Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2017 3:06:00 PM

Presidente de Televisión Española comparó a los aztecas con los nazis

José Antonio Sánchez afirmó que la función de España en la conquista de América fue "evangelizadora y no colonizadora". Sus palabras ofendieron a muchos en España y México. Hay quienes piden que renuncie a su cargo.

La particular visión del presidente de la Televisión Española sobre la conquista de su país al territorio americano, hace más de cinco siglos, desató una polémica que traspasó fronteras. El impacto fue tal que le están pidiendo la renuncia a su importante cargo.

Para José Antonio Sánchez lo que hicieron los conquistadores en este continente fue más que colonizar, evangelizar y civilizar. Incluso, llegó a comparar al pueblo azteca (que ofrecía sacrificios humanos a sus dioses) con los nazis, por lo cual, en su razonamiento no tiene sentido lamentar su desaparición.

Puede interesarle: La esclavitud de indígenas y negros en la época colonial

En sus palabras, Sánchez le restó importancia a las muertes que se produjeron durante la llegada de los españoles al continente: "¿Que se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?". En contraste, resaltó el nivel cultural de los conquistadores, que habrían llegado en pleno siglo de Oro cuando la península estaba en su punto de esplendor artístico. Parte del discurso se puede ver en el siguiente video compartido por Casa América.

El discurso de Sánchez se produjo cuando se celebraba un convenio entre la televisión pública española que él dirige y la Casa de América, en Madrid, para difundir contenidos. El video de su discurso se popularizó en internet y la ola de malestar creció en Latinoamérica y España. En las redes sociales lo han catalogado de "fascista" e "ignorante".

Para sustentar las críticas, la gente ha enunciado los hechos históricos que demuestran que la llegada de los españoles a América significó la extinción de muchos de los pueblos que poblaban el continente. Semana.com consultó a un par de historiadores que coincidieron en que no se puede afirmar de manera radical que todo lo que hizo España fue matar gente, y tampoco que todo lo que hizo fue evangelizar.

Según el historiador y economista Ricardo Andrés Salas, de la Universidad de Los Andes, "vale la pena revisar el Nicamapohua, un texto donde se narra cuál fue la reacción de los indígenas encontrándose con la Iglesia Católica".

Le recomendamos: ¿Educación en tiempos de la Conquista?

Pero esos hechos "evangelizadores" no se pueden desligar del resto de hechos cometidos por españoles que vinieron a matar, a saquear y a esclavizar en nombre de la corona española. Además, Salas dice que siempre depende el ángulo desde el que se le mire pues el hecho histórico en sí mismo tiene muchos matices y no se puede polarizar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.