Home

Mundo

Artículo

España deporta a colombiano acusado de muerte de futbolista "Palomo" Usuriaga

Alias 'Platini' fue detenido en la ciudad de Córdoba, sur de España, y gracias a la cooperación entre las oficinas de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

6 de mayo de 2010

Las autoridades españolas deportaron al colombiano William Alzate Varela, alias 'Platini', acusado de pertenecer a una banda que cometió más de cien homicidios, entre ellos el del futbolista Albeiro "Palomo" Usuriaga, informaron hoy fuentes policiales.

'Platini' fue detenido en la ciudad de Córdoba, sur de España, y gracias a la cooperación entre las oficinas de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía colombiana (Dijin) precisó que "Platini" tuvo "un perfil alto" desde la década de los años noventa del siglo pasado dentro de la organización liderada por Jeferson Valdés Marín, conocida como "La Banda del Flaco Jefferson".

A esa organización criminal, que actuaba en Cali y zonas del suroeste colombiano, se le atribuyen al menos 118 homicidios, entre ellos el del futbolista colombiano "Palomo" Usuriaga.

El futbolista, que fue integrante de la selección absoluta de Colombia y estuvo en la plantilla del Málaga Español, en la del Independiente de Argentina y del América de Colombia, entre otros equipos, fue asesinado el 12 de febrero de 2004, ya retirado y a los 37 años, mientras departía con amigos en un comercio de Cali.

La banda de "El Flaco Jeferson", según las autoridades colombianas, actuó desde 1990 hasta 2006, cuando quedó desarticulada y con 18 de sus integrantes condenados.

Alzate o "Platini" fue uno de los principales sicarios de esa organización.

El deportado deberá responder ante jueces de Cali por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El prófugo colombiano trabajaba como albañil en Córdoba y tras su detención fue entregado por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
 
EFE