Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

Juez español ordena detener a altos dirigentes chinos

La decisión empaña las relaciones entre España y el gigante asiático.

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional española, ordenó la detención del expresidente chino Jiang Zemin, el exprimer ministro Li Peng y otros altos funcionarios del Partido Comunista, acusados de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad en la región autónoma del Tíbet.

La orden, que ha generado un impasse diplomático entre China y España, indica que durante la administración de Zemin y Peng, se llevaron a cabo arrestos y torturas sistemáticas, limitación del culto religioso y repoblamiento de la meseta tibetana de miembros de la mayoría étnica Han, la más numerosa de China.

Tanto el gobierno chino como el español han criticado la decisión del juez Moreno. China ha advertido a España que el carácter de la relación dependerá de cómo el ejecutivo español gestione el caso.

El gobierno ya ha presentado un proyecto de ley para limitar el alcance en las cortes españolas del llamado principio de justicia universal, que faculta al poder judicial a investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, como la represión en Tíbet.

La orden del juez Moreno está dotada de dientes. El funcionario ordenó a la Interpol la búsqueda y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de los cinco exlíderes comunistas chinos por las atrocidades cometidas en el ´techo del mundo´. Tanto Jiang Zemin como Li Peng gozan de una enorme influencia al interior del Partido Comunista chino.

Tíbet fue invadida en 1949 por China y desde entonces el pueblo tibetano ha librado una lucha por su supervivencia como etnia y cultura. El Dalai Lama, su máxima autoridad política y religiosa, ha vivido exiliado en el norte de India desde 1959. Su liderazgo no es reconocido por Pekín.

Fuera de Tíbet, China ha sido acusada de violaciones masivas en la región de Xinjiang en contra de la población Uigur, de religión musulmana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.