lunes, Santos mantendrá un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Zapatero, con quien abordará las relaciones bilaterales y la actualidad latinoamericana, según la agenda facilitada por la Embajada de Colombia.

Este martes, el Presidente participará en un encuentro con responsables de algunas de las principales empresas españolas -entre ellas Repsol, Endesa, CAF, OHL, Cepsa, Sol Meliá, Iberia, FCC Construcciones o Ferrovial-, visitará el Congreso de los Diputados e intervendrá en una conferencia-coloquio, antes de partir para Berlín.

Santos visitó España el pasado mes de julio poco después de ser elegido presidente, antes de asumir el cargo en agosto de 2010.

Fuentes del Ejecutivo español señalaron que el Gobierno quiere trasladar a Santos el respaldo de España al proceso de reformas emprendido, a los esfuerzos regionales de pacificación y a su proyecto de reparación a las víctimas, una iniciativa con la que busca atender a los más de cuatro millones de afectados por el conflicto interno.

Durante su estancia en Madrid, Santos tiene previsto reunirse también con Mariano Rajoy, el líder del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición; con el expresidente del Gobierno Felipe González; con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con miembros del Parlamento Europeo.

La primera dama colombiana visitará junto al reina Sofía de España un colegio de educación infantil y primaria en la población madrileña de Alcobendas y el martes recibirá una donación de 160 euros (unos 230 dólares) de un grupo de niños de varias nacionalidades para que sean utilizados en la reconstrucción de las escuelas que fueron destrozadas por las lluvias en Colombia.

España es el segundo país inversor en Colombia, con una cifra acumulada de las empresas españolas que rebasa los 4.300 millones de euros (unos 6.200 millones de dólares al cambio de pasado viernes), según cifras del Ejecutivo español.

Casi 300.000 colombianos tienen residencia legal en España donde constituyen una de las comunidades extranjeras más numerosas, solo superada por rumanos, marroquíes y ecuatorianos.

EFE