Home

Mundo

Artículo

Mariano Rajoy, jefe del gobierno español. | Foto: EFE

RELACIONES EXTERIORES

España y Colombia preparan una posible visita de Rajoy al país en abril

El vicepresidente Angelino Garzón anunció la visita pero dijo que todavía no está plenamente confirmada. Se abordarían los temas de la relaciones bilaterales, así como las de Colombia con la Unión Europea.

5 de marzo de 2012

España y Colombia preparan una posible visita del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, al país, que tendría lugar el próximo mes de abril.

El vicepresidente Angelino Garzón dijo este lunes que "nos han informado, sin confirmación", que Rajoy "tiene pensado ir a Colombia los días 18 y 20 de abril, pero esto no está totalmente confirmado".

Garzón, que intervenía en el Fórum Europa Nueva Economía en Madrid, aseguró que esperan al presidente Rajoy "con los brazos abiertos" y aunque dijo entender "los temas de agenda" deseó que pueda concretarse el viaje.

Dijo que Rajoy y el presidente Juan Manuel Santos abordarían los importantes temas tanto de las relaciones bilaterales como de Colombia con la Unión Europea.

El vicepresidente de Colombia afirmó que las relaciones bilaterales son "históricas y sólidas" en numerosos campos, desde el comercial hasta el cultural o el de cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la criminalidad organizada.

"Hay más de 200 empresas españolas con inversión en Colombia. Y ningún empresario español puede decirnos que le ha ido mal. Queremos seguir estimulando esta inversión", afirmó Garzón.

Aunque reconoció que los niveles de importaciones y exportaciones mutuas son "todavía pequeños", dijo que van en aumento, y afirmó que otra fuente de relaciones son los más de 500.000 colombianos que viven en España.

El responsable colombiano se refirió también al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú que comenzó a negociarse en 2007 y que el Parlamento Europeo debe aún aprobar, y aseguró que "nadie hace un favor a nadie, es un acuerdo entre iguales".

Dijo que no aprobarlo haría daño no sólo a estos dos países latinoamericanos, sino también "a Europa, y a los empresarios europeos".

"No se puede superar una situación de crisis con políticas proteccionistas", señaló.

EFE