Martes, 16 de septiembre de 2014

| 2013/07/25 00:00

España: dos colombianos heridos en accidente de tren

La Cancillería reportó que ambos se encuentran “fuera de peligro”. La tragedia deja 80 muertos.

Un grupo de personas contempla hoy las labores de retirada de uno de los vagones del tren Alvia procedente de Madrid (España) que se descarriló a la altura de Santiago de Compostela. Foto: EFE
;
EFE

Al menos dos colombianos resultaron heridos en el accidente de tren ocurrido el miércoles en las cercanías de Santiago de Compostela (España), que, según los últimos datos oficiales, causó 80 muertos, informó  este jueves la Cancillería.

Los dos heridos se encuentran, al parecer, "fuera de peligro y adecuadamente atendidos en un hospital", según la información difundida por la Cancillería colombiana en un comunicado.

La embajada colombiana envió una comisión al lugar del accidente "para atender personalmente a los colombianos afectados y los posibles nuevos casos" ya que no se descarta que aumente el número entre las víctimas que quedan sin identificar.

Entre tanto, en las últimas horas, el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, en nombre del Gobierno colombiano emitió un comunicado en el cual envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y hace votos por la pronta recuperación de los heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada colombiana y el Consulado en Madrid implementaron un plan de contingencia para ayudar a los connacionales que eventualmente pudieran requerir asistencia, y de igual forma para atender a aquellos que buscan noticias de colombianos con los cuales no se han podido contactar.

Quienes lo deseen se pueden contactar con el Consulado de Colombia en Madrid en el teléfono local: (+34) 659678469 o a través del Correo electrónico: cmadrid@cancilleria.gov.co. También pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Servicio al Ciudadano a través del teléfono 01 8000 979899 en Colombia o al +1 888 764 3326 desde cualquier lugar del mundo.

Al menos 80 muertos

Al menos 80 personas han muerto en el descarrilamiento de un tren el miércoles a la entrada de Santiago de Compostela, en la región de Galicia (noroeste), informó este jueves la delegación del gobierno central en la región.

"Sí, hay 80 muertos confirmados", afirmó una portavoz de la delegación del gobierno a la AFP, sobre el que es ya el peor accidente ferroviario en España desde 1944.

El siniestro dejó también 178 heridos, de los que 95 siguen hospitalizados, 36 de ellos en estado crítico, según la conselleira (ministra regional) gallega de Sanidad, Rocío Mosquera.

De los 36 heridos más graves, "32 de ellos están en las unidades de críticos y cuatro en la unidad de críticos pediátrica", precisó Mosquera.

El accidente se produjo en la noche del miércoles cuando el tren que hacía el recorrido entre Madrid y Ferrol, pasando por Santiago de Compostela, descarriló cerca de la entrada a esta última ciudad en una curva muy pronunciada.

Se trata del peor accidente ferroviario ocurrido en España desde 1944 cuando un choque de dos trenes causó cientos de muertos en la provincia de León (norte de España). En 1972, un tren que cubría la ruta Cádiz-Sevilla (Andalucía, sur) descarriló causando también 77 muertos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×